Dista a 21 km al oeste del microcentro de Rosario, 170 km al sur de la ciudad capital provincial, 310 km al norte de Buenos Aires y 400 km al sureste de Córdoba.
Las tierras sobre la cual fue fundada la Villa San José, pertenecieron al Capitán Luis Romero de Pineda, quien las obtuvo mediante merced en 1689. Luego, ya sea por ventas o por sucesiones, estos pertenecieron a Lorenzo Villarruel, al Coronel Dámaso Centeno y los herederos de este último las vendieron entre 1861 y 1862 mediante remate público, ocasión en que una fracción fue adquirida por José Ávila, padre de doña Modesta Ávila que las heredó por fallecimiento de su madre Manuela Colomero de Ávila.
Funes primitivamente era extensiones de tierras pertenecientes a don José Avila, heredadas por su hija Modesta, donde habían cabalgado indios querandíes, calchaquíes y timbúes, destinadas a convertirse en un pueblo de recreo, como lo soñó su fundador, Tomás De la Torre y Zuñiga.
Convencida la esposa de éste de una subdivisión y posterior venta del extenso terreno, se diseñó un folleto de propaganda con el objeto de promover la venta en diversos lotes.
La promulgación de una ley de colonización autorizó la creación del poblado con la firma del gobernador de Santa fe, don Servando Bayo.
Su historia se precipitó y los acontecimientos se desarrollaron con una rapidez sorprendente.
La primera denominación, cuando aún se trataba de un proyecto, fue Loma de Ávila, luego San José, nombre que tenía doble significación, una de crear un pueblo de recreo como San José de Flores en Buenos Aires para las clases acomodadas de la zona, y en segundo lugar en nombre de pila del suegro del fundador De la Torre.
Funes primitivamente era extensiones de tierras pertenecientes a don José Avila, heredadas por su hija Modesta, donde habían cabalgado indios querandíes, calchaquíes y timbúes, destinadas a convertirse en un pueblo de recreo, como lo soñó su fundador, Tomás De la Torre y Zuñiga.
Convencida la esposa de éste de una subdivisión y posterior venta del extenso terreno, se diseñó un folleto de propaganda con el objeto de promover la venta en diversos lotes.
La promulgación de una ley de colonización autorizó la creación del poblado con la firma del gobernador de Santa fe, don Servando Bayo.
Su historia se precipitó y los acontecimientos se desarrollaron con una rapidez sorprendente. La primera denominación, cuando aún se trataba de un proyecto, fue Loma de Ávila, luego San José, nombre que tenía doble significación, una de crear un pueblo de recreo como San José de Flores en Buenos Aires para las clases acomodadas de la zona, y en segundo lugar en nombre de pila del suegro del fundador De la Torre.
Aunque los lugareños lo llamaban San José de Los Sapos, debido a la abundancia de esos batracios.
Hasta que el 20 de agosto de 1875, quedó el nombre actual, en honor del diputado provincial Pedro Lino Funes, quien por su investidura y luego de finalizado el loteo comprara una gran extensión de tierras junto a Justiniano Adalid y Zenón Pereyra.
En 1875, durante las gestiones de Tomás de la Torre, al promulgarse la ley de colonización del entonces Gobernador Servando Bayo, se concreta oficialmente la fundación del pueblo, aunque la aprobación de su fundación fue con el nombre de San José, (también se la conoció como Villa San José de Ávila) la denominación de Ávila persistió hasta 1893, cuando a la estación ferroviaria le cambiaron su primer nombre de Ávila por el de Funes, apellido este último del influyente político Pedro Lino Funes, (cuñado del General Julio A. Roca)además propietario de gran fortuna que se vio agasajado en vida con esa distinción, egocentrismo en el que cayeron otros personajes de nuestra historia más reciente.
Hay un testimonio fotográfico donde el mencionado Funes aparece en la ceremonia del cambio de nombre de la estación, rodeado de correligionarios en el andén de la estación.
En 1888, ante la resistencia de los primeros pobladores y del entonces jefe de estación, Joan Murray, resultaba difícil optar por el nuevo nombre, aunque a la larga se hubo logrado porque Pedro Lino Funes estaba vinculado familiarmente con el gobierno nacional y aparte su fortuna (como siempre ocurre) ejerció contundente presión de poder sobre la gente del pueblo.
Tanto Funes, como la mayoría de los pueblos vecinos nacieron por iniciativa de la compañía de tierras del Ferrocarril Central Argentino (conformado en 1869), comenzando así una colonización que favorecía a los intereses de la empresa inglesa ferroviaria.
Tomás De la Torre, acertadamente tomó el tendido de las vías Rosario- Córdoba como referente, fundando la localidad con un trazado simétrico en relación al mismo. Aunque recién consiguió en 1875 que el tren se detuviera en San José, por un sistema de banderas para señalar el ascenso de los pasajeros, pero, le costó al pueblo perder su antigua denominación.
La estructura de la estación, llamada primero Bandera luego Ávila y luego en franco disenso Funes, se construyó en ese mismo año y la población se agrupó a su alrededor, con un almacén de ramos generales, bar para los paisanos, una estafeta postal, escuela y sociedad de fomento.
La sociedad se fue expandiendo paulatinamente sin perder la idea original de su fundador, "un auténtico pueblo de recreo," como dijera el diario La Capital en su edición del 6 de febrero de 1875.
En la Municipalidad de Funes, se encuentra el plano original del pueblo donado por la familia Murray, cuyas copias, luego del paseo, Tomás de la Torre hizo circular en Rosario y zona de influencia, hecho que contribuyó al éxito de la venta de los terrenos que estaban constituidos por 235 manzanas cuadradas de 100 metros de lado, subdividas en cuartos de 50x50.
Cuando a mediados del siglo XX comenzó el desarrollo de una política para lotear predios cercanos al casco urbano, las hasta entonces áreas agrícolas, fueron transformándose paulatinamente en los terrenos que constituyeron las zonas residenciales.
Funes tuvo parroquia propia el 10 de noviembre de 1912, Nuestra Señora del Carmen, debiendo esperar casi noventa años para alcanzar el rango de ciudad, recién en 1991.
Tanto Funes, como la mayoría de los pueblos vecinos nacieron por iniciativa de la compañía de tierras del Ferrocarril Central Argentino (conformado en 1869), comenzando así una colonización que favorecía a los intereses de la empresa inglesa ferroviaria.
Tomás De la Torre, acertadamente tomó el tendido de las vías Rosario- Córdoba como referente, fundando la localidad con un trazado simétrico en relación al mismo. Aunque recién consiguió en 1875 que el tren se detuviera en San José, por un sistema de banderas para señalar el ascenso de los pasajeros, pero, le costó al pueblo perder su antigua denominación.
La estructura de la estación, llamada primero Bandera luego Ávila y luego en franco disenso Funes, se construyó en ese mismo año y la población se agrupó a su alrededor, con un almacén de ramos generales, bar para los paisanos, una estafeta postal, escuela y sociedad de fomento.
La sociedad se fue expandiendo paulatinamente sin perder la idea original de su fundador, "un auténtico pueblo de recreo," como dijera el diario La Capital en su edición del 6 de febrero de 1875.
Funes tuvo parroquia propia el 10 de noviembre de 1912, Nuestra Señora del Carmen, debiendo esperar casi noventa años para alcanzar el rango de ciudad, recién en 1991.
Bibliografía:
"Funes. Jardín de la provincia.124 años de una ciudad en continuo crecimiento". Diario La Capital de Rosario en su edición del 20 de agosto de 1999.
Camino a Funes. Calle. Topografía:
Corre de E. a O. a la altura de Calle 1514.
Carece de designación oficial.
Recuerda el antiguo camino a Funes.