CALIFORNIA

California se encuentra en la costa oeste de los Estados Unidos. Limita al N. con el Estado de Oregón, al E. con el de Nevada y una pequeña porción de Arizona, al S. con Méjico y al O. con el Océano Pacífico. 


Su nombre se encuentra por primera vez en una novela española, que con el título de "Las Sergas de Esplandián" fue publicada en 1510. Hacía referencia a una isla imaginaria de los mares de la India oriental  en la cual había abundancia de oro y piedras preciosas.


Algún compañero de Hernán Cortés debió llamar así a esas tierras donde el oro brillaba por doquier, el oro soñado por los expedicionarios españoles.


El vasto territorio de Méjico fue conocido durante la conquista con el nombre de Nueva España y más tarde con el de Virreinato de Méjico hasta su independencia de la metrópoli.


La guerra de 1846 con los Estados Unidos le privó de las provincias de Texas, Nuevo México y Alta California que debió ceder como indemnización del conflicto.


La historia que dio inicio a la diversidad multicultural y étnica comenzó el 24 de junio de 1848 con el hallazgo de oro en Sutter's Mill, cerca de Coloma. "Muchachos creo que he encontrado una mina de oro" dijo James Marshall (un carpintero de New Jersey), que desataría una copiosa inmigración procedente de todos los puntos del globo.


Antes de la fiebre del oro, San Francisco era una aldea diminuta, y con la fiebre la aldea llegó a ser una ciudad. Se construyeron escuelas, caminos e iglesias, y se fundaron otros pueblos. Se creó un sistema legal y de gobierno, lo cual llevó a la admisión de California como estado de la Unión en 1850. Los nuevos medios de transporte, como el barco de vapor, entraron en servicio en el estado, y se tendieron líneas de ferrocarril. También se inició el negocio de la agricultura, el segundo rubro de mayor crecimiento en California.


Los primeros buscadores de oro, llamados “forty-niners”, viajaron a California por barco por la ruta de Cabo de Hornos o en caravanas atravesando el continente, enfrentando un viaje muy duro la mayoría de las veces.

La mayoría de los inmigrantes eran estadounidenses, pero la fiebre del oro también atrajo decenas de miles de personas desde América Latina, Europa, Australia y Asia.


 Al principio, los buscadores de oro recogían el oro en los arroyos y lechos de los ríos usando técnicas simples como el cribado, pero más tarde desarrollaron métodos más sofisticados para la extracción del oro que fueron adoptados en todo el mundo. Algunos de estos buscadores de fortuna se hicieron millonarios, pero la mayoría se quedó con poco más de los bienes que tenía cuando la fiebre comenzó.


Los efectos de esta migración repentina fueron espectaculares. La fiebre del oro también tuvo otros efectos: los aborígenes de la región fueron atacados y expulsados de sus tierras tradicionales. Importante fue también el impacto ambiental que la minería produjo.


Al estallar la Guerra Civil (1861 - 1865) creyéndose que California abrazaría la causa secesionista, se le eximió de contribuir con tropas, pero así mismo aportó fondos y cinco compañías de voluntarios.


Al término de la contienda, California fue experimentando un paulatino pero continuado desarrollo económico gracias al Ferrocarril Union Pacific.


Buscando un destino de mejores oportunidades económicas de vida, siguieron arribando  obreros, artesanos, campesinos y empresarios quienes consiguieron que hoy este estado ocupe un lugar de privilegio en el mundo por su expansión ininterrumpida.


Desde enero a septiembre del 2000 se presentó una brillante exposición denominada Tierra de los sueños dorados.

La fiebre del oro en California (década 1848 - 1858) fue recordada en el salón principal de la Biblioteca Huntington en San Marino, California.

 

Bibliografía:
Palacio de Gómez Guadalupe: "Alta California, su origen."
Internet: "La fiebre del oro en California."

California. Calle. Topografía:
Corre de S.E. a N.O. desde Biarritz a Viña del Mar.
Carece de designación oficial.
Recuerda al Estado norteamericano de California.