CALDER COLIN (1860-1907)

Colin Bain Calder nació el 16 de abril de 1869 en Dingwall, condado de Ross and Cromarty, en las Tierras Altas de Escocia, norte de Gran Bretaña. Recibió en su nombre el apellido materno Bain.


Su familia gozaba de prosperidad, ya que su padre era un prestigioso ebanista. Tras fallecer su padre empeoró la situación económica mica familiar pero Colin cursó estudios en la escuela Saint Clement's.


Años más tarde emprendió viaje a Argentina.


Llegó joven a Rosario para trabajar en el ferrocarril de la Central Argentine Railway Company, empresa de capitales británicos  dedicada a tender las vías  que uniría Rosario con la ciudad de Córdoba.


En los almacenes se desempeñó como jefe del taller de pintura.


Observando jugar  lo que hoy llamamos “picaditos” entre los obreros de los talleres del ferrocarril y algunos tripulantes jóvenes bajados de los barcos británicos que atracaban en nuestro  agitado puerto,  declarado de ultramar desde 1852, tuvo  una  encendida idea  en favor del fútbol, y en desmedro del cricket, otro deporte que los británicos habían traído a Argentina y que estaba imponiéndose.


La tradición oral, repetida de generación en generación y recogida por algunos estoicos cronistas de la época adjudican a Colin Calder ayudado por un súbdito de la corona británica apellidado Williams, que atendía en la calle aduana (hoy Laprida) un negocio que surtía a los marineros y parroquianos de bebidas y alimentos.


Allí conoció a través de los navegantes los rudimentos del fútbol, quedando fascinado por la novedad.


Así organizaron los primeros enfrentamientos entre animosos nativos y marineros ingleses.

Antes de 1889, Calder bregó, junto a su secretario Chamberlain, para que la empresa de ferrocarril les cediera terrenos a fin de poder organizar la práctica de este deporte.


Una vez conseguidos, en la histórica jornada del 24 de diciembre de 1889, fue elegido como el primer presidente de Rosario Central.


 Tuvo un encendido discurso en favor del fútbol, y en desmedro del cricket, el otro deporte que los británicos habían traído a Argentina y que estaba imponiéndose.


En 1890 se casó con Mary Green, también británica escocesa, nacida en Addiewell, hermana de Miguel y Daniel Green. Tuvieron cinco hijos Lily Jane, Charlotte, Margaret, Elizabeth, y John Colin Alexander.


Cumplió funciones en el club Rosario Central hasta 1900, siendo con 11 años de mandato el tercer presidente canalla que más tiempo ejerció ese cargo, detrás de Víctor Vesco y Federico Flynn.


Colin Bain Calder murió en 1907, a los 46 años en nuestra ciudad de Rosario.


Sus restos descansan hoy en el Cementerio de Disidentes.  

colin.html

 

Bibliografía:
Andrés Bossio: “Orígenes del fútbol”. Fascículo Nº2 de Historias de aquí a la Vuelta”. Rosario, Julio, 1991.
Fontanarrosa Roberto: “Rosario Central, primer club de fútbol del país”.


Calder. Calle. Topografía:
Desígnase con su nombre a la calle denominada provisoriamente como Nro 717, ubicada en el Parque Leandro N. Alem, contigua al arroyo Ludueña que une la Av. Carlos Colombres con la calle Nansen, en cercanías del Club AtléticoRosario Central de quien fuera su primer Presidente.
Se le impuso ese nombre O. 8.985 de Octubre de 2012, establecida arriba.
Recuerda a Coulin Colder (1860-1907) escoses radicado en Rosario que se destacó  como Jefe del Taller de pintura en el Ferrocarril Central Argentine Railway Company, empresa de capitales británicos. Fue el fundador y primer presidente del Club Atlético Rosario Central.