CALDER COLIN (1860-1907)

El fundador de Rosario Central vivió con apellido equivocado porque según la tradición escocesa el primogénito de una familia  debía llevar el apellido de la madre y Colin no fue el primer hijo varón del matrimonio formado por  Alexander Colin y Charlotte Bain, aunque nadie se percibió del hecho que pasara a la historia futbolera, con apellido equivocado.


Colin Bain Calder nació el 16 de abril de 1869 en Dingwall, condado de Ross and Cromarty, en las Tierras altas de Escocia, norte de Gran Bretaña.


Escocia es el más país septentrional del Reino Unido de Gran Bretaña, conformado también por Inglaterra e Irlanda.


Su familia gozaba de prosperidad, ya que su padre era un prestigioso ebanista. Tras fallecer su padre empeoró la situación económica familiar pero Colin igualmente, cursó estudios en la escuela Saint Clement's.


Años más tarde emprendió viaje a Argentina  en 1889, junto a una amiga mujer, también escocesa llamada Mary Green, nacida en Addiewell, hermana de Miguel y Daniel Green.


 Ambos se instalaron en el barrio inglés Batten Cottage ubicado donde nace la avenida Alberdi, detrás de la iglesia Anglicana y del Bar  done nació el club Rosario Central.


Se ubicó en la  casa Nº9 del citado barrio, demorando muy poco tiempo, ambos en  casarse. Tuvieron cinco hijos Lily Jane, Charlotte, Margaret, Elizabeth, y John Colin Alexander.


Llegó joven a Rosario para trabajar en el Ferrocarril de la Central Argentine Railway Company, empresa de capitales británicos dedicada a tender las vías que uniría Rosario con la ciudad de Córdoba.


En los almacenes se desempeñó como jefe del taller de pintura.


Observando jugar lo que hoy llamamos “picaditos” entre los obreros de los talleres del ferrocarril y algunos tripulantes jóvenes bajados de los barcos británicos que atracaban en nuestro agitado puerto-   declarado  de ultramar en 1852, gracias a la decisión de general Urquiza-  


Colin tuvo una encendida idea en favor del juego de la pelota, y en desmedro del cricket, otro deporte que los británicos habían traído a Argentina y que estaba imponiéndose.


 De inmediato Calder bregó, junto a su secretario Chamberlain, para que la empresa de ferrocarril les cediera terrenos a fin de poder organizar la práctica de este deporte.


Una vez conseguidos, en la histórica jornada del 24 de diciembre de 1889, fue elegido como el primer presidente de Rosario Central.


Tuvo un encendido discurso en favor del fútbol, y en desmedro del cricket, el otro deporte que los británicos habían traído a Argentina y que estaba imponiéndose.


La tradición oral, repetida de generación en generación y recogida por algunos estoicos cronistas de la época adjudican que Colin Calder  fue ayudado a instalarse en nuestro suelo rosarino, por un súbdito de la corona británica apellidado Williams, que atendía en la calle aduana (hoy Laprida)  en intersección con calle San Lorenzo, un negocio que surtía a los marineros y parroquianos de bebidas y alimentos.


Allí conoció a través de los navegantes los rudimentos del fútbol, quedando fascinado por la novedad.


Cumplió funciones en el club Rosario Central hasta 1900, siendo con 11 años de mandato el tercer presidente canalla que más tiempo ejerció ese cargo, detrás de Víctor Vesco y Federico Flynn.


Colin Bain Calder murió en una calurosa tarde de enero de 1907, a los 46 años en nuestra ciudad de Rosario, con una  sonrisa en la comisura de los labios,  expresa el escritor Roberto Fontanarrosa, seguramente de haber cumplido su sueño futbolero y de haber conformado un bellísimo grupo familiar.


Sus restos descansan hoy en el Cementerio de Disidentes de nuestra ciudad.

 

colin.html

 

Bibliografía:
Andrés Bossio: “Orígenes del fútbol”. Fascículo Nº2 de Historias de aquí a la Vuelta”. Rosario, Julio, 1991.
Fontanarrosa Roberto: “Rosario Central, primer club de fútbol del país”.


Calder. Calle. Topografía:
Desígnase con su nombre a la calle denominada provisoriamente como Nro 717, ubicada en el Parque Leandro N. Alem, contigua al arroyo Ludueña que une la Av. Carlos Colombres con la calle Nansen, en cercanías del Club AtléticoRosario Central de quien fuera su primer Presidente.
Se le impuso ese nombre O. 8.985 de Octubre de 2012, establecida arriba.
Recuerda a Coulin Colder (1860-1907) escoses radicado en Rosario que se destacó  como Jefe del Taller de pintura en el Ferrocarril Central Argentine Railway Company, empresa de capitales británicos. Fue el fundador y primer presidente del Club Atlético Rosario Central.