CALCHAQUÍ

Según el historiador Amadeo P. Soler en su “Historia de Puerto Gaboto, Siglo XVIII”, publicado en la revista Historia de Rosario. Año XXV. N° 39 dice:
“Las tribus calchaquíes, originarias del noroeste argentino, afincadas en parte de los que hoy es la provincia de Salta y en zonas contiguas de Tucumán y Catamarca conocieron a la llegada de los españoles, los tropiezos del choque entre ambas civilizaciones y en ese esfuerzo por prevalecer, algunos no reprimían su belicosidad, y otros más tranquilos fueron encomendados en Santiago del Estero, cerca del río Dulce.
Los que no aceptaron ser sometidos fueron abatidos por los gobernadores Gonzalo de Abreu en 1577 y por Juan Ramírez de Velazco en 1588.
Así, poco a poco, fueron expulsados de su territorio y entraron a establecerse en el Salado, cerca de Santa Fe, bajo un régimen de reducción guiado por frailes franciscanos .”

Los guaycurúes, mocovíes y abipones fueron culpables del éxodo de los calchaquíes hacia el Carcarañá, obligándolos a emigrar, para asentarse en territorios más pacíficos.


Los españoles de Santa Fe denominaron “Valle del Calchaquí” al área contigua del Chaco Santafesino y su extensión hacia el Sur.


El paisaje fluvial, más la arena de la costa deslumbraron a los naturales descubriendo que esas tranquilas aguas serían una fuente de recursos alimenticios.


Sus tolderías fueron diseminadas en forma de ángulo recto bordeando los ríos Carcarañá y Coronda. A orillas del mismo Gaboto levantó su fuerte.


Hacia 1665, esta etnia había hackeado a los hispánicos y el gobierno santafesino solicitó ayuda a las misiones guaraníes de la costa del Uruguay, que los derrotaron completamente.


Ante esta realidad, los indígenas aceptaron la paz con los blancos, pero una epidemia de viruela negra completó la declinación demográfica de este pueblo.


Lo poco que quedó de los Calchaquíes fue concentrado y reducido en la Estancia de San Miguel del Carcarañá, que tenían los jesuitas.

Don Pedro Tuella, el primer historiógrafo que tuvo Rosario, quien vivió en el tiempo de los hechos, escribió según su teoría errónea así: “Godoy vino a Rosario con los calchaquíes o que los calchaquíes vinieron con Godoy”. Ese grupo de indígenas fueron contratados para trabajar en lo del Capitán Gómez Recio.


El cacique Tomás Lencinas como cabeza principal de la tribu era con quien debían contratar las autoridades administrativas españolas mientras, Francisco de Godoy pactaba con el dueño o el capataz de la estancia.


Wladimir C. Mikielievich en los números 3, 4, 5 y 6 de la revista mencionada, ordenando exhaustivamente los documentos de la época, llega a la conclusión que hasta el 28 de julio de 1741, no se asentaron en esta región, contrariamente a la teoría que sostiene Sebastián Soler que una reducción de indígenas en 1720 ya habitó con el nombre de Nuestra Señora del Calchaquí adorando una virgen de ese nombre.

cacique.html El Cacique Pincen antes de su rendición.

 

 

Bibliografía:
Enunciada en el texto.
Cervera, Manuel: “Poblaciones y curatos” pág. N°349.
Álvarez Juan: “Historia de Rosario” pág . 69 , Rosario 1981.

Calchaquí. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. desde 3.500 a 3.599 a la altura de Bv. Seguí 5.500.
Se le impuso este nombre por D. N° 21.748 del año 1958.
Con anterioridad se denominó Alem.
Recuerda al grupo indígena establecido en el siglo XVIII establecido en la provincia de Santa Fe (área del río Salado y a orillas del Paraná).