CALATRONI, RICARDO

Calatroni amó a los suyos, acogió a sus amigos y conformó  a sus alumnos como médico y  farmacéutico.
Había egresado de la Facultad de química y Farmacia en 1911 con el título de farmacéutico, doctorándose en Química y Farmacia,ocho años más tarde.


Estudió febrilmente, investigó  y preparó  excelentes obras de medicina como “Función de las vitaminas en la nutrición” y “El problema de la herencia”, ambas publicadas en Santa Fe.


Sólo en la intimidad  se dedicaba a la pintura. Así alternaba la ciencia con el arte.  Como pintor llegó a exponer obras en el XIV Salón de otoño en 1935.


No descansó jamás,más tuvo compensación a sus capacidades y tenacidad al asignársele el curso de química biológica  en el Instituto de Fisiología de la Facultad de  Medicina de Rosario y poco después la titularidad de dos cátedras de la Escuela de Farmacia y Bioquímica  también  que atendió hasta su retiro en 1944.


Como jefe del laboratorio del Hospital Nacional del Centenario dedicaba horas investigando en pos de un futuro mejor para la ciencia, y sus teorías sobre medicina supo exponerlas en congresos científicos en representación de la facultad de medicina de nuestra ciudad.


Aparte con fines filantrópicos y no sociales fundó el Rotary  Club, ejerciendo la presidencia, siendo varias  veces gobernador de dicha institución.


Falleció en Rosario el 25 de julio de 1946.  

 

Bibliografía:
Mikielievich Wladimir C: “Diccionario de Rosario” (Inédito).

Calatroni. Cortada. Topografía:
Corre de N. a S. desde 4700 – 4800 a la altura de Juan María Gutiérrez 200 Bis.
Se le impuso ese nombre por D. N° 4675 de 1977.
Recuerda al médico y pintor argentino radicado en nuestra ciudad dedicado a investigaciones químicas y  biológicas.