CALA

“No te olvidaré” es el significado que el antiguo lenguaje de las flores atribuye a la cala: sus corolas, que tienen una  forma elegante, parecen expresar el sentido de la espera de una manera plástica.


El nombre científico de la cala, o sea  Zantedeschia, es de reciente atribución y recuerda el del botánico italiano F. Zantedeschi cuya vida transcurrió en la primera mitad del siglo XIX.


Anteriormente estas plantas habían sido clasificadas en primer lugar en el género Cala (de donde deriva su nombre vulgar), luego en el género Richardia, clasificaciones abandonadas seguidamente por ser inexactas.


Pertenece a la familia de las Aráceas, y su género comprende ocho especies.


Su origen es africano y su aspecto es herbáceo, perenne, rizomatoso hasta 1m. De altura. Presenta hojas en forma de corazón o de lanza, con un tallo largo, de color verde oscuro brillante, a veces manchado de blanco.


Las flores son inflorescencias en forma de cucurucho, a veces, perfumadas, constituídas  por una espata que envuelve un espádice erecto sobre el que se recogen insignificantes florecillas amarillas; la espata es normalmente blanca por el exterior y amarilla por el interior, o manchada de púrpura en la parte inferior; existe también una especie de espata  amarilla y una de espata rosa.


Su floración puede ser primaveral o estival y el lugar mejor para su exposición son  los lugares húmedos cerca de un estanque  o de una alberca.


A la sombra o a media sombra, vive bien al aire libre incluso en invierno, tanto en las zonas frías  como en las cálidas o templadas; solamente en las regiones de clima verdaderamente rígido exige una protección cuidadosa.


Su plantación debe realizarse en febrero si se cultiva en macetas, y en marzo si es en plena tierra.


Las calas son especies semiacuáticas  o si bien viven en la tierra deben conservar un constante grado de intensa humedad.


La especie más difundida entre nosotros es la Z. eliottiana de 75cm. de altura y posee una flor con espata amarilla, floreciendo en primavera o verano.

 

Bibliografía:
Enciclopedia “Flores y plantas”. Publicada por Ediciones Orbis, S. A.
Barcelona. 1986. En Argentina  Hyspamérica  Ediciones.S. A.

Cala. Pasaje. Topografía:
Corre desde  Estrella Federal hasta  la 513, en el barrio Las Flores.
Se le impuso ese nombre por Decreto Ordenanza 3051/1982.
Recuerda a la flor conocida en nuestro medio por “cala”.