CAICOBE

El espinal mesopotámico es un bioma llamado también “parque mesopotámico” geográficamente enmarcado por dos ríos caudales: Paraná y Uruguay.
La zona está vinculada estructuralmente al macizo de Brasilia y se singulariza por la diversidad de precipitaciones y temperaturas que disminuyen de N. a S.; lo que conlleva a un igual descenso de su lujuriosa vegetación en las mismas latitudes.


Así desde la espesa selva en capas, de especies típicas del bosque subtropical, se arriba a un área con arbustos y plantas de menor tamaño (que sólo se despegan del suelo una decena de centímetros), pastos y otras hierbas que junto a los helechos constituyen el estrato herbáceo.


Entre las múltiples especies vegetales nos referiremos a la “sensitiva” designada con el nombre de “caicobe” en lengua guaraní.


Los indígenas le asignaron esta denominación para expresar “planta que vive”.


Sensitiva, de las familias de las mimosáceas, cuyo tallo alcanza unos sesenta y cinco centímetros de altura, con aguijones ganchosos.


Posee hojas pecioladas compuestas de dieciocho pares de hojuelas lineadas y agudas. Dotada de pequeñas flores de color rojo obscuro y fruto en vainilla con varias semillas.


Tiene la originalidad de, que si se la toca o sacude por la acción de algunos agentes naturales o del hombre, sus hojuelas se alzan, se aplican unas a otras al mismo tiempo, porque el pecíolo principal se dobla y la hoja queda pendiente como si estuviera marchita hasta después de un tiempo en que recobran su estado natural.

 

 

Bibliografía:
Sapiens. Enciclopedia Ilustrada de la Lengua Castellana. Tomo IV. Editorial Sopena Argentina.

Caicobe. Pasaje. Topografía:
Corre de E. a O. Desde 7700 hasta 7799 a la altura de Colombres 200, paralela a Ayala Gauna 7700.


Se le impuso ese nombre por Decr. N°4676 del año 1977.
Recuerda a la planta llamada vulgarmente “sensitiva”.