CABAL MARIANO (1830-1885)

Mitre era Presidente  y tres grandes candidatos se perfilaban en la escena política con posibilidades de sucederlo  y regir los destinos de la Nación: Elizalde, Sarmiento y Urquiza.


Éste último contaba con gran predicamento en el Litoral que veía con buenos ojos  a Urquiza, otra vez electo presidente.


En la provincia de Santa Fe gobernaba don Nicasio Oroño y asomaban con posibilidades de vencer en una contienda electoral, dos figuras irreconciliables, Marcelino Freyre y Mariano Cabal. (Este último sería quien  sugirió  al General entrerriano la idea de instalar un diario en Rosario.)


Durante la elección de Cabal, en asamblea popular del Club Argentino de  Santa Fe, realizada el 18 de marzo de 1868 asistieron  ochocientos ciudadanos y  Ovidio Lagos fue incluido en la nómina de 12 electores a gobernador por el departamento de Rosario, lista encabezada por el Coronel Patricio Rodríguez, el Teniente Coronel Leopoldo Nelson y el señor Fidel Paz, incluyendo a Aarón Castellanos, Nicolás Sotomayor y a Melquíades Salvá entre otros.


Ovidio Lagos descubrió el entusiasta y pintoresco recibimiento que hizo la ciudad  de Santa Fe, a los electores y a don Mariano Cabal quien llegó en vapor el 6 de abril, para la elección del día 9. 


Día en que sería consagrado por el pueblo como Ejecutivo provincial.


Hubo estruendo de cohetes, más de 400 personas en el muelle, sombreros al aire, Himno Nacional por la banda de música, emoción y abrazos, desfile de la comitiva, vítores, flores y campanadas. ¡Una verdadera expresión de  soberanía popular representada por los electores y el ciudadano Cabal.


En 1867, un brote de cólera azotó Rosario, se contabilizaron 420 muertes provocadas por la peste. Fueron atribuidas a los gérmenes patógenos difundidos por efecto de la guerra del Paraguay, a las precarias condiciones materiales de la joven ciudad y al desaseo de la gente pobre, nos ilustra el Licenciado Arnoldo  Gualino.


Cabal lucharía a destajo combatiendo la epidemia, contando con el esfuerzo y la dedicación de los doctores Hertz y  Hutchinson.


Después de la Reforma constitucional de 1860, que traduciría las pretensiones autonomistas de Buenos Aires, los gobernadores adquirieron amplias libertades dentro de los límites de su provincia haciendo y deshaciendo cargos locales, confirmando aquella voluntad ya presente en el Acuerdo de San Nicolás, de emplear toda su influencia legítima a fin de que fueran elegidos los ciudadanos de más probidad y de un patriotismo más sano e inteligente – expresión de  J. Costa  en la sesión de la Cámara de diputados  del 1° de enero de 1871 – y cumpliendo con dicha consigna Cabal durante su gobierno que se extendió desde abril de 1868 hasta el 7 de abril de 1871, designaría  Ministro general ( hoy sería jefe de Gobierno ) a Simón de


Don Mariano Cabal  en 1869,  fue el creador de Estudios superiores de Derecho en el Colegio de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Santa Fe, en cumplimiento de la Ley provincial del 27 de noviembre de 1868. Hecho que daría origen a la actual Universidad del Litoral.


Cabal, hombre  dinámico, emprendedor y progresista llevó  a cabo una concepción positiva de gobierno   creando nuevas reparticiones provinciales  como el Registro General de Ventas y los Consejos de Higiene. –
Inauguró la primera línea telegráfica entre Rosario y Buenos Aires y el primer viaje de Rosario a Córdoba del Ferrocarril Central Argentino (1870).


Paralelamente afrontando retos y problemas que la provincia tenía planteados, emprendió  una  obra colonizadora intensa, puesto que  durante su gestión Santa Fe construyó sus propios focos fundacionales, al extender la frontera provincial por el Sur hasta las actuales poblaciones de Teodolinda y Venado Tuerto;  por el Norte hasta una línea apoyada en su extremo Oeste en el límite de la actual población cordobesa de Morteros, y por el  este  a unos 20 kilómetros al norte de San Javier; pudo la provincia afirmar su jurisdicción en una extensión de 57.000 kilómetros cuadrados.


 Durante su gobierno se sumaría la contribución de  Santa Fe a la sofocación del alzamiento de López Jordán  en Entre Ríos, en cuya acción se distinguió el batallón Rosario al mando de Leopoldo Nelson.


Al culminar su período gubernamental, su obra no quedaría trunca puesto que Simón de Iriondo  (1871-74), su  amigo personal y colaborador, con gran capacidad y responsabilidad política, continuaría desde el poder, la acción de su antecesor.


Mariano Cabal, dueño de una fortaleza cívica de vida republicana continuó desvelándose por Santa Fe, trabajando para la reforma de la Constitución provincial de 1873, como diputado por  la Capital durante el período 1871-72  y Senador por el departamento San Javier  1872-76.


 Mariano Cabal nacido en nuestra provincia, el 12 de abril de 1830, su fallecimiento se produjo a los cincuenta y cinco años en Buenos Aires donde había optado  residir en el ocaso de su vida.

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

Zinny Antonio: “Historia de los Gobernadores de las provincias Argentinas” Tomo ll. Pág. 338-339.

Mikielievich Wladimir C. en su Diccionario de Rosario. (Inédito).

 

Cabal. Cortada. Topografía

Corre de Norte a Sur desde el 3500 al 3599, a la altura de Bv, Seguí 5900.

Se le impuso ese nombre por D. N° 25 del año 1920.

Recuerda al  benemérito Gobernador santafesino,  Mariano Cabal (1830 – 1895) fuerte banquero y fundador de varias colonias.