BURUCUYÁ

Los indios guaraníes llamaban mburukuyá a la pasionaria.


Recibe otros nombres según las regiones geográficas: Fruto y Maracuyá común, Granadilla, Banana passion-fruit, Mburukuyá, Mburucuja, Mburucuyá, Curubo, Curuba de Castilla, Pasionaria, Tacso y  Parcha.


Su espectacular diseño ha despertado en la tradición popular,  inspiración para las más diversas leyendas.


Passiflora viene del latín passio (pasión) y floris (flor) y fue el nombre que los Jesuitas españoles le pusieron, a la ya conocida por los guaraníes como mburukuyá, al ver una semejanza entre los elementos de la flor y diversos instrumentos de la Pasión de Cristo: la corona floral representaría la corona de espinas, los estambres las 5 llagas, el pistilo la cruz, los estigmas los 3 clavos y las brácteas a la Santísima Trinidad.


La pasionaria es una planta trepadora de la familia de las pasifloráceas de tallos trepadores, leñosos, brotes tiernos rojizos, hojas alternas, verde oscuras. Con zarcillos espirales que aparecen en las axilas de las hojas y que la planta utiliza para sujetarse. Es especialmente conocida por sus  hermosas  flores las que crecen solitariamente de entre una humilde enredadera.
 

La planta es nativa de América y aunque es principalmente tropical, algunas de sus 500 especies pueden encontrarse en climas más fríos. Se cultiva como ornamental en jardines europeos de clima templado Sus aromáticas flores producen unos frutos en forma ovoide de color entre rojo y amarillo similar a la granada, que en algunas variedades es comestible y del  cual se hacen bebidas, dulces y mermeladas.

Propiedades: Acción analgésica, ansiolítica, espasmolítica e hipnótica suave.


Actividad sedante y tranquilizante. Provoca un sueño similar al fisiológico y un despertar rápido y completo, sin consecuencias de depresión ni obnubilación psíquica.

Por su falta de toxicidad puede administrarse a los niños. Indicada en ansiedad, asma espasmódica, contractura muscular, dismenorrea, distonía neurovegetativa asociada a la menopausia, espasmos gastrointestinales, estrés, fatiga, hiperexcitabilidad, hipertensión arterial, histeria, insomnio, mialgia, migraña, neuralgia, palpitaciones, taquicardia, tos nerviosa, úlcera gastroduodenal y vértigo. Reduce el síndrome de abstinencia en la deshabituación de alcohol, heroína y otras sustancias adictivas.


Sedante: Es especialmente recomendado  para calmar los nervios y relajar el organismo, en situaciones de estrés y excitación a consecuencia de problemas personales o de trabajo. Es sumamente recomendado para vencer el insomnio logrando descansar mejor por la noche cuando el desasosiego no nos deja dormir. Incluso puede ser utilizado con tratamientos prolongados y por los niños o personas mayores.


Indicada para ayudar a aquellas personas que están siguiendo un tratamiento contra la depresión o que tienen tendencia a mostrarse tristes u abatidos, en situaciones como la reciente perdida de un empleo, el fallecimiento de alguna persona querida, los problemas nerviosos relacionados con la menopausia.


También muy útil para calmar los nervios en aquellas situaciones en que las exigencias del trabajo nos obligan a enfrentarnos a una situación estresante: exposiciones delante del público, exámenes, etc.


Para conseguir un buen resultado en el tratamiento se recomienda preparar una infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua, bebiendo un par de taza pequeñas al día. También se puede preparar una maceración de la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día

 

Calmante: Calma el dolor, especialmente cuando este esté relacionado con problemas del sistema nervioso.


Favorece la desaparición de una serie de síntomas físicos que tiene su origen en problemas emocionales, como el dolor de cabeza, las migrañas, en cuyo caso será adecuado el tratamiento una vez un médico descarte que sea de origen orgánico más grave. También en otra serie de manifestaciones físicas que poseen un origen probadamente nervioso (ganas de orinar muy frecuentes u orinarse involuntariamente por la noche, lo que se conoce como enuresis nocturna , palpitaciones y arritmias cardíacas, problemas en el habla que impiden una locución fluida - problemas de tartamudez -  nauseas, dificultad en la respiración de carácter nervioso, conocidas como disnea nerviosa - etc.

 

Ahora bien, gracias a la donación de un naturalista danés Troel Myndel Pedersen, la provincia de Corrientes a partir de septiembre de 1991 cuenta con el Parque Nacional Mburucuyá, área protegida que atesora mis setecientas especies vegetales y animales.


Este notable hombre, decidió al finalizar la Segunda Guerra Mundial, mudar de aires y optó por establecerse en el pago correntino de Mburucuyá donde su padre poseía una estancia, dando así rienda suelta a sus aficiones botánicas.


En 1947 con criterio manejó los recursos del predio disminuyendo las presiones del ganado sobre laos pastizales, evitó la tala de árboles y prohibió la caza. Incluso retoñaron los palmares de Yatay que habían maravillado al naturalista Alcides D´Orbigny en 1827, de paso por la región y que el impacto humano, estaba a punto de borrar del mapa – así nos informa Roberto Cinti en la Revista Nueva, año 1995.


Es el lugar un entrevero maravilloso de suelo, fauna y flora, bosques de neto linaje chaqueño con quebrachos colorados, espinillos, palmeras pindó, cañas, lianas, enredadera y caraguatales que ponen un toque de color a orillas del monte.


Entre los animales la variedad no es menos, doscientas noventa especies aladas, mamíferos, reptiles, anfibios y peces que con sus movimientos y voces dan luz y sonido a esa biodiversidad .


El parque Mburucuyá es tan bello, mágico y vívido como la flor de la pasionaria.

 

Bibliografía:
Kozel Carlos: Consejero de Medicina Natural I. Pág.252 y sig.

Bettina Ulmer, Torsten Ulmer: Passionsblumen. Witten, 1997. Dhawan K, Kumar S, Sharma A. Anxiolytic activity of aerial and underground parts of Passiflora incarnata. Fitoterapia, 2001; Pág.922-926.

Karl Herrmann: Exotische Lebensmittel. Springer, Berlin u.a., 2. Aufl. 1987.

 

Burucuya: Pasaje. Topografía:

Corre de N. a S.  a  la altura de Juan B. Justo 6700.

Carece de denominación oficial.

Recuerda a la enredadera llamada “pasionaria” de la región  subtropical, famosa por la belleza de sus flores y la originalidad de su color azul.