BUCHANÁN HUGO (1883-1946)

Fue un ingeniero nacido en Escocia, residente de Rosario. Fue gerente de la Compañía de Aguas Corrientes y Obras de Salubridad de Rosario.


Patrimonio histórico
La Casa del Agua está instalada en un antiguo chalet estilo inglés de gran valor arquitectónico, ubicado sobre las barrancas del río Paraná, dentro de la Planta Potabilizadora de Aguas Santafesinas SA, en barrio Lisandro de la Torre, en Rosario.


El chalet integra el conjunto de edificios fundacionales del sistema de agua potable en la ciudad, de fines del siglo XIX, cuando la explotación del servicio estaba a cargo de la empresa británica Rosario Water Works Company Ltd. Su destino original era servir de vivienda para directivos de dicha compañía.
El chalet fue diseñado por el ingeniero inglés Hugo Buchanan, entonces gerente general de la compañía.


Visitas educativas
La Casa del Agua es un espacio de aprendizaje, juego, promoción cultural y de encuentro con la naturaleza. En síntesis, un lugar donde se comprenda la importancia del agua como recurso natural patrimonio de todos.
Los ejes temáticos que se desarrollan en cada visita pasan por:


1) El agua como elemento: características físico-químicas, comportamiento, propiedades.
2) El agua en la naturaleza: distribución en el planeta, ciclo del agua, equilibrio ecológico.
3) La relación del hombre con el agua: su presencia en los diferentes aspectos de la vida humana, usos y funciones.


Las visitas, a cargo de una guía especializada, comienzan en un área al aire libre de aproximadamente 1.500 metros cuadrados, a partir de un "sendero de preguntas", donde a los visitantes se le anticipan los contenidos que se desarrollarán durante el recorrido: ¿qué es el agua? ¿De dónde viene? ¿Cómo se potabiliza? ¿Por qué debemos cuidarla?


La recorrida continúa en un sector de carteles participativos, construidos con dispositivos lúdicos, de lo general a lo particular: el agua en el mundo; el ciclo del agua; el agua en la ciudad y el agua en nuestro cuerpo.


El siguiente paso de las delegaciones escolares es por una fuente circular, en cuyo fondo están escritos los distintos nombres dados al agua por los pueblos originarios. Allí se repasan rituales, mitos y festividades vinculadas al agua y su relación con diferentes culturas.


Allí también los niños pueden experimentar con los sonidos de "La orquesta del agua", una serie de instrumentos donde el líquido juega un rol central: el palo de lluvia; el cicu de botella; el acuafón y el xilófono sumergible.


El recorrido externo incluye la visita a un pequeño anfiteatro donde el eje está puesto en el uso responsable del agua. A tal fin se teatralizan conductas cotidianas como la higiene personal, la limpieza hogareña, el regado de plantas, el lavado de autos, resaltando la necesidad de utilizar el agua necesaria, sin derrocharla.

 

Bibliografia:
Extraída de la pág. Santa Fe Avanza.


Buchanán. Calle. Topografía:
Corre de (E-O) Álvarez Thomas 3500.
Se le impuso ese nombre bajo O. 7.184
Recuerda a Hugo Buchanán: Ingeniero nacido en Escocia, residente de Rosario. Fue gerente de la Compañía de Aguas Corrientes y Obras de Salubridad de Rosario.