BRAZO LARGO

El 14 de diciembre de 1977 se ha visto  concretada una de las obras fundamentales para la integración regional argentina.

En efecto en dicha fecha se habilitó  al tránsito el tramo carretero Zárate – Brazo Largo.

En 1995 pasó a llamarse “Complejo Unión Nacional”, sin embargo, popularmente sigue designándoselo con su antiguo nombre, referido a las ciudades que conecta: Zárate en la provincia de Buenos Aires, y Brazo Largo en Entre Ríos.

 

La idea de la gigantesca construcción nació en 1966, como un proyecto destinado a fomentar el desarrollo de la Mesopotamia y quebrar su tradicional aislamiento, ya que en aquel momento no existían el Túnel Subfluvial  ni el puente Chaco  - Corrientes.

 Lamentablemente la obra sufrió diversos retraso en principio porque la licitación original contemplaba la construcción de puentes y viaductos, dejando solo prevista la participación del sistema ferroviario, lo que condenaba a la virtual desaparición  del ferrocarril General Urquiza, por la que se decidió ampliar la oferta, la obra tendría entonces un costo total de 114 millones de dólares.

El complejo Zárate – Brazo Largo no sólo está constituido por los puentes, ellos son la parte vital de una red de caminos y rutas en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

 Tiene como figuras salientes a dos puentes distanciados entre sí por unos 30 Km. y elevados por sobre los ríos Paraná de las Palmas y Paraná Guazú.

Ambos puentes fueron diseñados por Fabrizio de Miranda. El puente que atraviesa el Paraná de las Palmas lleva el nombre de General Bartolomé Mitre, mientras que el que cruza el Paraná Guazú se llama Justo José de Urquiza. Por su parte, las vías férreas forman parte del Ferrocarril General Urquiza.

 

Este complejo se une a las obras del túnel subfluvial, entre Santa Fe y Paraná, el puente Belgrano entre Resistencia y Corrientes, junto con los puentes internacionales Gral. San Martín  y Gral. Artigas que une Argentina con Uruguay, así como los que une nuestro país con Brasil y con Paraguay.

Así el complejo alcanza una dimensión que sólo puede ser calibrada con el ahorro económico y de tiempo.
 “La historia de Zárate-Brazo Largo”, Aldo Ferrer y Marcelo Rougier relatan la realización de la obra de infraestructura ferrovial más importante de Argentina. Con ella se logró comunicar una zona poco integrada al territorio argentino y hacerla crecer exponencialmente.

Desde la concepción del proyecto hasta su concreción, pasando por momentos de detención debido a vericuetos administrativos, dos facetas históricas del Estado argentino se encuentran presentes en la construcción de esa obra pública, y los autores las analizan detalladamente valiéndose de fuentes directas.

Por un lado, un Estado aliado de los intereses privados y sospechado de corrupción. Por el otro, un Estado capaz de decidir de forma transparente y llevar a cabo políticas de crecimiento sostenido.

En la actualidad, cuando tanto en Argentina como en el mundo el Estado reaparece como protagonista fundamental de la economía, la experiencia del Complejo Ferrovial Zárate-Brazo Largo se torna de particular interés ya que revela un sector público con la capacidad de "movilizar los recursos disponibles e impulsar el desarrollo nacional".

El libro fue editado por el Fondo de Cultura Económica y cuenta en sus 9 capítulos, un panorama del contexto y la obra propiamente dicha.

El relato se divide en: La Mesopotamia, una región no integrada, Antecedentes del Complejo Zárate-Brazo Largo, El proyecto oficial, Las empresas oferentes y las indefiniciones de la licitación, El cambio de gobierno y la nueva orientación económica, Las alternativas del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, La solución definitiva, Licitación y adjudicación y La construcción del complejo.

La obra, tal como la analizan los estudiosos, resultó emblemática, “porque incluye las dos caras del Estado argentino. Por un lado, el Estado atrapado en el embrollo administrativo, las sospechas y los intereses privados en juego. Por el otro, el Estado con capacidad de tomar decisiones transparentes y ejecutivas en el marco de políticas de desarrollo nacional”.

 

Bibliografía:
La establecida en el texto.

Brazo Largo. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. entre Cerrito y Río Bamba 5500.
Carece de designación oficial.
Recuerda al Complejo Zárate – Brazo Largo, que une las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires.