BRAVARD Augusto

 ¿Qué es la paleontología?
La paleontología es la ciencia natural que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles.​ Se encuadra dentro de las ciencias naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la geología y la biología con las que se integra estrechamente.

paleontologia.html

 

FÓSILES
En  nuestro país, en el siglo XIX y XX se han colectado restos fósiles de primates, correspondientes a nueve   especies; los hallazgos se produjeron en su totalidad en la Patagonia, desde la provincia de Neuquén hasta el sur de la de Santa Cruz.


Unos científicos descubrieron en esa región, los dientes y osículos de un anquilosaurio, de la familia de los nodosaurios. Según los expertos, hasta ahora no había registro de que este dinosaurio habitará ahí.


Un grupo de investigadores argentinos halló los restos más australes de un anquilosaurio, concretamente en la formación geológica de Cerro Fortaleza, ubicada en la provincia de Santa Cruz, según un estudio publicado esta semana por la revista científica Plos One.


Estos fósiles, la mayoría de ellos dientes diminutos y osículos osteodermos, pertenecen a un ejemplar de la familia de los nodosaurios, una especie de dinosaurio acorazado que vivió en la zona hace al menos unos 80 millones de años.


“A nosotros nos llamó mucho la atención, porque en la Patagonia prácticamente no hay registros de anquilosaurios”, explicó Ariel Hernán Méndez, el 4 de diciembre de 2022, uno de los cinco autores responsables del hallazgo.


Agrega el científico del actual siglo XXI:  “Los primeros restos fósiles de anquilosaurios del norte de Patagonia fueron colectados a comienzos de la década de los '80 en las proximidades del Salitral Moreno, al sur de Roca. Desde entonces, este tipo de dinosaurios ha sido muy esquivo para la Paleontología”.


Esas estructuras y algunos dientes eran de anquilosaurios, esos dinos acorazados y pinchudos que parecen un tanque de guerra. Es un hallazgo importante porque prácticamente no había registro de esos animales en el país. Solo habían aparecido restos en Río Negro y en la Antártida.


Arqueólogos consagrados de nuestro país de  los siglos XIX y XX:
Nuestra patria cuenta entre sus más consagrados arqueólogos a Salvador Debenetti, (1884-1930) quien comenzó sus investigaciones en las primeras décadas del siglo XX.
Otro merecedor  de nuestro recuerdo es  Eric Boman (1867- 1924), uno de los mejores arqueólogos mundiales, llegado a nuestro país en 1888.

 

BRAVARD:
Pierre Joseph Auguste Bravard (nació el 18 de junio de 1803 en Auvergne; fue un naturalista, geógrafo y paleontólogo francés emigrado a Argentina.


Un miércoles 20 de marzo de 1861 a las 20:45 de la noche se anunciaba en la ciudad de Mendoza un terremoto por un trueno, cuyo estampido sería el precursor del sacudimiento de la tierra.


El sabio Bravard que había predicho el terremoto basado en irregularidades barométricas, lo sorprendió la muerte desapareciendo entre los escombros.


 Fue tan violento el sismo, con una contracción tan rápida, que en ese movimiento quedarían derribadas todas las construcciones sin excepción alguna.


Seguía temblando el pueblo mientras cundía el horror por la acción del fuego, el aterrante grito de los animales mezclados con los ayes, lamentos y gemidos de la gente.


El sabio Bravard que había predicho el terremoto basado en irregularidades barométricas lo sorprendió la muerte desapareciendo entre los escombros.


Obtenido el título de ingeniero dedicase a la explotación de minas de plomo hallando en sus trabajos restos fósiles, con los que llegó a formar una importante colección vendida luego al Museo de Londres.


A pesar de su brevísima actuación en nuestro país  (de 1855 a 1861) Bravard escribió importantes trabajos de geología, incluyendo el destacadísimo estudio de las barrancas del Paraná sobre la base de pocas decenas de perfiles y a una colección de fauna fósil muy numerosa, mayor que la conocida desde d’Orbigny y Darwin.


Con el primero concuerda en la edad estratigráfica miocénica, y con Darwin en que la secuencia de Paraná sería la misma que, más al sur, el sabio inglés llamaba “Gran Formación Patagónica” (Bravard, 1858)

Obras
Catalogue des especes d'animaux fossiles recuilies dans I'Amerique du Sud (1852-1856)
Observaciones geológicas sobre diferentes terrenos de transporte de la hoya del Plata (1857)
Estado físico del territorio. Geología de las Pampas (1858)
Carta geológica de la Provincia de Entre Ríos (1858)1​
Monografía de los terrenos marinos terciarios de las cercanías del Paraná (1858).


 

Bibliografía

Vázquez Aníbal “Dos siglos de vida entrerriana” Paraná, 1950
Piccirilli R., Romay F., Granelo L. Diccionario histórico argentino Tomo I Bs.As.

Bravard. Pasaje. Topografía.

Corre de N. a S. desde el 4300 al 4500 desde la calle Coulin a la Avda. Uriburu y entre las calles O. Lagos y Ricchieri.
Se le impuso el nombre por D. Nº 24606 del 2 de marzo de 1960.
Recuerda al paleontólogo francés Augusto Bravard que desde 1853 realizó en la república importantes estudios en su área falleciendo en Mendoza el 20 de marzo de 1861, víctima del terremoto que había anunciado.