BRASSEY TOMAS (1805 –1870)

El ferrocarril fue protagonista del proceso de cambio y modernización de nuestro país en la segunda mitad del siglo XIX.
El primer ferrocarril argentino fue el que se inaugurara en Buenos Aires el 30 de agosto de 1857. El segundo el Central Argentino, destinado a unir el puerto de Rosario con Córdoba. El ingeniero norteamericano Alan Campbell fue contratado por el presidente Urquiza en 1862. Pero fue por ley nacional de 1863 que el presidente Mitre concedía la ejecución del mismo a los norteamericanos Buschethal y Wheelwright, que contaban con capital suficiente para extender las líneas férreas.
Las obras se multiplicaron, se contrataron peones por miles e ingenieros como el ingles Tomás Brassey, Los barcos llegaban a los precarios muelles cargados de carbón, hierros, rieles y repuestos.
Brassey había nacido en Baerton, Inglaterra en 1805, arribando a nuestra ciudad por 1865, manido de una gran trayectoria porque muy joven había asistido en su tierra natal a la inauguración del primer puente ferroviario en West Auckland.
La locomotora construida en los talleres del Central significó el ímpetu modernizante de Brassey quien fuera apoyado por capitales británicos y la burguesía rosarina.
Brassey amasó una fortuna ilimitada y ala vez fue un socialista utópico que se interesaba por la construcción de viviendas para empleados del Central.
“A su muerte y no obstante algunas pérdidas experimentadas, dejó una abultada fortuna, de 150.000 pesetas, sin contar vasta propiedades” acota el historiados Mikielievich.
El año de su fallecimiento coincidió con el primer viaje público del Ferrocarril Central Argentino desde Rosario a Córdoba, desde la estación cuyas estructuras hoy perduran en Wheelwright y Corrientes.
.

Tomás Brassey Avenida Topografía
Corre de E a O desde el 6700 al 8400. Nace en EE.UU. 200 bis, a la altura de Eva Perón 7800.
Recuerda a Tomás Brassey, nacido en Inglaterra quien se trasladó a nuestro país junto a los ingenieros Wheelwright y Whytes, trabajando en la construcción del Ferrocarril Central Argentino en la línea a Córdoba.