BRASILIA

Brasilia (en portugués Brasília) es la capital federal del Brasil y la sede del gobierno del Distrito Federal, localizada en la región Centro-Oeste del país.


Tiene una población de 2 977 216 habitantes, según estimaciones de 2016 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística,​ lo que la convierte en la tercera ciudad del país por población, además tiene una población de 4 284 676 en la zona metropolitana.
​Es sede del gobierno federal, conformado por el presidente —quien trabaja en el Palacio de Planalto -  el Supremo Tribunal Federal de Brasil y el Congreso Nacional de Brasil.


El 21 de abril de 1960 fue un día singular para Brasil porque ese día se instalaron en Brasilia, los tres poderes de la República, dando origen a la nueva capital.


La idea de establecerla en la meseta central del país no era nueva, sino que se remontaba a la época de la colonia.


Resultado de imagen para brasilia mapa distancia otras ciudadesDesde 1789, fecha de la primera conspiración para liberar a Brasil del dominio portugués, se previó la necesidad de instalar el futuro gobierno en algún punto interior del territorio.


Después de la proclamación de la independencia, en 1822, uno de sus héroes, José Bonifacio de Andrada e Silva  fue uno de los partidarios más fervoroso del traslado de la capital.


En 1823, en la Asamblea Constituyente, abogada porque se levantara en el interior una  ciudad para sede de la Corte, de la Asamblea y de los Tribunales Superiores. José Bonifacio propuso el traslado a Goiás y sugirió el nombre de Brasilia.
El arquitecto Lúcio Costa ganó el concurso para el diseño de la nueva urbe y fue el principal urbanista de la ciudad. Oscar Niemeyer, un amigo cercano de Lúcio, fue el principal arquitecto de la mayoría de los edificios públicos y Roberto Burle Marx fue el diseñador de paisaje. No fue hasta el 21 de abril de 1960, tras 41 meses de trabajo, que la ciudad fue inaugurada al quedar completada, en gran parte gracias al apoyo político y financiero otorgado por el presidente Juscelino Kubitschek.

 

Kubitschek, que fue un mandatario de orientación socialista, formó un equipo de profesionales de su misma tendencia política. Así fue como el grupo de creativos intentó desarrollar un modelo de ciudad "utópica" donde se pretendía eliminar las clases sociales. Por esta razón, también se la conoce como Capital de la Esperanza, título otorgado por el escritor francés André Malraux. Aunque en la actualidad dicho objetivo sólo se ha cumplido parcialmente, durante la construcción de la ciudad el igualitarismo sí se hizo realidad, ya que obreros y funcionarios compartían los improvisados campamentos y las comidas.


A partir de esta fecha se inició la transferencia de los principales órganos del gobierno federal a la nueva capital con el cambio de las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial Federal.


Con la toma de poder en Brasil por los militares en 1964, la ciudad continuó siendo la capital del país, a pesar del desprecio que la nueva administración derechista mostraba hacia todo el legado del gobierno de Kubitschek.
Sin embargo, las oficinas gubernamentales siguieron en Brasilia, y las sedes de las poderosas empresas de propiedad estatal también fueron trasladadas allí.

Proyectada inicialmente para albergar a alrededor de 500.000 habitantes, la ciudad cuenta actualmente con algo más de 600.000 en el "Plano Piloto" (el centro urbano proyectado originalmente por Lúcio Costa) y más de 1.400.000 en los barrios periféricos que dependen del núcleo central. Así pues, lo que se concibió como la gran utopía, ideal de una ciudad perfecta, afronta en la actualidad casi todos los problemas de cualquier otra ciudad grande (megalópolis).


Costa pintó una cruz en un papel y así nació una capital donde reina el misticismo más absoluto. Un misticismo que choca contra la miseria de la realidad.


La impecable Brasilia conoce el asedio social de la miseria. Alrededor de la capital federal nació un auténtico cordón de pueblos, unos menos miserables que otros, pero siempre pobres, donde se van apiñando aquellos nordestinos a los que el desempleo apartó del centro.
Existen lujos mansiones que se asoman al lago Paranoá, una reserva de agua construida para dar un poco de humedad a una ciudad  que pese a estar situada a 1200 metros de altura registra temperaturas difíciles de soportar.

Con todo muchos brasileños repiten hasta la saciedad que no hay otro lugar del mundo para vivir mejor que aquí.

Bibliografía:
Barón, Francho (6 de diciembre de 2012). “Muere Niemeyer, el poeta de la curva”. El País..
 Arquitectura Hoy “Oscar Niemeyer desistiò de su faraónico proyecto en Brasilia duramente criticado». «El arquitecto Oscar Niemeyer, condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de España». El País. 6 de noviembre de 2009. Academia Nacional de Bellas Artes.
 Enlaces externos: Wikimedia Commons alberga una galería multimedia sobre Oscar Niemeyer. Arquitetura e Urbanismo. Enciclopédia Virtual do Design Brasileiro.

Brasilia. Pasaje. Topografìa:
Corre de N. a S. desde 2300 a2500, desde  Juan B. Justo a   Génova 900.
Se le impuso ese nombre por O.1578 del año 1961.

Recuerda a Brasilia (en portugués Brasília), capital federal del Brasil y la sede del gobierno del Distrito Federal, localizada en la región Centro-Oeste del país.

 


Con todo muchos brasileños repiten hasta la saciedad que no hay otro lugar del mundo para vivir mejor que aquí.