BOSTON

Pintoresca ciudad, capital del estado de Massachusetts (EE.UU.)y otra el puesto más importante del país, ubicada en las orillas de la bahía de Massachusetts y junto a la desembocadura de los ríos Mistic y Charles.
Los viejos países europeos, que en un principio llevaron los calificativos de "nuevas" como Nueva Inglaterra o Nueva Escocia, contraponiéndose a las etnias indígenas que ya habitaban ese espacio, son los que instalaron puertos que llegarían a ser muy activos, como es hoy el de Boston. Ahora bien, Boston propiamente dicho ocupa una península.
En el área vieja las calles son estrechas mientras en la parte nueva las calles son rectas, amplias y modernas. En el corazón de la ciudad se encuentra el parque Common y el Jardín Público, con un monumento conmemorativo de los soldados muertos por su patria y otro que recuerda la matanza de Boston en 1770..
Es notable históricamente, Farm Hall llamada “la cuna de la libertad” donde se proclamó la independencia de los Estados Unidos.
Es Boston un centro importante de estudios superiores porque la ciudad cuenta con universidades de prestigio, la Universidad de Boston y la Universidad del Noroeste. También la Universidad de Massachusetts tiene en la ciudad su sede. Cerca de Boston se encuentran la Universidad de Cambridge y la Universidad de Harvard, así como el Instituto Económico de Massachusetts.
El territorio ocupado por la actual ciudad de Boston era llamado por los indios Shacomut “aguas dulces” fue avistado por primera vez por una expedición de Plymouth en 1621. En 1630 fue fundada por John Winthrop y sus compañeros, recibiendo su primer nombre de Tremont o Trimontainte ( Tres Montañas) por su topografía. Después trocó aquel por el de Boston, en honor de un sacerdote emigrado de Inglaterra.
Entre 1633 y 1635 los primeros colonos seguidores del puritanismo la convirtieron en un centro de religión. Entre 1648 y 1688 hubo los famosos procesos de brujería en que perecieron viarias mujeres por brujas y luchas religiosas producidas por la inmigración de los cuáqueros.
En la década de 1760 1770 Boston fue el principal núcleo de oposición al trono de Inglaterra que aumentaba los impuestos y fue donde estalló la revolución americana. El 5 de marzo de 1770 hubo una sangrienta refriega entre los soldados ingleses y la población de las colonias; en 1773 el célebre motín del té que tuvo lugar el 16 de diciembre, como protesta contra el impuesto del té que imponía el rey de Inglaterra, que sirvió de inicio para la insurrección las doce colonias restante contra el poder inglés.
Por fin en marzo de 1776 las tropas británicas cañoneadas desde las alturas de Doschester, hubieron de evacuar la ciudad que fue ocupada por los americanos y durante el tiempo que duró la guerra de la independencia Boston disfrutó de una relativa tranquilidad.
En la guerra de Secesión se distinguieron muchos ciudadanos de Boston.
A ella legaron oleadas de inmigrantes procedentes de Irlanda huyendo de la hambruna que padecía aquel país por ello ahora, la comunidad de origen irlandés tiene una considerable gravitación en el quehacer de la ciudad.
La patria de Franklin, en la actualidad es una urbe preponderante dentro del vasto territorio de los E.E.U.U.
.

Bibliografía:
Universitas. Enciclopedia Cultural. Salvat Editores. S. A.Barcelona 1959.
"Boston". Reseña de la Enciclopedia Universal. José Espasa e Hijos, editores.

Boston. Pasaje. Topografía:
Corre de E. a O. desde el 3800 al 3999, a la altura de Alsina al 300
Carece de designación oficial.
Recuerda a la ciudad capital del estado de Massachusetts en los E.E.U.U. ubicada en la bahía del mismo nombre y junto a la desembocadura de los ríos Mistic y Charles.
Es Boston un centro importante de estudios superiores.