BOLIVIA

La república boliviana está ubicada en la América del Sur, lindante al N. y al E. con Brasil; al S..E. con Paraguay, al S. con Argentina y al O. con Chile y Perú.
Está situada entre los 9° 40´ y 23° de latitud S. y entre los 58° y 70° de longitud O. de Greenwich.
Se divide en tres áreas bien diferenciadas: la interandina, la amazónica y la del Plata.
El área interandina o Macizo Boliviano( perteneciente a los Andes) presenta un paisaje seco y polvoriento. Entre la fauna se destacan guanacos, cóndores, vizcachas, vicuñas, y llamas. En la flora predomina la oca, guinea, patatas y tala. Ricos yacimientos minerales, ofrecen producciones explotadas desde los primeros tiempos de la conquista.
La región amazónica comprende el norte y consta de dos subregiones: la montañosa y la de los llanos, aquella surcada por valles profundos y extensas quebradas y ésta primero de pobre verdor siguiendo a mayor latitud se convierte en una extensa vega de pródiga vegetación con impenetrable bosques. La fauna y la flora son muy ricas. Se obtienen café, cacao, algodón, arroz y frutos tropicales.
La región del Plata parecida a la anterior, abarca el S.E. donde las cordilleras son menos elevadas y las llanuras más extensas.
Entre las ciudades más importantes podemos mencionar a Sucre, La Paz (capital) y Cochabamba.
Su nombre se debe al Libertador Bolívar y su primitiva capital: Sucre, en homenaje al vencedor de Ayacucho.
El territorio de la república de Bolivia perteneció al poderoso imperio de los Incas, y durante la conquista dependió del virreinato del Perú. Creado el virreinato del Río de la Plata en 1776, por Carlos III, paso a formar parte de éste.
Los habitantes del altiplano tuvieron siempre un ardor revolucionario. La sublevación de Túpac Amaruc, en 1780 respondió al propósito de suprimir la mita y los repartimientos y acabar con los abusos de los corregidores. La intentona fracasó y Tupac Amaruc fue condenado a muerte.
El 25 de mayo de 1809, la población de Chuquisaca derrocó a las autoridades realistas y el 16 de julio del mismo año, la junta de Gobierno proclamó: “Ya es tiempo, en fin, de levantar el estandarte de la libertad en estas desgraciadas colonias”
A partir de 1810, el pueblo del Alto Perú, apoyado por los ejércitos auxiliadores enviados desde Buenos Aires, luchó por su independencia hasta lograrla.
La batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824, a la órdenes del gral. Antonio de Sucre, concluyó para siempre con el poder español en toda América.
Al separarse del Río de la Plata y después de esta batalla, el 9 de diciembre de 1824 se constituyó la República de Bolivia.
Aunque en 1825 se proclamó independiente, Bolivia sufrió durante muchos años la influencia de Perú, formándose incluso una Confederación peruano- boliviana, bajo el Mariscal Andrés de Santa Cruz, disuelta en 1839.
Después de la guerra del Pacífico, se organizó constitucionalmente al país, designando la Convención Constituyente al Gral. Campero como primer presidente constitucional, iniciando un período de progreso general.
.

Bibliografía:
Sapiens. Enciclopedia Ilustrada de la Lengua Castellana. Tomo I. Editorial Sopena Argentina. Bs. As.,1969.

Bolivia. Calle. Topografía:
Corre de N. a S. desde 800 hasta 1299 a la altura de Washington 900.
Carece de designación oficial.
Recuerda a Bolivia, país de América del Sur, limítrofe con Argentina.