BLOTTA HERMINIO(1869 - 1976)

Este autodidacta y eximio escultor  enriqueció con sus obras   el patrimonio artístico de  nuestra ciudad y a la cual  enorgullecería  por creaciones que hoy se encuentran fuera del territorio argentino, tal es el caso del busto del Coronel Bogado en el Paraguay, ubicado en Asunción frente a la Casa Nació .El El artista en una serie de entrevistas realizadas por Luis Aguirre Sotomayor, le narró como se inició su carrera escultórica – "Siendo aprendiz en el Ferrocarril Central Argentino, tapaba la boca del horno con arcilla, con la que modelaba toda clase de figuras y objetos".

Es este autodidacta y eximio escultor quien enriqueció con sus obras, el patrimonio artístico de la nuestra ciudad y a la que enorgulleció por creaciones que hoy se encuentran fuera del territorio argentino, tal es el caso del busto del Coronel Bogado, en el Paraguay, ubicado en Asunción frente a la Casa Argentina.

Nació el 8 de enero de 1896 en Rosario, no realizando estudios superiores.

El artista en una serie de entrevistas realizadas por Luis Aguirre Sotomayor, le narró como se inició su carrera escultórica – “Siendo aprendiz en el Ferrocarril Central Argentino, tapaba la boca del horno con arcilla, con la que modelaba toda clase de figuras y objetos”.

Luego de un rudimentario taller de yesería, inició lo que sería la pasión de su vida, modelar... esculpir, dando forma a los moldes de su espíritu.

Sus trabajos iniciales fueron en bajorrelieve, Tolstoi, Bandelaire y Anatole France, sujeto a los moldes clásicos donde no cabía la improvisación, de acuerdo a su conocimiento innato de la técnica.

Producciones que lograron que trascendiese y le permitieron trasladarse a Montevideo, donde tomó contacto con otros artistas, que descubrieron sus dotes poco comunes y despertaron en el escultor, el deseo de perpetuar las figuras de nuestros próceres.

Regresó a Rosario y en 1915, el Colegio Nacional Nº 1 le encargó el gusto de Sarmiento, y a partir de allí, la ciudad comenzó a interesarse por este hijo dilecto, apasionado por el arte.

Habiendo realizado con maestría sin igual, un busto de Beethoven para obsequiarlo a los hermanos De Nito, éste impresionó en tanta dimensión que le encargaron uno semejante para la Biblioteca Argentina. Más de un año trabajó en esta obra y resultó tan magnífica que la emplazaron en el Parque Independencia, siendo el único busto realizado del célebre músico, en América del Sur.

Cuando el historiador Daniel Peña, tuvo ocasión de contactarse con el ideario de Alberdi, nació en él, el propósito de erigirle un monumento. En aquellos días, Alberdi era un pueblo con comuna propia y para ello presentó un proyecto a la Comisión de Fomento. Idea acogida con beneplácito pero imposible de hacerla realidad, por falta de recursos.

Con la fiebre de la inspiración nuestro excelso escultor Erminio Blotta expresaría: Yo no quiero dinero para mí, lo único que necesito es que compren los materiales para hacerlo”.

Cuando le estipuló el valor de los mismo, los hombres de dicha Comisión quedaron asombrados por el escaso valor y desinteresadamente el mismo maestro se encargó de recaudar los fondos, solicitando subsidios a la Provincia, a la Municipalidad y organizando festivales artísticos.

Una vez destrozados el mármol y las piedras, la Compañía General de Tranways Eléctricos facilitó una zona para trasladarlos al sitio de emplazamiento.

Todo el año 1917, ni el frío, ni el viento o el calor amedrentaron al maestro a esculpir el monumento a Alberdi.

Visitaron la marcha de la ejecución Pedro Goyenechea, caudillo político del pueblo, el gobernador Lechmann y también el Dr. Ricardo Caballero.

En noviembre de ese año, tuvo la desgracia de que el marmolero que le ayudaba a desbrozar, hizo que le saltara al maestro una esquirla de mármol que le rompíó los lentes metiéndosele un vidrio en los ojos.

Sin demora el Dr. Artemio Zeno lograría hacerlo operar en Buenos Aires con el famoso oculista Lagleyze, pudiendo recuperar la visión de un ojo, más no por ello decayó su optimismo y su empuje y la obra fue continuada.

Erminio Blotta pese a las privaciones económicas que siempre lo acompañaron, la alegría reinaba en su mundo, ese mundo interior tan particular, sólo privativo de los creadores, ser felices con lo que la vida les da.

Y así humildemente como vivió a pesar de ser un verdadero genio, tras larga enfermedad el 23 de enero de 1976, dejó de existir en nuestra ciudad.

Y se acabó la vida física de ese granda hombrecillo que fue hasta sus veinte años, el único escultor que había  en Rosario, y el único también hijo de su propio esfuerzo; por ello no le perdonaron  los protegidos oficiales.

El 18 de junio de 1976,  a dos años de su muerte se impuso su nombre a un pasaje del barrio Alberdi y Aguirre Sotomayor expresaría: "Siempre he pensado que la providencia  reparte dones entre los humanos y, no pudiendo detenerse en cada uno de los seres, va sembrándolos al voleo. Y por allí le cae  a uno la vocación por la música, o la poesía, o el deporte, o la pintura, o la política, o las artesanías...; o la escultura! lo que el el humano pone luego, es su voluntad y su fuerza para seguir el dictado del don...o sea , para dar el ejemplo de Erminio Blotta, recibió al nacer el don de la plástica. Si él hubiera sido de otra madera, tal vez no llegara  a lo que fue, por las enormes dificultades con que tropezó, pudo trocar sus destino y terminar en comerciante...; tal vez en financista! ...lo cual podría  no ser desdoroso...pero hubiera torcido su destino, es decir su vocación!

 

En la geografía de nuestra ciudad se encuentran emplazadas esculturas del maestro Blotta , a saber:

Alberdi, en plaza Alberdi.

Brown.

El carteto , dentro del Correo Central.

Rosalía de Castro, descubierto en 1966 en el parque independencia.

Güemes en Gendarmería.

Lisandro de la Torre.

Mariano Moreno, en la Estación de ómnibus.

Matheu, en la plaza Matheu.

Mitre, busto tallado en 1942.

Pasteur, en la Facultad de Medicina.

Pellegrini, en la Facultad de Ciencias Económicas.

Sarmiento, en el Colegio nacional.

San Martín, en la plaza Buratovich.

Rosalía de Castro en el parque Independencia.

Vittoria, en plaza Guernica, entre otras tantas obras que realizó .

 

Bibliografía:

Aguirre Sotomayor Luis Ernesto: "Erminio Blotta, escultor autodidáctico" Revista Historia de Rosario Año 1982. N.°34 Pág. 21.

Ramos María Luisa : "Revista Presencia". Enero 1989. Rosario.

 

Blotta. Pasaje. Topografía:

Corre de N. a S. desde 2100 hasta 2199 a la altura de Perdriel 800. Barrio Alberdi.

Se le impuso ese nombre por D. 1320 en el año 1976.

Recuerda al eximio escultor (1896 - 1976) dotado no sólo de grandes cualidades artísticas sino de una extremada generosidad.