BIGATTI ALFREDO (1898 - 1964)

Julio A. Payró carcterizó su significación en el mundo de la plástica de este modo:" A justo título es considerado Alfredo Bigatti como el más destacado y completo escultor monumentalista argentino de su generación y la siguiente . A la edad de cuarenta años ha conquistadotan sobresaliente posición y de él mucho puede expresarse todavía. Tiene innata preferencia por las formas amplias y generosas, bien definidas en marcados planos y sencillas al extremo, más por indigencia, tiene el don del construir armonioso, el sentido agudo de la decoración, el talento de componer y las cualidades intelectuales necesarias ara idear las lalegorías inteligibles y eficaces, y los elocuentes atributos emblemáticos. Todo ello se evidencia tan rotundamente en una plaqueta de su mano como en un grupo de figuras enormes."

Su obra se caracteriza por una impresionante unidad. Es homogénea porque es personal... Y siempre manifiesta su afán de conquistar la pureza y la razonada ordenación de las formas, los ritmos graves y lentos, el soberano equilibrio de figuras aisladas o grupos fundidos en un bloque en virtud de su espíritu unitario."

Sus esculturas están destinadas a vivir bajo los ardientes rayos del sol argentino. No conocerán la asfixia o alcobas. Son pues, sanas y robustas, tranquilas, estáticas en su simplicidad de clara piedra o de oscuro bronce, como la naturaleza que las inspiró, que ha de acogerlas y cobijarlas en la ternura de la gravedad eterna."

Nacido en Buenos Aires el 19 de julio de 1998, egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes a los 20 años, completando sus estudios en París entre 1923 y 1924 bajo la dirección de Antoine Bourdelle.

Allí se consolidó su vocación contenida de artista, en el taller de La Grande Chaumiere, al que astía regularmente con colegas de otros lugares,eligiendo hacer figuras estatuarias de dimensiones colosales y fisonomías reales de distintas expresiones, que son eternos testimonios de la perfección cumplida en el espíritu de sus genios creadores.

Los monumentos que levantó en el país, entre los que se destacan los dedicados a Mitre, en La Plata; a Roca en CHoele Choel (Río Negro), y a la Bandera en Rosario, en colaboración con José Fioravanti y los arquitectos Bustillo y Guido, dan cuente de su ascendiente.

Pero en los últimos años una afección en los pulmones le obligó a trabajar en obras de tamaño más discreto. Mediante diferentes procedimientos, hizo una serie de caballos y hombres en los que se adviertela influencia de Marini y Giacometti. En esos trabajos, la acción intimista del modelador transmite una concepción menos épica, pero cálida y vital.

La acción de Bigatti respondió también a la conciencia del maestro que necesita prodigar su saber.

Consecuente con esa urgencia, dedicó gran parte de su tiempo a la enseñanza. A su regreso a París, junto con Raquel Forner, Alfredo Guttero y Pedro Domínguez Neira, fundó los célebres" Cursos libres de arte plático" en el Pasaje Barolo (Buenos Aires), donde enseñó dibujo y escultura hasta el final de sus días. Fue además profesor de la Escuela Industrial Otto Krause durante casi tres lustros y de la Escuela de Artes Decorativas entre 1928 y 1952.

Bigatti representó un momento de la escultura argentina en el que se observaban con interés las grandes corrientes europeas. Le tocó actuar en las décadas de los añoa veinte y treinta.

Su contacto con Bourdelle y con sus colegas del Grupo de París (Horacio Butler, Aquiiles Badi y Curatella Manes entre otros), más la frecuentación a los grandes museos y los viajes enriquecieron su visión. Si hubiese que determinar las vertientes de su estilo, observaríamos que de una concepción naturalista (como la de los desnudos de mujer en bronce "Cabeza de fuente serena" de 1925 o "Pureza" de 1926, pasó a trabajos de construcción más acentuada en la definición de los planos, como el boceto cerámico para el relieve funerario del monumento al profesor Mantovani (1937), o el bronce del mismo año "Cocina criolla" en el que se acercó al cubismo.

A pesar de haberse interesado por la abstracción, en general Bigatti sostuvo la línea figurativa y el rigor constructivo que vertebra las formas, particularmente en los trabajos de aliento heroico y contenido alegórico, de lo que da un buen ejemplo el grupo "La Pampa" 2n el Monumento a la Bandera.

Por otra parte algunas obras son de una orientación expresionista que sea acentuó con el pas de los años. Tal el caso de los relieves en bronce Susana , La Modelo y La Familia en 1954, de La protesta, (1961) o del bronce Hombre y caballo II, del mismo año.

La vida de este formidable escultor se apagó en 1964, en su casa de San Telmo, donde vivía con su esposa la pintora Raquel Forner.

 

Biblio grafía:

"Homenaje a Alfredo Bigatti". Diario La Nación, en su edición del 18 de octubre de 1998.

Bigatti . Cortada. Topografía:

Corre de E. a O. desde Herrero Miranda hasta Gambartes2400, al norte de Baigorria 2100.

Se le impuso ese nombre por D. 4672 del año 1977.

Recuerda al eximio escultor de nombre homónimo (1889 - 1964) que fuera creador de figuras estatuarias de dimensiones colosales.

 

Bigatti y nuestra ciudad.

Al frente de la torre del Monumento Nacional a la Bandera, una proa gigantesca simboliza el avance de nuestra nacionalidad.

De pie sobre el imaginario bauprés de la nave de la argentinidad, una mujer simbolizando "la Patria Abanderada"empuña una tacuara que sirve de asta de la bandera cuyos pliegues caen sobre su cuerpo. Es obra de Alfredo Bigatti.