BIANCOFIORI RAFAEL (1876-1941)

Ramiro J.H. Pereira nos informa en el diario  "La Nación" del 4 de diciembre de 1941:


“La bandera nacional argentina fue enarbolada por primera vez en la Villa del Rosario el 27 de febrero de 1812 y legalizada a través de un decreto del Congreso de Tucumán.


En el año 1933, el historiador Calixto Lassaga lideró un movimiento de opinión destinado a lograr que la conmemoración oficial del Día de la Bandera coincidiese con la recordación de la muerte de Manuel Belgrano. Lassaga sostenía que no debía ser el 27 de febrero sino el 20 de junio, con el objetivo prioritario de “que las escuelas tomaran parte -por hallarse en período lectivo- de las festividades que se organizasen, y los conscriptos pudieran prestar el juramento a la Bandera en el mismo sitio en que la enarbolara el ilustre prócer”.

El primero que lideró ese movimiento para que fuera creado oficialmente un “Día de la Bandera” que coincidiera con la fecha de la muerte de Manuel Belgrano (20 de junio de 1820) fue el historiador Calixto Lassaga en 1933.


Posteriormente, en mayo de 1935, un discípulo suyo, el diputado nacional Rafael Biancofiori presentó al Congreso un proyecto de ley apoyando dicha moción.

Así fue que se creó la Comisión Pro- Día de la Bandera. En mayo de 1935, el diputado Nacional Rafael Biancofiori presentó un proyecto de ley que apoyó lo sustentado por la comisión popular de homenaje a la Bandera y a su creador el general Manuel Belgrano. Después de cinco años, más precisamente el 9 de junio de 1938, fue dictada la ley Nº 12.361, en la que se estableció el 20 de junio como Día de la Bandera, “por coincidir en ella el aniversario de la muerte de su creador, cuya vida y cuya gloria están identificados con la Bandera nacional”, y se declaró feriado en todo el territorio de la República.


El Dr. Rafael Biancofiori quien había desempeñado cargos directivos en la Unión Cívica Radical, a la que representó por dos períodos en la Cámara de Diputados de la Provincia antes de 1930, abandonó su ideario radical y se sumó a los sectores afines al general Agustín P. Justo, quien encabezó el primer golpe militar en nuestro país, destituyendo  a Yrigoyen en 1930.


Biancofiori  siguió   siendo Diputado nacional  durante toda la “década infame”.


También se desempeñó como profesor en la Escuela nacional de Comercio de Rosario.


Posteriormente, ocurrió un incidente registrado en la manifestación del 1º de mayo de 1936. Ese día, fue destruida en Buenos Aires una bandera argentina. Hecho   que  motivó  un repudio contundente  por “Comisión Popular de homenaje a la Bandera y a su creador Manuel Belgrano”.


El 20 de junio de aquel año se hizo entonces un acto ante una multitud que contó con la presencia del presidente Agustín P. Justo. Finalmente, a través del diputado nacional Daniel Videla Dorna, la Comisión pudo presentar un definitivo proyecto de ley, que luego derivaría en la ley Nº 12.361, dictada el 9 de junio de 1938, que instituyó el 20 de junio como “Día de la Bandera” y lo declaró feriado en todo el territorio nacional.
A partir de entonces se celebra este día en la ciudad con un izamiento de la bandera en la Plaza de Mayo y luego un tradicional chocolate caliente en la Legislatura.


También en la actualidad  existen actos como  la promesa de fidelidad que realizan los alumnos de cuarto grado por una disposición reglamentaria del Concejo Nacional del 23 de enero de 1957. Se da en todas las escuelas diurnas que dependen de la repartición, los días 20 de junio de cada año.


Enrique Pereyra nos ilustra: La cárcel de Coronda funciona desde 1933.


El proyecto de creación de la "Cárcel Modelo Auburniano" (así se denominaba por el sistema adoptado de la cárcel de Auburn en EE.UU.) data del año 1909, en manos del diputado Rafael Biancofiore, "que debía levantarse en un punto equidistante entre Santa Fe y Rosario", por el cual se eligió Coronda.

En 1915 se adquirió el terreno, luego (1922) se destinaron los fondos para iniciar la obra, en 1923 se llamó a concurso de planos y anteproyecto, aprobados en 1926 y en 1927 se firmaron los contratos con las empresas constructoras.


Se la llamaba cárcel modelo por el alojamiento individual, los talleres para distintas actividades laborales, los patios y las salas de esparcimiento, la escuela y la Capilla.

Estas características la diferenciaban del resto de las cárceles de Sudamérica. En 1939 se instaló en la cárcel la Imprenta de la Provincia que funcionó durante 20 años, de gran importancia para el aprendizaje y trabajo de los internos.

A partir de 1971 se la denomina "Instituto Correccional Modelo-Unidad 1"(con el nombre "César Raúl Tabares").

 

 

Bibliografía:
La expuesta en el texto.  Información suministrada por Ramiro J. H. Pereyra.

Biancofiori. Calle. Topografía:
Corre de N. a S.  a la altura  de  Av. Rivarola y Amenábar  6800.
Carece de designación oficial.
Recuerda  al Dr. Rafael Biancofiori (1876-1941), quien llevó a cabo grandes iniciativas propias, en beneficio de nuestra ciudad y la región.