BIALET MASSÉ JUAN

Juan Bialet Massé nació en la ciudad de Mataró, Cataluña, el 19 de diciembre de 1846. No se sabe casi nada sobre su actividad en su tierra natal: algunas teorías sin confirmar sugieren que podría haber formado parte de atentados anarquistas, lo que lo obligó a exiliarse en la Argentina, para no volver en el resto de su vida a su país.

Llegó a la República Argentina en 1873, allí habría presentado su título de Medicina de la Universidad Central de Madrid al Dr. Bonifacio Lastra. Un año después, un 9 de julio, se casó con Zulema Laprida, nieta del político sanjuanino Francisco Narciso de Laprida.

En 1876 ocurrió un incidente que le hizo ganar el reconocimiento de la gente de la época, cuando tuvo que atender de urgencias al futuro presidente Roque Sáenz Peña, a pesar de estar en plena carretera y carecer totalmente de instrumentos adecuados, el catalán logró operar al abogado exitosamente.


Tuvo una gran carrera académica: fue vicerrector y docente del Colegio Nacional de la provincia de Mendoza (Septiembre de 1873 a enero de 1875), docente del Colegio Nacional de la provincia de La Rioja (1876), profesor en la Cátedra de Medicina Legal en la Universidad Nacional de Córdoba (1879), autor del programa de estudios y Profesor designado de “Legislación Industrial y Agrícola” en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (1906) y habría estado a punto de ser Rector de la Universidad Nacional de La Plata, cargo que no habría podido recibir, por negarse a renunciar a su ciudadanía española.

En 1885 ganó el primer premio de la Academia Nacional de Medicina y el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba.


Su carrera empresarial, por el contrario, fue corta. En 1884, compró varias propiedades en el Valle de la Punilla (por ejemplo, los terrenos donde luego de 1900 prosperaría La Falda) en los cuales creó la fábrica de Cales y Cementos “La Primera Argentina”. Empresa que, como lo señala su nombre, usaba cementos y cales nacionales de Argentina entrando en competencia con las importadas.


 Luego, junto a su socio Carlos Cassaffousth, inició la construcción del Dique San Roque y el Riego de los Altos de Córdoba, la cual finalizó en 1889, todo esto con mucho genio pero, dada la época, maquinaria escasa, tecnología incipiente y, lo que fue más grave para su tan importante empresa: mucho riesgo de capital ante la competencia extranjera que estaba exenta de aranceles.

Así, debido a las altas deudas, pidió un concurso de acreedores para “La Primera Argentina” en 1892. Ese mismo año, en una maniobra política, Juan Bialet Massé y Carlos Casaffousth fueron apresados por la construcción del dique, el cual supuestamente estaba fallado. Trece meses después fueron liberados cuando el juez Antenor de La Vega los declaró inocentes.


Pensar que ese dique que se dinamitara, fue tan sólida su estructura,  que sus pilares y basamento  se eternizaron, siendo  de utilidad  para el actual Dique San Roque.


Además estudió leyes en la Facultad de derecho de Córdoba, donde se recibió como abogado, y a los 60 años de edad se graduó como agrónomo. Entre sus libros, varios se dedicaron a la educación secundaria, y algunos de ellos fueron usados como manuales para diversos colegios.

Además representó a los estibadores de Rosario en el Congreso de la Unión Obrera Argentina. En 1904, el Presidente Julio Argentino Roca, lo eligió para Cómo político fue designado Concejal de la Ciudad de Córdoba en 1883, asumiendo como Presidente a fines de 1883, correspondiéndole el importante acto de aprobar la compra de Sistema de Aguas Corrientes y Gas de la Ciudad.


Recién en 1898 el médico y abogado catalán finalizará la querella contra el ingeniero contratado, por ejercicio Ilegal de la profesión y uso Ilegal del Título de Ingeniero.

 

Nunca pronunció una palabra fuerte pues pensaba que aún haciendo y diciendo lo que nos cuadre, debemos procurar ser aceptables a nuestros semejantes.


El  gobierno del Gral. Roca en su segundo período presidencial, cuando a fines de 1902 comenzaron los primeros conflictos entre el capital y el trabajo  (causados por la incorporación al proceso social de un sector de obreros, producto de la incipiente industrialización, que hacía oír sus reclamos) le encargó mediante un decreto de enero de 1904 la verificación de las condiciones básicas de vida de  los asalariados  como alimentación, vivienda, asistencia médico -  hospitalaria, horas de trabajo en las fábricas, descanso semanal, protección de la mujer y los niños en el campo laboral y salario mínimo, a fin de promulgar a posteriori una legislación acorde a las necesidades y expectativas encontradas.

 


Bialet  Massé, simpatizó con los criollos: Rechazó  que fueran  perezosos;  trabajaban  bien y sin fatiga en aquello que les gustaba, más  en las faenas que no les eran gratas eran flojos y distraídos. Subrayó el señorío de la población criolla, aun en las clases  más bajas.

 


Después de  convivir con la realidad, del modo más directo: "ver el trabajo en las fábricas, los talleres o en chacras,  tomando datos, o yendo a buscar los asalariados en sus ranchos o en los conventillos, sentir con ellos, ir a las fondas, a las pulperías, a las reuniones obreras, oírles sus reclamos, sus medidas de fuerza, como también escuchar a los capataces y patrones", remitió un informe al Gobierno Nacional en el que escribió sobre el estado de las clases sociales en el interior del país.


Refiriéndose a la situación de la Refinería Argentina de Rosario que había  entrado en funcionamiento en 1899 reveló que  el trabajador era visto como un costo y no como un capital humano.


Como grito mortal expresaba: En su edificio principal las condiciones laborales presentaban serias  fallas de producción   por la  falta de espacio,  aire,  sanidad y  excesivo calor en épocas estivales, donde imperaba la marginalidad y donde era moneda corriente, la anemia, el bocio y la tuberculosis, enfermedades derivadas de la desnutrición y la pobreza.


El edificio de aquella Refinería hoy existe en nuestra ciudad, transformado en el Shopping llamado “Portal Rosario.”
Agregan al respecto Ricardo Falcón y Myriam Stanley: "Como otras empresas de la época, la Refinería Argentina tuvo como política el establecimiento de distinciones visibles entre el personal con el fin explícito de debilitar la solidaridad obrera en situación de conflicto".


El trabajo magistral de Bialet Massé si bien implicó por entonces la aceptación de un sistema de producción capitalista ofreció un relevamiento objetivo y minucioso que  sería el referente de futuros códigos laborales y conquistas sociales.


Sería una fidedigna descripción de la desastrosa brecha entre el capital y el trabajo, entre la productividad y el proletariado, situación corroborada por numerosos testimonios. Acentuó: "Hay en Rosario una joven puntana, Virginia Bolten, de palabra enérgica y dominante que arrastra a las multitudes, es más enérgica que Luisa Michell" (heroína de la Comuna de París en 1871).

 Además representó a los estibadores de Rosario en el Congreso de la Unión Obrera Argentina.
Relato histórico sobre el informe de Bialet Massé.


Nos dice Wladimir C. Mikielievich: A fin de siglo (XX) pasó por Rosario Juan Bialet Massé, años posteriores a su primigenio informe,  para redactar un exhaustivo estudio adonde había arribado  el estado de las clases obreras. :


Escribió el médico catalán - " Rosario se ha transformado, en veinte años, de una aldea comercial en una de las ciudades más hermosas e higiénicas de Sudamérica". A continuación, alabó la acción de los intendentes Juan Canals, Alberto J. Paz y Luis Lamas.


Del palacio a la humilde casa de obreros, del hospital moderno y  completo, hasta la asistencia  pública y el asilo, en todas partes donde hay un progreso real y eficaz, es donde  se encuentra la acción de alguno de estos tres hombres..."


En 1907, el 22 de abril, falleció en la ciudad de Buenos Aires.

Conociendo el estilo de Bialet  Massé y habiendo leído su severísimo informe, puede creerse que el elogio a la gran urbe santafesina era merecido, pues ya desde 1868 tenía uno de los primeros gasómetros del país. 

 

Bibliografía:
Grela Plácido: "Rosario. Historias de aquí a la vuelta". Fascículo N°20. Los orígenes del sindicalismo. Ediciones De aquí a la vuelta. Rosario. 1992.
Mikielievich Wladimir C: "Juan Bialet Massé". Diccionario de Rosario. (Inédito.)
Falcón Ricardo, Stanley Myriam: "La historia de Rosario. Economía y sociedad". Tomo I. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Año 2001.

Bialet Massé.  Pasaje. Topografía:
Corre de E. a O. desde 2500 al2599 a la altura de Pueyrredón 3300. Barrio Parque Casas.
Se le impuso ese nombre por D.. 21.705 del año 1958.
Recuerda a Juan Bialet - Massé, médico, abogado, escritor comisionado por el Gobierno Nacional allá por 1904, para relevar en forma objetiva y minuciosa las condiciones de vida y trabajo de los obreros en la Argentina.
También fue copartícipe en la construcción de dique San Roque en la provincia de Córdoba.