BERUTI ANTONIO LUIS (1780 - 1841)

En ocasiones su apellido aparece con doble "t", como Berutti, aunque él mismo firmaba "Beruti" y sus descendientes prefieren mantener esa forma.

Alonso Piñeiro se refiere al prócer en  esta forma: “Beruti, una figura sanmartiniana  que está más allá  de la anécdota polémica”.
“Vastamente difundido por la hagiografía escolar como aquél que junto a Domingo French distribuyera cintas celestes y blancas en el brumoso día del 25 de Mayo de 1810 o que en realidad entregara distintivos rojos y blancos en prenda de unión entre criollos y españoles, fue preciso un renovado trabajo de investigación, para advertir sobre la falacia de la anécdota”.
Junto a Domingo French y los "chisperos" se le ha adjudicado la creación de la escarapela de Argentina aunque ésta fue creada con su forma actual por el amigo de ambos, Manuel Belgrano.

Ese episodio ocultó para la posteridad sus verdaderos y meritorios servicios a la patria que recién nacía a la faz de la tierra.
Beruti nació en Buenos Aires el mismo año que Rivadavia, 1780, y diez años después que Manuel Belgrano.


Estudió en el Colegio de San Carlos y en el de Nobles, de Madrid. Tras concluir sus estudios, regresó al Virreinato del Rio de la Plata e intervino en la organización del movimiento emancipador.


Desde muy joven trabajó de empleado en la notaría eclesiástica a cargo del Sr. Posadas, nombrado por el virrey Avilés.


Fue un miembro activo del grupo carlotista, que pretendía conseguir la independencia a través de la coronación de la hermana del rey cautivo, Fernando VII.


Desde los primeros estremecimientos del pueblo por su independencia les hablaba en forma fervorosa y entusiasta, motivando a los hombres que integrarían la Primera Junta revolucionaria, en la quinta de Rodríguez Peña.


Fue Beruti un colaborador de Hipólito Vieytes en el periódico "La Estrella del Sur",  su lucha no fue sólo con la pluma sino con las armas al integrar la Legión Infernal que daría origen al Regimiento América,  el que integrado por 600 hombres actuó decididamente en los acontecimientos de Mayo.


Explicita Armando Alonso Piñeiro: "La Legión estaba integrada por gente de alto nivel económico y no por gente de los estratos sociales bajos como erróneamente asevera Paul Groussac y sus integrantes vestían un atuendo algo pintoresco; capa y espada."


Logrado el gobierno, siguió la lucha como militar: y como gobernante:  “En enero de 1812 fue nombrado teniente coronel del Regimiento N°3 - explica uno de sus contados biógrafos - y el 1° de noviembre de ese mismo año teniente de gobernador de Santa Fe hasta junio de 1813, en reemplazo del coronel Juan Antonio Pereira, también porteño”.


Al producirse el 3 de febrero de 1813, el Combate de San Lorenzo, Beruti sería testigo de ese  hecho de armas.


Llegó a instruirse como hábil organizador a tal punto que en dos ocasiones desempeñó el Ministerio de Guerra y en 1815, subinspector del Ejército de los Andes, siendo designado por el Gral. San Martín el 24 de enero de 1818, segundo jefe del Estado Mayor. Concurrió con ese grado a la batalla de Chacabuco y Maipú.


En rigor  a  la verdad, su actuación en el  Cruce de los Andes es prácticamente desconocida. El 24 de enero de 1817, Pueyrredón lo designó como segundo jefe del estado mayor del Ejército de los Andes y así participó de la campaña de Chile, al mando de José de San Martín.


Luchó en la batalla de Chacabuco, y por su valiente participación fue condecorado con la medalla de oro.
El 13 de marzo de 1817, Bernardo O'Higgins, por orden de San Martín, le ordenó que pasase a Mendoza. En esta ciudad se casó en 1817, con la mendocina Mercedes Tadea Ortiz, una de las damas que acompañó a doña Remedios de Escalada, donando sus joyas para la campaña libertadora.


Se trasladó luego a Buenos Aires, donde permaneció hasta el año 1820, en que volvió a Mendoza.
.
 Su hermano Juan Manuel, llevó una especie de “Diario” donde anotó con sencillez y buena dosis de verosimilitud, algunos de los más importantes episodios de sus días.


Otra asombrosa ignorancia que se tiene de su vida es el hecho de que militara en el unitarismo.


El noble comportamiento que rigió su vida fue escudo de salvación ante sus enemigos rosistas, en efecto, durante la guerra civil, el  24 de septiembre de 1841 intervino en la Batalla de Rodeo del Medio, bajo las órdenes del general Gregorio Aráoz de La Madrid. Pero su líder cayó derrotado y fue tomado prisionero.


Beruti fue puesto inmediatamente en libertad por resolución del general Ángel Pacheco, en atención a sus servicios prestados en la guerra de la Independencia.
.
Se dice que el desastre militar influyó hondamente en su espíritu  que murió a consecuencia de su gran dolor, al mes y medio, el 19 de noviembre de 1841 (aunque algunos biógrafos establecen como fecha de su deceso el 3 de octubre de 1842) en aquella ciudad de los Andes.


Sus restos fueron sepultados en el templo mendocino de San Francisco en la que su líder, el inolvidable Gregorio Aráoz de Lamadrid cayó derrotado y el General Pacheco impidió que Aldao le molestara después de dicho enfrentamiento.

 

Bibliografía:

Piñeiro Alonso Armando. "Una figura sanmartiniana que está más allá de la anécdota polémica." en “Cronología Histórica Argentina”. Ediciones Depalma. Buenos Aires, 1981.

González Arrili: "Historia de la Argentina según la biografía de sus hombres y mujeres." Tomo I. Buenos Aires, 1964.

 

Beruti. Calle. Topografía:

Corre de N. a S. desde 1700 al 4200, a la altura de  Bv. Seguí 100 Bis; Av. Pellegrini 100 Bis y Gaboto 200 Bis.

Se le impuso ese nombre por Ord. 3 del año 1905.

Recuerda a Antonio Luis Beruti (1772 - 1841), prócer de la Independencia y teniente gobernador interino de la provincia de Santa Fe.

 

 

 

Sobre la calle Berutti se halla emplazado el Centro Universitario de Rosario, llamado popularmente por los estudiantes, La Siberia.

 

La administración del tren estaba ubicada donde hoy se funciona la Escuela de Música de La Siberia (calles Berutti y Riobamba), allí también se encuentra la entrada a este conjunto.


La Siberia es una denominación con la que es popularmente conocida la Ciudad Universitaria de Rosario o Centro Universitario Rosario (CUR), ubicada  al sur del distrito centro de Rosario.


El Centro Universitario C.U. R., Centro Universitario de Rosario, llamado popularmente la Siberia  ocupa entre otras construcciones una antigua estación de F.F.C.C. Rosario - Puerto Belgrano que se había instalado allí en 1909. Luego de la nacionalización de los ferrocarriles pasó al Ferrocarril Central Argentino. En 1910 unía  nuestra ciudad y Punta Alta, hasta llegar a Bahía Blanca. 

 

El término "Siberia" fue adoptado debido a que al momento de trasladarse las primeras facultades a esa zona, era un lugar desolado, con mínima urbanización y rodeado de terrenos baldíos; justamente estas características justificaban su analogía con la lejana región rusa.
Algunos de los edificios fueron construidos en las antiguas instalaciones del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano.


Estructurada con andén, galpones y edificio. Punto terminal de línea, donde arribaba el tren recaudador que descargaba el cofre de dinero de recaudaciones diarias. Un túnel de ladrillo  de 1,20 m. de ancho por 50m. de largo, cruza por bajo el ingreso al complejo universitario y une a la Escuela de Música.
Como dice el arquitecto Bonacci: “Aunque no se sabe  si su fin era protegerse de las lluvias  o evitar un asalto tipo Butch Cassidy  o Bairoleto”.


Asevera Mikielievich con el título Universidad Nacional de  Rosario. Centro Universitario de Rosario: “La  Ley Nacional 1.374 del 5 de febrero de 1958 estableció  la afectación de la fracción de tierra  limitada  por las avenidas:  Pellegrini, Belgrano y 27 de Febrero y deslinde oeste  de la ex zona  de vías existentes entre las calles Chacabuco y Esmeralda y prolongación hasta la línea de edificación este de la calle Esmeralda; calle Esmeralda  hasta 27 de Febrero.


La transferencia al Ministerio de Educación y Justicia de los terrenos en jurisdicción del Ministerio de Transporte, de propiedad nacional, situados dentro de la fracción  delimitada  con todas sus mejoras e instalaciones.


Quedaban sujetos a expropiación todos los inmuebles  comprendidos  en el área delimitada  y de propiedad privada, por cuenta de la Universidad  con sus propios recursos.


El destino  de esos inmuebles y terrenos será para el funcionamiento de institutos y dependencias  de los organismos  de la Universidad Nacional del Litoral, ubicados en nuestra ciudad.


Esta ley tenía  antecedente en la Ordenanza Municipal 1.030 de 1953 por la cual se emplazaba en el área antes indicado, la Ciudad Universitaria de Rosario.”


Coloquialmente se conoce a esta zona como "República de la Sexta" dado que allí se encuentra emplazada la comisaría 6ª  de la U.R.II.


En las barrancas del Río Paraná, enfrentando al Puerto Rosario, se emplazó la Ciudad Universitaria Rosario, perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario (UNR).


Sus terrenos habían sido cedidos por el Estado Nacional en 1952, durante el gobierno de Juan Domingo Perón. El proyecto original de aquella época había sido diseñado por el arquitecto Ángel Guido, pero no fue construido.

La Ciudad Universitaria tuvo su primera etapa en 1971, cuando se construyeron los cuatro primeros pabellones de aulas para la Facultad de Arquitectura, en la manzana comprendida entre las calles Berutti, Cerrito y Riobamba.


Por la urgencia de la habilitación, fueron levantados en apenas cinco meses, y se sumaron a viejos edificios ferroviarios que se aprovecharon para instalar el Instituto Superior de Bellas Artes y otras oficinas administrativas, al tiempo que se construía el edificio del IMAE (Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras), un pabellón que se destaca por su techo dentado.

 

Entre 1978 y 1980 se diseñó un Plan de Redimensionamiento Físico de la UNR, impulsado por el décimo aniversario de la fundación de la Universidad, y anunciado como una "segunda fundación" de la institución.
La construcción de los nuevos pabellones avanzó durante los siguientes años, pero quedó paralizada antes de su terminación, y varias estructuras quedaron abandonadas sin concluir.

En 1988, las facultades de Psicología y Arquitectura se instalaron definitivamente en sus pabellones actuales, mientras el perteneciente a Ciencia Política sería habilitado parcialmente, quedando una parte del edificio sin concluir.

A mediados del año 2011 fue  inaugurado la primera etapa del nuevo edificio para la Facultad de Psicología, que se construyó sobre terrenos donde se demolieron los antiguos pabellones construidos en la década del '70.


También se ampliaron las sedes de Arquitectura y de Ciencia Política con anexos a sus edificios originales.


 Por otro lado, se renovó la infraestructura general del Centro Universitario, mejorando la seguridad de los estudiantes, los espacios para estacionamiento de vehículos, y los accesos de emergencias de los pabellones de estudio.

Actualmente, está en construcción la Escuela de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Civil, pabellón diseñado mediante un concurso de proyectos ganado por el estudio Caballero-Fernández en 1999 y retomado en 2005.6 7

 

En los predios del CUR encontramos en funcionamiento:
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Facultad de Psicología
Escuela de Música perteneciente a la Facultad de Humanidades y Artes
Laboratorio de Hidráulica y Escuela de Mecánica de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE)
Reactor Nuclear Argentina 4 (RA4)
Existen sectores de estacionamiento y un cajero automático. La totalidad del predio brinda la posibilidad de una conexión Wi-Fi gratuita. Ofrece a su vez amplios espacios verdes parqueados y un campo de deportes con canchas de fútbol y básquet.
En 1968 se creó la Universidad Nacional de Rosario. Hoy, mantiene el nivel académico y profesional con que nació y es el centro del movimiento cultural superior,  que la ciudad se merece.