BERRINI JOSÉ FRANCISCO (1897- 1963)

Pocos años habían transcurrido de la iniciación del siglo XX cuando Rosario contaba con dos teatros de envergadura La Opera (hoy Teatro EL Círculo) y El Colón, donde actuaron grandes directores, famosos escenógrafos y compañías de nivel internacional.

 

La sucesiva instalación de escuelas musicales dirigidas por maestros dotados de espíritu y fervor, la aparición del Profesorado orquestal que en 1918 dio su primer concierto bajo la dirección de Donizzetti, produjeron en la ciudad la inquietud por el arte de músicos geniales, como Mozart, Beethoven, Rossini, Wagner y otros,  inquietud que gestaría el advenimiento de un organismo local superior.

Surgió  así en el año 1932 la Asociación  Sinfónica de Rosario bajo la dirección  del maestro José Francisco Berrini, institución que desarrolló una gran obra dando más de 200 conciertos, habiendo figurado en calidad de solistas entre otros, Walter Gieseking, Andrés Segovia, William Kapell, Juan Reyes y Carlos Pessina.

El maestro Berrini nacido en Rosario el 13 de mayo de 1897, hizo sus primeros estudios de piano con Clemente Sismondo  y los de armonía y composición  con Constantino Gaito en Buenos Aires.

 

En Berrini se produjo una conjunción de paciencia, concentración y sensibilidad que le permitió captar los sonidos de las cosas y poder transmitirlos a través de la enseñanza y la composición.

Desde 1921 dirigió conciertos sinfónicos, habiendo estado al frente de las orquestas de la Asociación del profesorado orquestal de Rosario, cargo que desempeñó por decisión unánime  de sus integrantes, desde sus comienzos y durante 25 años.

Su labor ha excedido incluso el marco de las salas de concierto, para emprender una tarea didáctica de innegable valor, pues desde 1929 dictó cátedras en establecimientos nacionales de educación; fue profesor de la Escuela Normal N°2 "Juan M. Gutiérrez" y  regente del Profesorado Nacional de Música  de Rosario.

Integró también la Comisión asesora de música de la Comisión de Cultura para los jóvenes profesionales que lo requerían y en 1936 formó parte de  la Comisión organizadora del Conservatorio provincial de Santa Fe.


En la Asociación Argentina de Compositores (llamada (Sociedad Nacional de Música) brindó  a muchos  excelentes) instrumentistas, un espacio laboral  y la posibilidad de exhibir su calidad.

En 1944 desempeñó la vicepresidencia de la Dirección Municipal de Cultura de nuestra ciudad.

Fue autor de numerosas composiciones, entre ellas los poemas sinfónicos Égloga con lluvia y sol  y Visiones del Paraná, una serie de "lieder" para  orquesta, estudios para piano y obras para canto de una sola voz o música polifónica.

A cuarenta años de su fallecimiento, el maestro Berrini se merece el mejor recorrido por su obra en nuestro medio y la del género que lo consagró.

 

Bibliografía:
Mikielievich Wladimir C.:"Berrini, Juan Francisco" en su Diccionario de Rosario (Inédito.)
"Rosario su gente, José F. Berrini, a cien años de su nacimiento". Diario la Capital de Rosario en su edición del 13 de mayo de 1997.

José  Berrini. Pasaje. Topografía:
Corre de E. a O. entre la Av. de Circunvalación 25 de Mayo y Gambartes, en el barrio 1° de Mayo (Parque Field.)
Se le impuso ese nombre por D. N°4672 del año 1977.
Recuerda al primer director de la Asociación Sinfónica de Rosario(1932), quien dirigió múltiples conciertos en nuestra ciudad y en el Colón de Buenos Aires.