BERNALDES POLLEDO JOSE (1772 - 1820)

Infatigable amante de la libertad al producirse las Invasiones Inglesas y los hechos subsecuentes, como la Reconquista y en general toda la heroica lucha del pueblo porteño contra los intrusos, no dudó  en defender esta tierra como la suya pues había nacido en Galicia en 1772.


Cabe destacar su actuación en la defensa de Buenos Aires con la jerarquía de teniente, primero y capitán después permaneciendo por su hidalguía al lado de Liniers cuando éste hizo desfilar en la Plaza Mayor a las fuerzas vencidas.


Bernaldes Polledo para la Reconquista, se sintió  inflado de gloria, cuando los ingleses marchando enhiestos al son de sus instrumentos entre dos filas de soldados españoles,   portando sus flameantes pabellones de las cruces rojas sobre fondo azul, al llegar  frente a los pies de Liniers, debían  depositar su fusil.


Año después consideró a la Revolución de Mayo como propia, pues aunque de pura sangre hispánica no tardó en reconocer el monopolio comercial y el totalitarismo social que España ejercía sobre el Río de la Plata.


El episodio emancipador bullía en su interior y optó decididamente en incorporarse a las fuerzas del Gral. Belgrano interviniendo en las batallas de Salta y Tucumán en las que demostraría una activa acción.


En Vilcapugio al caer prisionero fue conducido al Perú donde permaneció confinado hasta 1818, año en que lograría escapar.


Escondido en Lima se hizo informante del Gral. San Martín, por intermedio de su emisario el sargento mayor Domingo Torres, quien le transmitía el cuadro de situación y movimiento de las fuerzas realistas; comunicaciones que instarían  al Libertador a definir que el camino más apto para liberar al Perú, sería el camino del mar.


Consiguió después embarcarse con permiso de Cochrane en el bergantín Veloz para arribar a Chile, y tras días de navegación al sublevarse parte de la tripulación, Bernaldes Polledo junto a un puñado de hombres sería abandonado a la deriva en esas latitudes.


Extenuados por el hambre y la sed, por casualidad una fragata inglesa acudió en su ayuda y los condujo a Valparaíso el 1° de julio de 1819.


El Gral. Guido conocedor de sus servicios, lo ascendió a coronel graduado de Caballería de Línea incorporado al Ejército de los Andes que se disponía a marchar al Perú.


Listo para enfrentar cualquier avatar de la guerra e identificado con la filosofía y los objetivos del Gral. San Martín, le sorprendió una corta enfermedad y la muerte, que se produjo el 31 de marzo de 1820.


Sus anhelos de acompañar al Libertador cuando su Ejército Unido desembarcara en la Bahía de Paracas se vieron truncados.


José Bernaldes Polledo, el hombre que habría de luchar por la libertad de este pedazo de América que lo adoptó como hijo, no goza de un reconocimiento del pueblo argentino, y las aulas desconocen su meritoria acción.

 

Bibliografía:
Vilanova Rodríguez: "Los gallegos en la Argentina." Tomo I. Pág. 555 - 560.
Yaben: "Biografías argentinas." Tomo II. Pág. 103 - 105.

 

Bernaldes Polledo. Calle. Topografía:
Corre de N. a S. desde 2400  hasta  3100, desde la Av. de Circunvalación 25 de Mayo a la calle Floduardo Grandoli. Barrio Cuyo.
Se le impuso ese nombre por O. 25 del año 1920.
Recuerda a José Bernaldes Polledo (1772 - 1820), guerrero de la Independencia que formara parte del Ejército de los Andes.
Con anterioridad se denominó calle Callao.