BERNA

Ciudad de Suiza , capital de la Confederación Helvética y del Cantón opónimo. Está situada en una península a orillas del Aar.

Desde 1848 es asiento de la administración cantonal y de la federal, residencia de las instituciones nacionales y del cuerpo diplomático..

Cuenta con una población de un millón de habitantes aprte que la visitan anualmente un aluvión de turistas.

Entre los paseos más tradicionales se destaca la Gran Muralla y la Pequeña Muralla con un parque pintoresco con una fuente donde se exhiben bellísimos cisnes. Otro indicador alpinoes la Terraza de la Catedral o Plataforma situada en un escarpado que se levanta 35 metros sobre el río, desde donde se disfruta de la magnífica vista de los Alpes y el valle del Aar, con opulentos árbolesy en cuyo centro está emplazado la estatua de Bertoldo de Zaehringen, fundador de la ciudad.

El Jardín Botánico muestra especies rarísimas, propias particularmente de los Alpes, al igual que la Fosa de los Osos es una ntiquísima muestra de diversión y según la tradición se dice que fue fundada en 1684 por el duque Renato de Lorena.

También le dan belleza a Berna las fuentes ornamentales construidas la mayor parte entre 1542 y 1545, como la de Ana Secler, la de Schütgen, la del Ozzo, la de la Justicia con hermosa estatua colocada en tiempos del Renacimiento y la de Moisés.

Las principales calles de Berna la antigua tienen infinidad de fuentes y construcciones antiquísimas con arcadas, en su mayoría datan del siglo XVI, como lo muestra el Gurten de 861 metros de altura, punto de vista que muestra el área de expansión más espectacular de Berna. Un edificio preponderante dentro del éjido urbano es la Catedral de estilo gótico del siglo XV, restaurada en 1850. Su armado y elevación comenzó en 1850 y finalizó en 1598. En ell son notables las esculturas en piedra de la balaustrada y de la puerta principal.

Otro estructura relevante y connsideradado el de mayor data esla Iglesia de los Padres Dominicos llamada también Iglesia Francesa en la calle del Museo, detrás del Mercado del Trigo, erigida entre 1265 y 1269, también de estilo gótico -como se aplicaba en el Medioevo - , más en la actualidad ha sido restaurada al estilo rocaille.

Podríamos mencionar otras decenas de iglesias levantadas en centurias posteriores, las que hacen que Berna comparada con otras ciudades suizas, Berna es la que más ha sabido conservar su solemnidad y fisonomía nacional.

Las terrazas de la Moneda y de la Confederación gozan de magníficas perspectivas. El Palacio Federal Central del Parlamento es un magnífico edificio construido entre 1894 y 1901 donde funcionan las salas del Consejo Federal y del Consejo de Estado.

Como es una iudad altamente culta son múltiples los museos, bibliotecas y universidades donde asisten alumnos de otras regiones del mundo.

HIstoria del Cantón y de la ciudad de Berna: El tiempo de la dominación romana dejó en Helvetia dejó escasos vestigios de su poderío y cultura - cosa que no ocurrió en otros países como España-.

Cuando la invasión de los pueblos bárbaros, entraron en Helvetia los alemánicos y burgundos que serían sometidos por los francos. Una parte del reino neoburgundo fundado en 888, pasó con éste a a Alemania en 1032.

Los Zaehringen adquirieron esas tierras sonre la alta Borgoña en 1127 erigiendo plazas fuertes.

Así en el 1191 Bertoldo V de Zaehringen fundó la ciudad de Berna.

 

Bibliografía:

Enciclopedia Universal Espasa.

 

Berna. Calle. Topografía :

Corre de E. a O. desde la calle Lorenzo Battle a la de Tres Sargentos, entre las calles Arequipa y Garcilazo,. Ubicada en el sector llamado Villa del Parque, en el área asignada al barrio Cuyo.

Se le impuso ese nombre por D. 22013 del año 1958.

Recuerda a la ciudad capital de la Confederación Hevética.