BEPPO LEVI (1875 -1961)

J. B. Duroselle en “Europa desde 1815 a nuestros días” expuso: “El fascismo era una tendencia hostil a la democracia, a la que juzgaba corrompida, ineficaz y remisa a recordar los verdaderos valores. Los verdaderos valores son el Estado y la nación, a la que debe sacrificarse todo, incluso la libertad y la vida de los ciudadanos. El fascismo, pues, más que una doctrina, era una tendencia a favor de un nacionalismo exacerbado, rehabilitador de las nociones de violencia y de guerra”...Perseguido por el régimen que tiranizaba su país a raíz de sus ancestros hebreos, y gracias  a la gestión visionaria del decano de la Facultad de Ingeniería el ingeniero Cortés Plá en 1939 llegó a Argentina,  el eminente matemático Beppo Levi.


Había nacido en Turín, Italia, el 14 de mayo de 1875, doctorándose a los 21 años y como nos dice Héctor Sebastianelli: "Su nombre en su terruño llegó a equipararse a insignes matemáticos  como Castelnuovo, Enriques y Fubini pero la dura mano del fascismo le  cerraría  las puertas de las universidades.


Ya sesentón y habiendo alcanzado la cúspide de la fama y dejado por razones políticas,  primero desembarcó en  Buenos Aires con su esposa y dos hijas el 6 de noviembre de 1939, trasladándose de inmediato a  nuestra ciudad, adonde había sido convocado y   donde vivió 22 años hasta que el fin de sus días.


Aunque con pinta desvencijada era dueño de una clara inteligencia quedándole a otros profesionales el mundo chico al lado de sus importantes investigaciones. Simultáneamente enseñaría Matemática en la actual Facultad de Ciencias Exactas, donde fundó hace más de 60 años el Instituto que hoy lleva su nombre y donde muchas generaciones aprendieron los caminos más exactos para saber su materia.


Aquí su labor de estudioso no se interrumpió jamás, en su biblioteca mientras podía escudriñaba cuanta obra científica llegara  a sus manos. 


Con amplia libertad escribió a su vez más de cincuenta trabajos. Su obra magistral "Leyendo a Euclides" publicado en 1947es un valioso  legado que dejara  como patrimonio a  la posteridad.


En el 2001, se produjo en nuestro país  un mega encuentro de matemáticos (investigadores, destacados científicos, docentes y alumnos universitarios) se congregándose  unos 800 participantes, distribuidos en la 50ª. Reunión de Comunicaciones Científicas, la 23ª Reunión de Educación Matemática y el 12° Encuentro de Estudiantes de Matemática, con invitados de países europeos y Estados Unidos, Allí se referirían  a la fecunda personalidad de Beppo Levi, su estilo sencillo, exacto y eficaz.


.El  sabio italiano, orgullo de Rosario, no era solemne ni trivial, y si es verdad que "sólo es nuestro, aquello que nadie nos puede cambiar ni quitar", ése era su estilo.


Al morir el 28 de agosto de 1961, contaba 86 años aún vitales, y  cumpliendo  con su extrema voluntad fue enterrado en el Cementerio Israelita de Rosario y en su lápida sólo reza esta sencilla expresión "Beppo Levi-matemático".


Y tras vivir veintidós años en Rosario. en su tumba en el viejo Cementerio Israelita de Rosario hay una placa que simplemente reza: “Bepo Levi Matemático”


Adrián Gerber en su artículo “Matemática y dignidad” de la Revista La Capital 1867-2007, al referirse a su figura ratifica: “Fue  un genio dentro de una disciplina dura y árida. De origen judío, llegó a nuestra ciudad por la discriminación que sufrió en la Italia facista. Y aquí dejó un legado de humanidad y conocimiento”.
 

 

 

Bibliografía:
Sebastianelli Héctor A.: "Beppo Levi" en Rosario. Historias de aquí a la vuelta. Publicación N°21. Rosario, 1992.


Beppo Levi. Cortada. Topografía:
Corre de E. a O. desde 3100 al 3779, a la altura de Calderón 387; ruta Nacional N° 34 a Córdoba. Barrio Nuevo Alberdi.
Se le impuso ese nombre por Decr.  4671 del año 1977.
Recuerda al sabio matemático italiano Beppo Levi (1875 - 1961), que vivió 22 años en nuestra ciudad y dejó un valiosísimo bagaje científico
.