BATLLE Y ORDOÑEZ JOSE (1856 - 1929)

El batillismo fue un movimiento político que gobernó  Uruguay entre 1903 y 1923, y paradójicamente aunque sectores de las clases obreras y media apoyaron su doctrina, éste tuvo rasgos atípicos por haber nacido al calor del poder gubernamental, es decir en el seno del partido Colorado.


Cuando Batlle y Ordoñez hubo  ascendido a la presidencia  de la República por primera vez, hacía ya cuarenta años que monopolizaba los cargos públicos, la burocracia y el ejército.


 Al decir de un historiador "plasmó la voluntad popular con los antiguos factores de poder", o bien que la oligarquía había cambiado de ropaje.


José Pablo Batlle y Ordoñez nació en Montevideo, Uruguay; en el barrio de la Aguada, el 21 de Mayo de 1856. Hijo de Lorenzo Batlle Grau y Amalia Ordoñez Duval. Su padre era ex presidente de la República ya que gobernó en el período que abarca desde 1868 hasta 1872.


De familia descendiente de patricios, y por lo tanto acaudalada, Batlle asistió a colegios ingleses de alta categoría, asegurando así una posición privilegiada para la comprensión de la política en general.


Luego de terminar su educación secundaria, ingresará a la Facultad de Derecho, donde estudiará para convertirse en un Doctor en Leyes. En 1880, a falta de cuatro materias para terminar su carrera, abandonará sus estudios universitarios para embarcarse en un viaje por Europa, donde refinará su visión del mundo y absorberá teorías políticas que luego lo ubicarán en un escalón más arriba de los demás políticos del país; quienes no habían tenido estos privilegios.


Trabajó de periodista al comienzo de su carrera en el diario "La Razón". En 1879 comenzaría su labor como editor en el diario "Espíritu Nuevo", donde será un duro crítico del gobierno de facto de Lorenzo Latorre.


 Luego de su viaje a Europa, fundará el diario "El Día", donde se dedicará a la crítica del gobernante también militar Máximo Santos; y de otros sectores del gobierno que él consideró déspotas.


Se casó con Matilde Stewart en 1884 y fue padre de cinco hijos: César (1885); Rafael (1887); Amalia Ana (1892); Ana Amalia (1894); y Lorenzo (1897).


Se definió ideológicamente como claramente positivista y materialista; por lo tanto se opondría radicalmente a los espiritualistas contemporáneos.


Como hecho curioso, sabemos que en 1920, a los 63 años, se batió a duelo con Washington Beltrán, y el último resultaría herido de muerte.


Murió el 20 de Octubre de 1929 en Montevideo.


Sería uno de los más grandes políticos del país hermano; fundador del Batllismo, corriente política de tal vez mayor transcendencia en el Uruguay con adeptos no sólo en el actual partido Colorado sino que también en el Frente Amplio.


Primera Presidencia (1903-1907)


Es importante entender el período anterior a la Presidencia de Batlle para poder comprender cabalmente los actos políticos de éste en su primera presidencia.


En 1903, Aparicio Saravia comenzará una revolución armada; por lo tanto, será el esfuerzo más importante del gobierno el erradicar esta amenaza a la paz y finalmente consolidar la supremacía de los colorados frente a los blancos.


En 1904, el 10 de setiembre, en la Batalla de Masoller,  al morir  Saravia después de ser herido por una bala, el 24 del mismo mes, se consigue el cese de hostilidades con la Paz de Aceguá.


Siguiendo el resultado de la Guerra Civil de 1903, el partido vencedor buscará con Batlle, erradicar, o por lo menos hacer más compleja la participación política del partido derrotado.


Veremos así que se resolverá el final de la política de coparticipación en los gobiernos departamentales y la unificación política y administrativa del país.


Esto se verá reflejado en diferentes medidas que son: más trabas para las minorías asegurando así el predominio colorado en el gobierno; veremos que era más difícil para los nacionalistas conseguir un diputado ya que en las elecciones de 1905, los colorados tuvieron 15 diputados con 8000 votos; mientras que los nacionalistas sólo a los 7; con 5400 votos. Se ve así la injusticia al entender que los colorados tenían un diputado cada 593 mientras que los nacionalistas, uno cada 779.


Se conseguió en 1905 un préstamo de Vialidad y Obras Públicas, de 3 millones, para construir y mejorar los caminos de la campaña. Se dictará también una ley que ayudará a los agricultores que deseen plantar remolachas y producir azúcar. Se buscará, de esta manera, comenzar con una de las piedras angulares del Batllismo, que es la búsqueda de la independencia económica de países extranjeros, haciendo nacer y crecer a la industria nacional.


Se buscó también la independencia del Imperio Inglés, repatriando las deudas y también cambiándolas a la banca de París. Veremos que esto desembocará en una alta confianza en el gobierno, que sumada a la mesurada y austera administración económica de los gastos del Estado, dio en un alza de los títulos.

 

 

 

Bibliografía:
Oddone, Juan A.: "La formación del Uruguay moderno." Eudeba. Buenos Aires, 1966.
Jacob, Raúl: "Algunas consideraciones acerca de la formación económica del Uruguay" (1726 - 1930). Ponencia del V simposio de Historia Económica de América Latina.

Battle y Ordoñez José. Avenida. Topografía:
Corre de E. a O. desde 200 al 9100, a la altura de San Martín 6100 y Bv. Oroño 6100.
Se le impuso ese nombre por O.66 del 20 de septiembre de 1932.
Recuerda a José Battle y Ordoñez (1856 - 1929), quien gobernara Uruguay entre 1903 y 1923.
Con anterioridad se denominó Av. del Aeródromo.