BATLLE Y ORDÓÑEZ JOSÉ (1856 - 1929)

El batillismo fue un movimiento político que gobernó Uruguay entre 1903 y 1923, y paradójicamente aunque sectores de las clases obreras y media apoyaron su doctrina, éste tuvo rasgos atípicos por haber nacido al calor del poder gubernamental, es decir en el seno del partido Colorado.

Cuando Batlle y Ordoñez hubo ascendido a la presidencia de la República por primera vez, hacía ya cuarenta años que monopolizaba los cargos públicos, la burocracia y el ejército.

Al decir de un historiador "plasmó la voluntad popular con los antiguos factores de poder", o bien que la oligarquía había cambiado de ropaje.

José Battle y Ordoñez era hijo de Lorenzo Battle, quien ocupara la primera magistratura de su país, durante el período 1868 - 1872. Nacido en Montevideo, después de estudiar derecho y filosofía ejerció como periodista escribiendo en las columnas del "El Espíritu Nuevo" que fundara Teófilo Gil en 1879, donde evidenció tempranamente su inquebrantable voluntad para el logro de sus objetivos, como también una especial aptitud para manejar un lenguaje directo como uno de sus rasgos políticos más sobresalientes.

En 1892 trató de organizar el Partido colorado que encaraba una política social destinada a contemplar las necesidades de los sectores más postergados, siendo electo presidente del Senado.

Battle no llegó al poder elegido por el pueblo sino por una elite política que buscó el apoyo obrero el que consiguiera una legislación de avanzada.

El resultado fue un Estado poderoso en el aspecto socio económico, creador de la primera ley de divorcio con la consiguiente separación de la Iglesia.

Uno de los puntales de la obra gubernamental de Battle y Ordoñez fue el desarrollo de la agricultura que se articulaba con los objetivos económicos de su propuesta y el predominio de la actividad del agro constituyó una garantía para la estabilidad democrática y la continuidad de su período presidencial.

En 1911 al ser reelegido creó el Banco de Seguros del Estado y elevó los reclamos del trabajador en cuanto a horarios de labor, descanso dominical, trabajos de la mujer y el niño, en una palabra condiciones dignas y equitativas para el obrero, más nacionalización de los servicios públicos entre muchos otros logros.

Debió enfrentar dos levantamientos organizados por el Partido Blanco de los que resultó airoso.

Al finalizar su mandato en 1915 representó al Uruguay en la Corte Internacional de La Haya, Holanda, (Tribunal máximo de Justicia creado por Naciones Unidas en 1945 en sustitución del antiguo Tribunal Internacional de Arbitraje) y entre 1921 y 1923 fue presidente del Consejo Nacional de Administración.

Un aspecto negativo de su prolifera acción de gobierno fue combatir la Iglesia Católica.

Como jefe de gobierno José Battle y Ordoñez trabajaría  siempre con visión de conjunto  considerando que frente a un mundo en conflicto,   había que proponer una concepción de equilibrio para el hombre con justicia social dignificada a través del trabajo.

Su muerte se produjo en su ciudad natal en 1929.

 

Bibliografía:

Oddone, Juan A.: "La formación del Uruguay moderno." Eudeba. Buenos Aires, 1966.

Jacob, Raúl: "Algunas consideraciones acerca de la formación económica del Uruguay" (1726 - 1930). Ponencia del V simposio de Historia Económica de América Latina.

 

Battle y Ordoñez José. Avenida. Topografía:

Corre de E. a O. desde 200 al 9100, a la altura de San Martín 6100 y Bv. Oroño 6100.

Se le impuso ese nombre por Ord.66 del 20 de septiembre de 1932.

Recuerda a José Battle y Ordoñez (1856 - 1929), quien gobernara Uruguay entre 1903 y 1923.

Con anterioridad se denominó Av. del Aeródromo.