BATERIA LIBERTAD


En plena época de las guerras de la Independencia, el Coronel Manuel Belgrano fue designado para vigilar las costas del Paraná a fin de evitar invasiones realistas. Para cumplir con esta misión se crearon dos unidades de defensa: una, en las barrancas de Rosario muy cercana a la Iglesia -hoy Catedral- a la que denominó “Libertad”, y la otra, cruzando el río, en la isla del Espinillo a la que llamó “Independencia”.


Las 7 postas belgranianas son los sitios de la ciudad por los que transitó el Creador de la Bandera,  antes de enarbolarla por primera vez:


Cruce del arroyo Saladillo. En las primeras horas del 7 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, conduciendo las tropas bajo su mando cruzó el arroyo Saladillo. El día 27 izaría por primera vez la Bandera nacional en la batería Libertad, ubicada donde hoy se encuentra el Monumento que recuerda el hecho. (Se encuentra en calle Ayacucho, cruzando el arroyo Saladillo).


 Posta del Rosario. El 7 de febrero de 1812, en la posta de Aguirre ubicada cerca de este lugar, se reorganizó el Regimiento 5 al mando de Belgrano antes de ingresar a Rosario, donde el día 27 se izó por primera vez nuestra bandera nacional. Se encuentra en Alem y Virasoro.


 Belgrano se encuentra con la delegación rosarina. El 7 de febrero de 1812, el alcalde Alejo Grandoli; el comandante del Pago de los Arroyos, Pedro Moreno y un grupo de vecinos encuentran a Belgrano que marcha al frente de sus tropas y lo acompañan por la Calle Real (hoy Buenos Aires) hasta la plaza Mayor de Rosario. Esta posta se encuentra en Buenos Aires y Pellegrini.


 Llegada de Belgrano a la plaza. El 7 de febrero de 1812, en esta misma plaza, el entonces coronel Belgrano formó las tropas bajo su mando y las presentó a la población de Rosario. Veinte días más tarde izó por primera vez la bandera nacional, donde hoy está el Monumento que recuerda el hecho. Corresponde a la plaza 25 de Mayo.


 Iglesia Catedral. Donde hoy se encuentra la Catedral, desde 1731 existió la humilde capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario, origen de esta ciudad y testimonio del tiempo en que se creó nuestra bandera. Allí oró el general Belgrano cuando visitó la población, en 1810, 1811, 1812 y 1819. Corresponde a la Catedral de Rosario.


 Alojamiento de Belgrano. Aproximadamente aquí estaba la casa de Juan Manuel Vidal, donde su esposa María Catalina Echevarría confeccionó la primera Bandera nacional que se izó el 27 de febrero de 1812. También aquí se alojó el general Manuel Belgrano en sus repetidas visitas a Rosario. Ubicada en Córdoba y Juan Manuel de Rosas.


 Campamento de la tropa. En las inmediaciones de este lugar acampó la guarnición de la batería Libertad, donde el 27 de febrero de 1812 se izó por primera vez nuestra Bandera Nacional.

 

 

 

Bibliografía:
La Creación de la Bandera. Revista Rosario y la fuerza de su historia.Año3,Nº11,febrero del 2002.
Batería Libertad.
Corre de E. a O.Paseo dentro del Parque  a la Bandera.
Carece d designación oficial.
Recuerda la genial inspiración del 27 de febrero
 de 1812.