BARONE RAFAEL VICENTE (1866 - 1953)

Nos informa Ricardo Orta Nadal: "Inmediato a la ciudad de Cosenza, en la localidad de Vaccarizzo (Albanese), Italia, nació Rafael Vicente Barone, el 18 de octubre de 1866."
Desde niño se sintió atraído con pasión por la actividad creadora de las artes, y desde adolescente encaminó esa apetencia para convertirla en realidad. Era su más íntima vocación.
Después de cursar estudios en la Escuela Técnica de Cosenza se trasladó a Florencia, donde cursó en la Real Academia de Bellas Artes, desde 1879 hasta 1885.
Compartió con su maestro Mancini su afición a la pintura de paisajes, en forma silenciosa y ajenos al trajinado mundo de las exposiciones.
No culminaría su carrera en razón de que se casó tempranamente, embarcándose hacia el Río de la Plata y tras una larga travesía de dos meses arribó a Buenos Aires.
Descubrió el vértigo y las luces y la recorrió con el espejante brillo de su pupila con dos valijas llenas de pinceles y pinturas hasta advertir que la gran ciudad no era su meta sino sólo el camino para arribar a un espacio lejos del mundanal ruido y con paisajes más plácidos donde volcar su mundo interior.
Primero recaló en Santa Fe donde ejerció como profesor de dibujo lineal y geométrico en el Colegio de la Inmaculada.
Más al ser invitado el 15 de noviembre de 1888 a participar en la Primera Exposición Provincial de Bellas Artes de Rosario donde se exponían materias primas del agro y productos industriales de toda la provincia (parte técnica) más obras artísticas: acuarelas, miniaturas, esmaltes, litografías y grabados en metal, piedra, yeso y madera (parte artística) lograría descubrir que había encontrado su lugar en el mundo.
En esa muestra figuraron dos óleos suyos "La bogadora en el lago" y "Cabeza de anciano". Esta última la elogió el diario La Capital, definiéndola como un trabajo natural completo, bien estudiado y de tintes irreprochables.
Hacia 1881 se radicó en nuestra ciudad dirigiendo conjuntamente con Salvador Zaino la Academia de Dibujo y Pintura establecida en la calle Laprida casi esquina Rioja.
Más tarde en 1913 ingresó como profesor en el área de Constructores en la Escuela Industrial de la Nación (hoy Politécnico General San Martín), donde trabajó hasta jubilarse en 1945 después de treinta y dos años de docencia.
Dictó clases de caligrafía, dibujo técnico, dibujo a mano libre y educación estética.
Barone viviría su larga vida en el marco de una constante austeridad. Habitó sin mayores aspiraciones que una vida digna, siempre viviendas de clase media, con su familia perfectamente conformada.
Desde su punto de vista de la vestimenta era sobrio y clásico, vestía traje, corbata y sombrero (según la usanza de la época.)
Barone en 1920 presentóse por última vez en salones de arte con once telas porque concentrado cada vez más en la educación, la semana lectiva le restaba tiempo para otra actividad.
Sólo el descanso dominguero lo llevaba a contemplar lo bello que le ofrecía la naturaleza, fue así que pintó un paisaje del arroyo Saladillo que donó a la Sociedad de Arquitectos de Rosario.
Otra dimensión de su quehacer artístico fue una serie de óleos estampando la figura de los colegas que formaban el cuerpo de profesores del Colegio Industrial, retratos que presidieron por años los encuentros docentes. Por estos trabajos recibió notas de reconocimiento por parte de los directores del instituto, que constaron en su foja de servicio.
En 15 de diciembre de 1953 falleció en nuestra ciudad a la edad de 87 años.

Bibliografía:
Mikielievich Wladimir C: "Diccionario de Rosario." (Inédito).

Barone Rafael Vicente. Calle. Topografía:
Corre de N. a S. con salida a República de Marruecos.
Se le impuso ese nombre por Decr. 4670 del año 1977.
Con anterioridad se denominó "C".
Recuerda al retratista y maestro de arquitectos, a su vez genial pintor Rafael Vicente Barone (1866 - 1953).