BARDAS NICOLAS ISIDRO (1891 – 1952)

Con mayor asiduidad  de la cual poco se supone, el arte del mármol y el bronce colaboraron siempre  en mantener la memoria humana de otros siglos.


La gente puede conocer figuras expresivas dispersas en la ciudad en que le tocó vivir.


Un paseo por la Costanera Sur de la ciudad Autónoma de Buenos Aires propone un interesante recorrido por las esculturas allí emplazadas.


La Fuente de las Nereidas, conocida como la fuente de Lola Mora, es una  verdadera obra de arte.


En la pérgola del viejo balneario está el monumento a Luis Viale, héroe del naufragio del vapor América frente a las costas de Buenos Aires y, también, es posible admirar la escultura La Ola, de Nicolás Isidro Bardas, en la plazoleta Haroldo Conti.


En un vértice de la misma se alza la escultura “La Ola” realizada en mármol de Carrara y representa a una bella mujer rodeada por la fuerza del mar.

La plaza forma un triángulo rodeado de altos árboles autóctonos que ondulan suavemente con la brisa húmeda del río.


El tema tratado en este caso por Bardas en “La Ola” en forma sensual se refiere a todo aquel que se deja llevar sin ataduras al sentimiento de las fuerzas naturales del cielo y la tierra.


Inaugurada en lo que su momento fuera el parque balneario sur, el 17 de abril de 1937, el mármol hábilmente tallado de característica naturalista -en semejanza a lo logrado por Miguel Ángel en sus obras en mármol - hace que la suave tersura de su piel blanca transporte y envuelva en su cabellera al observador.


Otra obra importante que realizó para alzar la figura de la mujer como simbolo de mejor valorización es la "Pleglaria de la India Tehuelche", realizada en cemento patinado imitando a bronce, la cual se encuentra emplazada en el Jardín Botánico. Fue colocada al lado de la casa principal en abril de 2010.

plegaria.html

 

Bardas fue un pintor y escultor nacido en Buenos Aires en 1891 y fallecido en la misma ciudad en 1952.


Realizó estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes y en el taller del escultor Lucio Correa Morales.


Estudió en Europa, donde frecuentó los talleres de Rodin, Bourdelle y Anglada Camarassa, quien lo introdujo en el arte pictórico.


Concurrió al Salón Nacional en la sección escultura en 1911, 1912 y 1931, y en la sección pintura en 1938 y 1939. Figuró en el Salón de París y en los de Ginebra, Barcelona, Tarrassa, Nueva Orleans, Los Angeles, San Francisco y Nueva York y otros en 1939.


Viajó por Centroamérica y residió en México y Costa Rica, ejerciendo la docencia en ambos países. A su regreso a Argentina enseñó en diversos institutos de enseñanza media y en la Escuela Nacional de Bellas Artes.


Sus pinturas se exhiben en los Museos de Praga, en la Universidad Nacional de México, en la Presidencia de la Nación y Municipalidad de Buenos Aires.

Así también otras obras se aprecian en la Recoleta, como  las figuras de los Generales Belgrano, Acha y Brandsen .

 

 

 Bibliografía:
Información obtenida de la redacción de un alumno dentro del Proyecto Municipal: "Esta calle es nuestra"

Bardas. Calle .Topografía:
Corre de E. a O. desde Herrero Miranda hasta Gambartes a 200m. al norte de Baigorria 2100.
Se le impuso ese nombre por D Nº 4672 del 16 de setiembre de 1977.
Recuerda al gran escultor y pintor argentino Bardas Nicolás Isidro (1891 – 1952) .