BANCO NACIONAL DE LA CONFEDERACIÓN

Extenso era el campo que se abría delante de Urquiza y complejos los problemas que debía resolver. De todos estos ninguno era tan trascendental e importante como el lograr por todos los medios la reincorporación de la principal provincia al contexto nacional.

El gobierno de la Confederación consideró indispensable desde su iniciación, obtener la creación de un establecimiento bancario que actuara en todo el país, que emitiera una moneda uniforme en sustitución de las diversas clases que circulaban, que propendiera a estrechar y aumentar las relaciones económicas entre las provincias, entonces casi inexistentes y que fomentara el progreso de las mismas.

La segregación de la provincia de Buenos Aires había puesto fuera de la jurisdicción al banco de su territorio, quedando las trece provincias restantes desprovistas totalmente de instituciones de esta índole.

Entonces la necesidad de crearla era imperiosa ¿Con qué se contaba para ello? Nada en realidad, como que no fuera entusiasmo y fe en el futuro del país. Con estos elementos se había elaborado tras largas deliberaciones "una ley" de la que era autor e iniciador don Mariano Fragueiro, ministro de Hacienda durante la presidencia de Urquiza (1854 - 1860.) En su buen resultado se cifraban grandes esperanzas.

Esta ley dictada por el Congreso General Constituyente el 9 de diciembre de 1853, denominada "Estatuto para la organización de la Hacienda y Crédito público" establecía entre otras disposiciones la creación de un Banco Nacional.

De inmediato se iniciaron los primeros trabajos para concretar el inicio expresando el Gobierno Nacional: " Se ha tenido la satisfacción de ver que empiezan a realizarse las esperanzas que se habían depositado en el patriotismo y notables cualidades de los ciudadanos que lo componen ( con referencia al Ministerio de Hacienda) agradece sus servicios y cuenta con que su cooperación será perseverante y podrá ayudarlo a cimentar en la Confederación las instituciones de créditos o bancos como el mejor vínculo de unión y confraternidad entre los argentinos, y fuente inagotable de la riqueza pública." - "Leyes, acuerdos y decretos de la Confederación 1854 - 1856".

La instalación del banco se dispuso por el siguiente decreto expedido en Paraná, el 30 de enero de 1854 "en vista de los informes del Ministerio de Hacienda" de los que resulta, que está preparada una cantidad de moneda de Crédito Público bastante para iniciar las operaciones del banco en esta capital y en las ciudades de Santa Fe y el Rosario, fijándose el día 3 de febrero de ese año para dar inicio a las operaciones. Las cuentas se abrirían el día 3 de febrero, en "conmemoración de la victoria de Caseros".

Dice Juan Alvarez: " En 1854 tuvo Rosario su primer banco - el Nacional de la Confederación - complemento de la aduana. Desgraciadamente resultó un fracaso".

El sistema tratábase que el tesoro público emitiese hasta seis millones de pesos en billetes pues disponiendo de papel moneda, el gobierno federal confiaba cubrir cualquier déficit resultante al no haber podido nacionalizar la aduana de Buenos Aires.

La población habituada a manejar metálico contante y sonante recibió los "papeles de Fragueiro" (como el público los denominaba) con desconfianza. A parte los depósitos no afluyeron a las cajas y el dinero en metálico era cuidado celosamente por temor de que no se le fuese entregado al querer retirarlo.

Agrega Alvarez: "En tal situación, el banco cerró sus puertas y la sucursal Rosario de la Administración de Hacienda y Crédito quedó disuelta el 22 de noviembre. Ni había alcanzado a durar un año, ni logró emitir por su intermedio las sumas previstas".

 

 Bibliografía:

Gianello Leoncio: "Hacienda de las instituciones políticas y sociales argentinas desde 1810." Buenos Aires, 1959.

Ravignani Emilio: "Asambleas Constituyentes Argentinas." 7 Tomos. Buenos Aires, 1937 - 1939.

 

Banco Nacional. Pasaje. Topografía:

Corre de N. a S. desde 3400 al 3499, a la altura de Saavedra 1100.

Carece de designación oficial.

Recuerda a la institución bancaria creada por ley del Congreso General Constituyente de 1853.