BALTUZZI JUAN

La Comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos del Concejo Municipal, el día 9 de junio de 2003, tomó en consideración un proyecto de ordenanza mediante el cual se propuso imponer nombres a calles del Barrio Hume.


Atendiendo a un pedido solicitado por los vecinos de dicho barrio (ex Estación El Gaucho, altura Av. Arijón al 4400, zona sudoeste de la ciudad).


Dentro de la zona se le impuso a las calles, nombres de destacados vecinos como reconocimiento a su trayectoria en vida, a favor de la comunidad en distintas actividades.


Se aprobó la denominación de Dr. Ricardo Caballero; profesor Julio Bello, Manuel Gutiérrez, y en particular, los nombres de Juan Baltuzzi y César Curcio.


También la denominación Vicente Medina, poeta murciano que se radicó en Rosario en 1908, rescatando en sus escritos las huertas y jardines de su comarca natal.


Estos últimos junto a Manuel Gutiérrez integraron, el núcleo original del barrio y que dedicados a la horticultura supieron conformar la comunidad original de la zona, donde sus descendientes siguen teniendo establecidas sus residencias.


El barrio es un claro ejemplo de la cultura del trabajo que caracteriza a nuestra ciudad.

baltuzzi.html

Actualmente dentro de este barrio se encuentra el Monte Caballero, un oasis verde en peligro, ya que es víctima de comerciantes de leña.


Es un predio de diez hectáreas con un arbolado único, un patrimonio a cuidar y recuperar para nuestra ciudad.


Un pulmón único, con árboles de todo tipo, y una historia digna de un cuento de Adolfo Bioy Casares, con un castillo moro desaparecido por el abandono; un túnel secreto y espíritus de un tiempo glorioso que se retuercen ante un presente de saqueo y depredación.


Todo eso, y mucho, mucho más, encierra el Monte Caballero, un paraje increíble del barrio Hume, en la zona suroeste de Rosario, a quince minutos en auto del centro de la ciudad.


De hecho, el patrimonio arquitectónico –la réplica del castillo moro– y el cultural –una biblioteca que incluía libros incunables– ya no existen.


Lo que era una fastuosa construcción de tres pisos se vino abajo por el abandono y la dificultad para mantenerla, e increíblemente desaparecieron hasta los cimientos.


El saqueo primero fue de tipo hormiga: vitrales, las mayólicas de los bancos de los jardines, los mármoles y azulejos. Y después industrial.


Ahora, donde estaba la casa que construyó el primer dueño del lugar, el poeta murciano Vicente Medina, en los primeros años del siglo XX, solo hay un pozo desde el que todavía se puede ingresar al túnel que llega hasta la estación El Gaucho.


Por allí llegó el material que un siglo después se fue en camiones. La leyenda habla también de historias de contrabandistas, como pasaba con tantos túneles de Rosario.

 

Bibliografía:
Sumario. Artículo de la revista “Rosario en la fuerza de su historia Nº 18”La historia de los barrios. Septiembre 2003. Rosario.

Baltuzzi Juan. Calle. Topografía:
Corre de E. a O. a 217 metros al Oeste de Avellaneda 5300.
Se le impuso ese nombre por O. 7.535 de julio 2003.
Recuerda a Juan Baltuzzi, inmigrante que arribado a nuestra ciudad en las primeras décadas del siglo XX, construyó el Barrio Hume, que se extiende desde la calle 2010 hasta la AV. de Circunvalación “25 de Mayo”. Con anterioridad se denominó calle 2013.