BALTUZZI ÁNGEL

Acudamos al diccionario ¿Qué significa ser consecuente? Se dice de la persona cuya conducta corresponde  a los principios que profesa. Ángel Baltuzzi fue desde la primera hora un peronista consecuente. Su peronismo  le valió enemigos, rencor y silencio.


Ernesto Sábato  por encima de sus discrepancias reconoció en él, uno de los más grandes escritores  peronistas.


Se le calificó  de engreído y tomista: como  si compartir ideas de Santo Tomás de Aquino pudiese ser motivo de desprecio.


Su apego al más sentido de justicia lo impulsó  a abrazar  el socialismo  en su juventud  y el peronismo  un poco más adelante.


 El diario El Litoral  expresó  a su regreso: “El justicialista rosarino Ángel Baltuzzi volvió al Congreso de la Nación para presentar “Desde el exilio 1976-1983”, con anécdotas y reflexiones sobre ese tiempo vivido”.


 Él mismo valora su escritura: “Esta obra es una lección de audacia, dicha en el tiempo justo, alegremente y por encima de todos los complejos”.


Ángel Baltuzzi nació en Rosario en 1946, de profesión abogado, comenzó su actividad política como concejal en Rosario en 1973.


Partió al exilio en 1976, en plena dictadura del General Rafael Videla, luego de sufrir un secuestro con tortura y amenaza de muerte.


Regresó en 1983 y retomó su actividad política. Ha sido diputado y Senador Provincial, diputado nacional entre 2001 y 2005; y en algún momento interventor de la EPE.


Además, ocupó cargos ejecutivos en el Ministerio de Trabajo de la Nación y fue Ministro de Gobierno de Santa Fe entre 1999 y 2001; habiendo acompañado también en cargos públicos a los gobiernos de Alfonsín y de De la Rúa.


Baltuzzi en su libro narra sus vivencias, las de su familia y compañeros en el exilio en España durante la última dictadura, entre 1976 y 1983, año del retorno de la democracia a nuestro país, y las dificultades de asentarse en un país desconocido.


La narración transcurre en Madrid, en una época de transición de la mano del rey Juan Carlos I y de Adolfo Suárez. Además, cuenta también las dificultades de vivir en Buenos Aires durante esa época.


Por su parte Néstor Perl, Secretario General del Circulo y Diputado Nacional MC, aseguró que “Esta presentación para es muy importante. Creo que la experiencia de vida de Baltuzzi, no es solo suya, es la experiencia de una generación que dio por su patria no sólo las comodidades sino también toda la tranquilidad que podría haber representado vivir en su casa y la posibilidad de tener trabajo. Hubo otros que dieron hasta su vida. Y en ese sentido, como ejemplo de lo que estamos hablando, creo que es muy importante este libro. Y es para que aquí, en el Circulo, que es un centro de política se hable de la política que nos enorgullece, básicamente porque eso puede incentivar el entusiasmo por una lucha, creer que uno puede cambiar para bien y dejar de lado las mezquindades y los egoísmos que conocemos en algunos las cosas políticos”.

 

Bibliografía:
La expuesta en el texto.

Baltuzzi. Calle. Topografía:
Corre de N. a S. compuesta de dos tramos, el primero que actualmente se extiende desde calle Lamadrid hasta el camino de Nuestra Señora del Rosario, y el segundo se extiende desde el Camino Dayton hasta el camino Batlle Ordoñez.
Con anterioridad se denominó calle 2010.
Se le impuso ese nombre por O. 7.535 de julio 2003.
Recuerda a Ángel Baltuzzi, consagrado justicialista que debido a su inclinación política le costó un exilio de varios años en Madrid, al igual que su líder, Juan Domingo Perón.