BALCARCE JUAN RAMÓN (1773 - 1836)

Nos dice Bernardo González Arrili: ¡Los Balcarce! Es común que se equivoquen los estudiantes al querer mencionarlos ¡Son tantos! 


 Pero a nosotros haremos referencia a la biografía del mayor de los siete hermanos, Había nacido en Buenos Aires el 6 de marzo de 1773, y a los dieciséis años ingresó como cadete al regimiento de Blandengues de la frontera de Buenos Aires.


En 1806 participó de la reconquista de Bs. As, acompañando a Liniers en el ataque en los corrales de Miserere, el 2 de julio de 1807.


Al producirse la contrarrevolución del 25 de Mayo en Córdoba, acompañó a Castelli con la orden de ejecutar a los cabecillas, la que cumplió en Cabeza de Tigre dirigiendo el pelotón de fusilamiento.


En 1811 marchó al norte para conciliar la moral del ejército del Alto Perú; al llegar a Tucumán tuvo noticias del desastre de Huaqui y debió sofocar dos sublevaciones de los derrotados.


En 1813 fue diputado a la Asamblea General Constituyente.


En el año 1819, al frente del gobierno de Santa Fe se hallaba Estanislao López, el caudillo mejor preparado de aquellos tiempos y que llegaría a tener una influencia muy grande en los destinos de nuestra provincia,  al proponerse asegurar la soberanía de Santa Fe independiente de Buenos Aires, en un momento del país harto difícil.


El gobierno de Buenos Aires para someter a nuestra provincia mandó  un ejército de 2800 hombres al mando del Gral. Juan Ramón Balcarce, quien "ocupó Santa Fe infructuosamente porque habiendo perdido su caballeriza se puso en retirada atrincherándose fuertemente en Rosario, dispuesto a defenderse de las fuerzas de López que lo perseguían. Para ello hizo zanjar y parapetar el recinto de la actual Plaza de Mayo contando con el apoyo de la escuadrilla de Buenos Aires integrada por embarcaciones hábiles en cañoneos de pueblos de la costa." - asevera Carlos de Sanctis -.


Durante un mes Rosario fue campo encarnizado de combate hallándose las fuerzas enemigas fuera del área atrincherada e imposibilitadas de llevar a cabo asaltos o desvastaciones diarias.


Circunstancia que hizo decidir a Balcarce a retirar sus tropas aunque cometiendo el acto innecesario e incalificable de incendiar  en el  mes de enero (1819)  este pueblo, por entonces llamado simplemente el Pago de los Arroyos - imputación que aventó en forma documentada el historiador Francisco M. Santillán-


Fueron destruidos 164 ranchos de paja, y quedando a salvo sólo 16 casas con techos de tejas y la capilla.


Abriéndose paso entre ese cuadro de horror, Balcarce emprendió  la retirada en los buques de su escuadrilla, aguas abajo.


No podemos dejar de recordar las sentenciosa frase de Mitre: "Este fuego de paja encendió odios entre las provincias que ha durado casi medio siglo."


Yo diría: "Este incendio fue la chispa que provocó el ardiente fuego de desencuentros, odios y guerras civiles que culminó en Caseros."


Es oportuno no confundir a Juan Ramón Balcarce, con su hermano Antonio, quien obtuvo en la batalla de Suipacha la primera victoria de las armas argentinas sobre los realistas en 1810 y asistió a la Campaña de los Andes combatiendo en Maipú a la ordenes de San Martín.


Una importante calle de nuestra ciudad recuerda el nombre de Juan Ramón Balcarce, quizás en mérito de haber luchado contra los invasores ingleses y en la guerra de la Independencia. Rosario no le abriga rencor alguno.


Se desempeñó como ministro de guerra y marina durante la gobernación de Dorrego y en 1832 ocupó ese mismo cargo en la provincia de Bs. As. más al tomar medidas contrarias a los planes de Rosas debió huir.


Falleció en Concepción del Uruguay el 12 de noviembre de 1836.

 

Bibliografía:
Piccirilli R.; Romay L. Y Gianello Leoncio: "Diccionario biográfico argentino." Tomo I. Ediciones históricas argentinas. Septiembre, 1953.
De Sanctis Carlos: "Rosario y sur de Santa Fe." Capítulo "Incendio del Rosario por el Gral Juan Ramón Balcarce." Imprenta Resquín. Rosario, mayo de 1952.

 

Balcarce. Calle. Topografía:
Corre de N. a S. desde 100 Bis al 1600; desde 2600 al 6100, a la altura de Av. Pellegrini 2000; Bv. Seguí 2000; Av. Uriburu 2000; Av. Battle y Ordoñez 2000.
Se le impuso ese nombre por Ord. N°3 de 1905.
Recuerda a Juan Ramón Balcarce (1773 - 1836), guerrero de la Independencia.
Anteriormente se denominó calle de Las Conquistas o calle 32.