BALBO ITALO (1897-1975)

Orígenes del barrio La Guardia
Rosario a fines del siglo XIX y principios del XX era todavía una aldea  compuesta por barrios modestos, con habitantes en su mayoría buena gente cuyos códigos de vida si bien no eran   escritos,  tenían el valor de la palabra y el respeto.

Existían también algunos conceptos casi axiomáticos que no se discutían y que facilitaban la normal existencia cotidiana.


Ítalo Balbo nacido en Génova 1897, de profesión maestro constructor en su tierra natal, arribó a Rosario en 1920, fue el encargado de transformar las zonas de quintas que lindaban con la iglesia La Guardia  en un barrio hermoso como el mismo lo definía.


El exigió  que todas las casas que se construyeran fueran de material, proveyendo a los compradores de terrenos, de los ladrillos necesarios.

También se hizo cargo de las cañerías de agua corriente, de los cables de luz eléctrica y las columnas de alumbrado público, aunque emitían una luz mortecina.
Su hija, María Celestina  lo describía como un hombre de aspecto sencillo, pero al mismo tiempo de gustos refinados.


Su sola presencia inspiraba respeto. Lo llamaban soñador  porque siempre estaba lleno de proyectos.


En un principio fue acopiador de cereales y luego en el año 24 comenzó con su profesión.


El barrio La Guardia era su hijo, su gran amor y por supuesto participaba de las procesiones., era su gran obra y llamó a su proyecto hecho realidad, el nombre de la Virgen y también fue quien eligió el nombre  de algunas de sus calles, con  los apellidos de los quinteros de la zona como Piano y Giglione y de algunas regiones de Italia (Trento, Turín, Florencia y Milán).
La urbanización del actual barrio La Guardia fue la más grande de Rosario.


Tres hermanos Indalecio, Francisco y Juan Casiello le compraron tierras a los quinteros de la zona y se pusieron  en venta 3000 lotes en 1929.


 En cada remate, nuestro biografiado montaba un show con música   de su tierra y orquestas típica. Murió en el año 1975, habiendo cumplido  el verdadero sueño de su vida.

El barrio Nuestra Señora de La Guardia es un barrio residencial intermedio, ubicado entre la zona pericentral y la periferia de Rosario.


Sobre las avenidas principales se encuentran algunos pocos edificios en altura del tipo lowrise, pero a nivel general predominan casas de familia de una o dos plantas.


 Hacia el oeste y sur se torna más sencilla la arquitectura, mientras que en el este, en cercanías de la arteria San Martín, se conservan algunas casas y mansiones de la primera mitad del Siglo XX con estilo historicista.


Un determinante del carácter del barrio es el denso arbolado en las calles. La zona más humilde es la que se extiende a lo largo del ramal del Ferrocarril Mitre.

La Guardia se encuentra aproximadamente cinco kilómetros al sur del centro de la ciudad y tiene forma de trapezoide. En sentido Este-Oeste, Barrio La Guardia se extiende aproximadamente entre el Boulevard Nicasio Oroño y el Ramal Retiro-Rosario del Ferrocarril Mitre, al oeste (límite con Alvear) y la Avenida José de San Martín (límite con General Las Heras).

Al Norte y Sur, los barrios Domingo Matheu (en la calle Florentino Ameghino) y Tiro Suizo (en la calle José María Gutiérrez) limitan con este sector de la ciudad.

mapa.html

Bibliografía:
La expuesta en el texto.
Palacio de Gómez Guadalupe: "Las buenas personas que fueran hacedoras de la ciudad de Rosario”

 

Balbo Italo. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. 4600(A) - 4600(B) a la altura de Av. Uriburu 2300.
Carece de denominación oficial.
Recuerda al propietario del terreno donde se abrió el pasaje.