BACLE CÉSAR HIPÓLITO (1794 - 1838)

Vicente Fidel López con referencia a la nacionalidad de Bacle se expresa así: "Este excelente sujeto estaba inscripto como francés en el Consulado de esta nación. Pero Rosas había averiguado que había nacido en Ginebra; y creyó que éste era un caso que le proporcionaba ocasión no sólo de castigar a Bacle sin exponerse a reclamos, sino de afrentar al Consulado francés por la mala fe y el fraude de sus asientos. Entre tanto, aunque nacido en Ginebra, Bacle era natural y legalmente ciudadano francés."

Autor de "Trajes y costumbres de la provincia de Buenos Aires.", Nacido en 1794, su profesión original fue la de litógrafo y posteriormente cartógrafo, naturalista y botánico antes de arribar a nuestro país en 1825.

En Buenos Aires. se enamoró del clima social porteño de sus delicadas mujeres, sus calles descuidadas pero encantadoras y su fisonomía de ciudad aunque chata, a la vez para él, atractiva.

Con la litografía o grabado en piedra salieron de los talleres de Bacle series de paisajes, escenas costumbristas, retratos de próceres y caricaturas.

Como lo apunta Vicente Gesualdo, colaboraron con él su esposa Andrea Macaire y el italiano Carlos Risso quien fuera en 1831 su verdadero maestro en la técnica litográfica.

Aparte fue un notable humorista que supo reírse con fineza de las modas exageradas de entonces, como fueron sus conocidas "caricaturas de los peinetones" (esos monstruos con una altura de casi un metro que las señoras llevaban en la cabeza con desparpajo, a pesar de las molestias que semejantes armatostes les provocaban.)

En su taller ampulosamente llamado "impresores litográficos del Estado" aparte de publicarse retratos de personajes civiles y militares, vieron la luz tarjetas, proclamas, almanaques, letras de cambio y planos topográficos.

Imprimieron sus obras muchos artistas extranjeros y el primer plástico argentino Carlos Morel.

Algunos trabajos le ocasionaron dificultades políticas, porque cuando se produjo el bloqueo anglo - francés en el Río de la Plata, Rosas acusó a Bacle de entregar planos militares al extranjero y lo envió a presidio.

El grabador enfermó en la cárcel falleciendo a poco de recuperar su libertad el 4 de enero de 1838.

Nos dice Armando Alonso Piñeiro en su capítulo "César Hipólito Bacle, cronista de su época" nos dice: "Entre 1828 y 1838 la Argentina contó con una espléndida colección litográfica titulada Trajes y costumbres de la provincia de Buenos Aires. No suficientemente apreciada en su época, esta publicación ha quedado para la posteridad como un precioso testimonio de un tiempo ido, Verificador de que la historia requiere de disciplinas artes auxiliares para integrarse en un tono armonioso."

Al morir, a los 48 años, dejó una importante labor estética, continuada con honor por otros ilustres artistas franceses, italianos, ingleses y criollos. Pero su importancia - más allá de la finura de líneas y de la belleza implícita en sus grabados - radica en el hecho de haberse convertido en cronista de una época.

Bibliografía:

Grifois Hugo: "La pintura argentina desde su orígenes hasta Malharro." Centro Editor de América Latina, 1970.

Piñeiro Armando Alonso: "Cronología Histórica Argentina." Capítulo: 4 de enero de 1838 muere Bacle. Pincel y testigo documental. Ediciones Depalma. Buenos Aires, 1981.

 

Bacle César Hipólito. Pasaje. Topografía:

Corre de N. a S. desde 6200 al 6599, a la altura de Alsugaray 600.

Se le impuso ese nombre por D. 4674 del año 1977.

Recuerda a César Hipólito Bacle (1794 - 1838), litógrafo que sin proponérselo fue cronista de su época.

Con anterioridad se denominó "D" y "F".