BACARIS O LUIS BAQUERI

Bacaris es el apellido deformado de Luis Baqueri, labrador francés residente en Rosario durante el siglo XIX, quien falleció en 1882.


En 1858 después de matizar su juventud con las serenatas nocturnas junto a amigos compatriotas algunos, se casó en Corrientes con Fernanda Dabat.


Fue propietario de extensas fracciones de terreno, y a su vez un personaje muy pintoresco, porque vestía camiseta de lana, chaleco y encima un guardapolvo de hilo crudo, completando su indumentaria con pañuelo al cuello, chambergo y botas de media caña, haciendo de consejero y agente oficioso de algunos colonos que no poseían el don de los negocios como él.


Entre 1865 y 1872 se hizo de dos quintas ubicadas a un lado y otro del antiguo camino a San Lorenzo hoy avenida Alberdi entre Humberto Primo y el Cruce Alberdi.


En esos terrenos  dedicados a la agricultura, denominados por entonces “Tierras de pan llevar”, se sembraba exclusivamente maíz y trigo y el producido servía de abasto a las poblaciones inmediatas.


El incremento de ese rubro era frenado  por la falta  de jornaleros disponibles y en ocasiones se emplearon para esas tareas, indios y negros (Estos últimos descendientes de aquellos introducidos durante la colonia).


El trigo era sembrado – afirma Mikielievich – dándole una reja al terreno y una vez dividido en melgas, el sembrador a caballo arrojaba la semilla pasando luego una rastra de ramas para cubrirla.


En algunas ocasiones, se sembraba “en pelo”, es decir sin arar, tapándose luego la semilla con los arados”.


El trigo era segado con hoces o cuchillos de gran tamaño cuando se carecía de las primeras y las gavillas se transportaban en curos de vaca a la parva. Los “yeguadores”, conduciendo tropillas de yeguas hacían la trilla de las parvas.


Este sistema se uso durante varis años y hasta después de haberse fundado las primeras colonias agrícolas pobladas por extranjeros.


Las mismas fueron heredadas por su esposa e hijos: Francisco, María Gabriela y Juan Bautista.


 A su muerte (1882), las quintas debieron ser vendidas en gran parte, por el uso y abuso de créditos sumados a la pérdida de cosechas. En 1895 Augusto Marc adquirió los derechos y acciones de algunos de los herederos de don Luis Bacaris.


En 1898 fue creado el Ministerios de Agricultura como consecuencia de la reforma constitucional de ese año, y en remplazo del Departamento de Agricultura que se había instalado por ley de 21 de julio de 1871. Ley N° 8543.


La parte mayor de las tierras de Luis Baqueri estaban ubicadas al este de Avenida Alberdi, vendidas a José Ronchi, mientras la parte oeste le correspondió al menor de sus hijos, quien abrió un pasaje que recuerda a la familia y en particular a uno de los primeros agricultores del Rosario, don Luis Baqueri.

 

Bibliografía:

Información suministrada por el historiador Wladimir C. Mikielievich.

 

Bacaris. Pasaje. Topografía:

Corre de N. a s. desde 200 hasta 299, desde Humberto 1° 1100 hasta el F. C. Mitre.

Se le impuso el nombre por D. 207 del 23 de diciembre de 1923.

Recuerda al dueño de los terrenos donde se abriera el pasaje.