BACARIS

Bacaris es el apellido deformado de Luis Baqueri, labrador francés residente en Rosario durante el siglo XIX, quien falleció en 1882.

En 1858 después de matizar sus juventud con las serenatas nocturnas junto a amigos dcompatriotas algunos, se casó en Corrientes con Fernanda Dabat.

Fue propietario de extensas fracciones de terreno, y a su vez un personaje muy pintoresco, porque vestía camiseta de lana, chaleco y encima un guardapolvo de hilo crudo, completando su indumentaria con pañuelo al cuello, chambergo y botas de media caña, haciendo de consejero y agente oficioso de algunos colonos que no poseían el don de los negocios como él.

Entre 1865 y 1872 se hizo de dos quintas ubicadas a un lado y otro del antiguo camino a San Lorenzo hoy avenida Alberdi entre Humberto Primo y el Cruce Alberdi.

Las mismas fueron heredadas por su esposa e hijos: Francisco, María Gabriela y Juan Bautista.

A su muerte, las quintas debieron ser vendidas en gran parte, por el uso y abuso de créditos sumados a la pérdida de cosechas. En 1895 Augusto Marc adqirió los derechos y acciones de algunos de los herederos de don Luis Bacaris.

La parte mayor ubicada al este de Avenida Alberdi, es vendida a José Ronchi,mientras la parte oeste coorespondiéndole al menor de sus hijos, se abrió un pasaje que recuerda a la familia y a su fundador don Luis Baqueri.

 

Bibliografía:

Información suministrada por el historiador Wladimir C. Mikielievich.

 

Bacaris. Pasaje. Topografía:

Corre de N. a s. desde 200 hasta 299, desde Humberto 1° 1100 hasta el F. C. Mitre.

Carece de designación oficial.

Recuerda al dueño de los terrenos donde se abriera el pasaje.