AYALA GAUNA VELMIRO (1905-1967)

Dice el historiador Dr. José Rafael López Rosas en el libro "La Literatura en la provincia de Santa Fe "pasado el contagio de la primera hora y apagado en tanto el fervor que provocó en la Argentina el modernismo, en las primeras décadas del siglo XX, se asiste a un nuevo despertar literario, que algunos han bautizado como post - modernista y otros como movimiento de prevanguardia".

Con respecto al proceso literario seguido en nuestra provincia, los períodos se sucedieron desde el romanticismo pasando por el modernismo hasta deslumbrarse con las luces ultraístas, contando entre sus representantes más significativos a Olga y Leticia Cosentini, Ricardo Nadal y a Velmiro Ayala Gauna.

Ayala Gauna fue escritor de proyección nacional, quien apenas contados veinte años se instaló en nuestra provincia; había nacido en Corrientes el 22 de marzo de 1905.

Durante veinticinco años fue docente de nivel primario en Rosario y después en Santa Fe; también maestro de la Cárcel de Encausados, aunque no tardó en dar cátedra de castellano y literatura en el Colegio Inglés y San José, como de folklore en la Escuela Superior de Música.

La suya fue una literatura decididamente dedicada a plasmar el paisaje físico y humano de Corrientes específicamente, y de modo general de la costa del Paraná. Al igual que la atracción vital que la selva ejercía sobre Horacio Quiroga, el Paraná se instauró en su espíritu, con sus misterios y realidades: la tierra, la selva, el río, los esteros, los animales y el hombre en armonía o conflicto con la naturaleza fueron las vivencias que volcó en sus cuentos y novelas.

Y para lograrlo Ayala Gauna usó la técnica de los folkloristas,escuchó pacientemente relatos, canciones y conversaciones cotidianas de los lugareños, rastreando así eventuales elementos de interés literario.

El mismo escribió en un ensayo "El patrón para las literaturas nacionales de Indoamérica es el paisaje" que se cierne con mayor gravitación sobre el hombre que en otras partes del mundo.

Sus "Cuentos Correntinos" y "Los casa de don Frutos Gómez" significaron lo mejor de su producción por las que obtuvo el premio "Mesopotamia" otorgado por la Comisión Nacional de Cultura y el premio "Legado de Musto" en nuestra provincia durante el trienio 1951-53.

Falleció en nuestra ciudad el 22 de mayo de 1967.

 

 Bibliografía:

Mikielievich, W: "Diccionario de Rosario" Tomo III. Obra inédita.

Castellanos L. A., Castelli E., Antolini S., Duchesar E., Carranza L. y Celsa de Castellanos en "Ayala Gauna, su personalidad y obra" Rosario 1970.

 

 

Ayala Gauna. Cortada. Topografía:

Corre de E. a O. desde el 7700 al 8100, desde Donado a González del Solar, próxima a Av. Sorrento 8000.

Se le impuso ese nombre por Decr. Nº 4676 de septiembre de 1977

Recuerda al escritor y docente correntino de gran actuación en nuestra ciudad, donde se desempeñó como maestro en la Cárcel Penitenciaria.