ÁVILA CARLOS (1942 -2019)

Nació en Asunción, Paraguay, el  19 de julio de 1942.
Llegó a la Argentina a los 4 años junto a su madre. Empezó a trabajar en publicidad en 1958, en la firma Publitec. Primero como cadete, llegando con los años  a director.


En 1982 junto a Luis Nofal fundó la productora Torneos y Competencias, proyectando su primer programa sobre golf por el Canal 2 de La Plata (actualmente América TV).


Tuvo un fuerte éxito de rating con El deporte y el hombre emisión que conducía Juan Francisco Pancho Ibáñez, pero alcanzó su mayor suceso comercial con la creación de Fútbol de Primera en 1985, el programa que conducían Marcelo Araujo y Enrique Macaya Márquez y que se convirtió en el signo de una época en la historia del fútbol televisado.


Eran todavía los tiempos del reinado de la televisión abierta, aun cuando la grilla llegara a muchos usuarios ya a través de cable coaxial, el programa era “dueño” de todos los goles de cada fecha: ningún otro programa podía pasar las imágenes de una pelota entrando al arco hasta que no terminara la emisión de Fútbol de Primera.


El salto ocurrió en 1991, cuando, tras una crisis económica en la AFA, se adueñó por seis años los derechos exclusivos de la televisación del fútbol argentino, licencia que luego pudo extender hasta 2014. Y aquel privilegio, que clausuraba toda imagen del deporte más popular hasta tanto no se emitiera el programa de Canal 13 los domingos por la noche, expresó un tiempo de la Argentina y de las relaciones entre los medios y el poder político. Julio Grondona, presidente de AFA fallecido en 2014, fue su aliado estratégico.
El fútbol fue entonces, territorio exclusivo de un grupo de medios privado.

Ante la necesidad de encontrar pantalla para el negocio del que se había apropiado en forma exclusiva, creó la señal deportiva TyC Sports.
También fue accionista de Canal 9 y América TV, que pasó a ser producida en Buenos Aires para convertirse en un multimedios porteño más.


Ávila también tuvo una radio (La Red), un diario (El Gráfico), una línea aérea, manejó gran parte de la comercialización de publicidad en la vía pública y trajo al país a la señal Fox Sports, cuando el deporte televisado ya se había revelado como un negocio multimillonario a escala global. Su nombre se convirtió en sinónimo de fútbol y poder.


Con el tiempo se transformó en una figura popular, un personaje más de la farándula. Pero también fue el protagonista fracasos comerciales silenciados por los medios aliados como, por caso, los despidos masivos que ejecutó El Gráfico en 1998, tras comprar aquel emblemático medio a Editorial Atlántida luego del Mundial de Francia.


En 2006, Ávila lanzó junto con DirecTV la primera señal exclusiva de golf en Latinoamérica: Golf Channel.
Ese mismo año, Ávila decidió retirarse de Torneos.


Tres años más tarde, el Estado argentino se quedó con los derechos de transmisión del fútbol para difundirlos en forma abierta y gratuita. Fútbol de Primera, el estandarte del proceso que concluía, se interrumpió.
En 2013 intentó retornar a los primeros planos del fútbol como presidente de River pero reunió apenas el 1,87 por ciento de los votos en los comicios que consagraron a Rodolfo D'Onofrio.


Estuvo casado con Cristina quien tuvo a sus tres hijos, Diego, Juan Cruz y Celeste. El matrimonio se divorció. En 1999 se casó por segunda vez, quien lo acompañó hasta sus últimos días.


Tras una larga enfermedad, Carlos Ávila falleció el 23 de noviembre de 2019 a los 77 años en Buenos Aires donde estuvo ingresado por una complicación coronaria.​

 

Bibliografía:
“Fallece Carlos Ávila, el paraguayo que creó TyC en Argentina”. En diario “Última Hora” (Paraguay).
Murió Carlos Ávila, el empresario que inventó la televisación del deporte en la Argentina. Diario  La Nación, 23 de noviembre de 2019


 Topografía:
Aunque no existen sus realizaciones, en la nomenclatura rosarina por ser de carácter popular, a mi criterio como historiadora, merecen ser reconocidas por el pueblo argentino, tan amante del fútbol.
 Recuerda  a Carlos  Ávila nacido  en Buenos Aires, Argentina, 23 de noviembre de 2019 y fallecido en 1942, empresario y productor paraguayo, naturalizado argentino. Fue el fundador de la productora deportiva Torneos junto con Luis Nofal en 1982. del programa Fútbol de Primera y pionero del fútbol codificado en Argentina.