Nos informa la profesora Guadalupe Palacio de Gómez:
Para cubrir las rutas interiores del país, en la década de 1940, se definieron zonas de influencia y se crearon tres empresas mixtas: Aeroposta Argentina, formada por los antiguos socios de la anterior empresa homónima, que voló al sur con una flota de Douglas DC-3.
ALFA (Aviación del Litoral Fluvial Argentino), en cuya configuración estuvo el grupo Dodero y se hizo cargo de los servicios al litoral fluvial, usando hidroaviones Short Sandringham y Douglas DC-3 (ver LADAR (Dodero / ALFA): Imagen de la modernidad).
Zonda (Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas Argentinas), que voló al noroeste con Douglas DC-3.
Como arrastre de la Guerra, Estados Unidos había establecido un embargo para la venta de aviones a la Argentina, por lo que los DC-3, que fueron la columna vertebral del sistema, provinieron de otras fuentes, fundamentalmente Canadá. Los hidroaviones eran ingleses.
Entonces durante el gobierno del general Perón a partir de 1945 se crearon Líneas aéreas del Estado LADE.
Los servicios de LASO y LADE se unificaron en 1945, en la Secretaría de Aeronáutica, con el nombre de Líneas Aéreas del Estado (LADE), y en los veranos de 1946 a 1948 se operó además un servicio a Mar del Plata.
Cuando empezaron a operar las sociedades mixtas, LADE les cedió sus rutas, pero, al mismo tiempo, se le concedieron otras, excluidas de las otorgadas a las mixtas o consideradas auxiliares.
Los servicios internacionales
En diciembre de 1945, el Decreto N° 34.682, considerando que LADE era el organismo con que el gobierno podía prácticamente y de inmediato actuar en la implantación de servicios internacionales, la declaró órgano ejecutivo de la política aérea internacional, sin perjuicio de su actividad interna, y le encomendó a la Secretaría de Aeronáutica la constitución de la Flota Aérea Mercante Argentina (FAMA) como sociedad mixta.
En dicha institución cursó su carrera de aviación, Enrique Anderson desempeñándose como instructor en la Dirección de Aeronaútica y piloto en la última flota mencionada.
En los años anteriores después de concurrir al Colegio San José de nuestra ciudad y ser empleado del Banco Hipotecario, ubicado por entonces en la ochava S.O. de la intersección de las calles Rioja y Laprida, optó por volar.
Falleció muy joven, a los 27 años en un accidente aéreo el 31 de diciembre de 1950.
Murió en la carrera que tanto había amado.
Bibliografía:
La expuesta en el texto.
Ánderson. Calle. Topografía:
Corre de N. a S. a la altura de Av. Rivarola / Dean Funes 7400.
Se le impuso ese nombre por O. Nº 915 de 1952.
Recuerda al aviador Enrique Ánderson (1923-1950): piloto de la Flota Aérea Mercante Argentina (F.A.M.A), quien falleció a sus 27 años en un accidente de aviación.