AVENIDA DEL HUERTO

En el siglo XIX, sobre todo a partir de 1853 en adelante fueron muchas las personas que dedicaron sus esfuerzos a problemas esenciales de toda sociedad como es la educación.

Hubo muchos establecimientos de sólido prestigio, por su prolongada y eficaz obra cultural, a cuyo frente se hallaron personas que hicieron del magisterio un culto.

Por decreto del 16 de abril de 1863, el gobernador de la provincia, propició la creación del denominado “Colegio de Nuestra Señora del Huerto”, de enseñanza primaria para niñas, a cargo de un núcleo de hermanas de la Caridad que había llegado aquí el 15 de noviembre de 1862, proveniente de la ciudad italiana de Chiavari encabezado por la Madre Superiora Vicenta Pedemonte, conforme a una invitación que le hiciera el entonces senador nacional José María Cullen. Sería el primer Colegio de hermanas que se fundara en Rosario.

Abrió sus puertas el 27 de abril de 1863 en un local situado en calle Laprida esquina Córdoba, trasladándose después a una casa de la calle Progreso (hoy Mitre) entre Rioja y San Luis, propiedad del señor Natalio Ricardone hasta finalmente instalarse en 1876 en su actual edificio propio ubicado sobre Juan Manuel de Rosas y San Juan.

Diez años después sería inaugurada la capilla, obra del arquitecto Jaime López.

En 1864 el citado establecimiento contaba con 153 niñas, de las cuales 85 se educaban gratuitamente. El plan de estudios comprendía lectura, escritura, gramática castellana, geografía, historia antigua y moderna, aritmética, sistema métrico decimal, elementos de geometría, física e historia natural, francés, italiano, economía doméstica costura y bordado.

En “la Capital” del 27 de abril de 1913, en ocasión de cumplirse sus bodas de oro, apareció una extensa e interesante reseña histórica, que incluía una crónica del acto inaugural, reproducida del diario “El Ferrocarril” que viera la luz en 1863.

En 1920 al contar con niveles de estudios primario y secundario sería incorporado a la Escuela Normal de profesoras N°1.
Todo su quehacer sería un rosario de avances y realizaciones. En efecto lo confirma la creación del instituto gratuito “Antonio María Gianelli” (Nombre aplicado en recuerdo del fundador de la orden, beatificado en 1925). Casa de estudios de nivel de enseñanza similar al colegio madre.

El “Colegio de Nuestra Señora del Huerto” tiene trazada en su larga vida, una trayectoria fecunda y honrosa.

En sus registros y en su labor educacional de largos años, figuran apellidos de familias tradicionales de la sociedad rosarina, que hoy como ayer y como siempre continúan brindando su decidido apoyo a la obra fructífera que las religiosas realizan en la formación de quienes construirán un mundo mejor religioso y occidental, afrontando los peligros que hoy presenta nuestra estructura familiar cada vez más vapuleada por los vaivenes de la tecnología y la globalización.

Bibliografía :
Gschwind Juan Jorge: “Apuntes para la historia de las escuelas particulares de Rosario, 1855 – 1882.Rosario 1952.
Mikielievich Wladimir C: “Diccionario de Rosario” ( Inédito)


Del Huerto. Avenida. Topografía:
Corre dedes100 hasta 999, a la altura de Salta 1100; San Juan 300; mitre100.
Se le impuso ese nombre por Decr. 21705 del año 1958.
Recuerda a la trayectoria del primer Colegio de hermanas de Rosario “Colegio Nuestra Señora del Huerto”.
Con anterioridad se denominó Avenida de Enlace, después Pte. Perón.

 

Un paseo descnocido para muchos:

Como ya dije Rosario guarda en sus entrañas infinidad de pasillos, algunos con la idiosincrasia del barrio en que están insertos y otros con una inusual rareza como el que se encuentra en Avenida del Huerto 1217, como escondiéndose tras el viejo muro del Nacional N°2, donde un raro pasillo casi paralelo a la calle con escalones en su comienzo, variaciones en su ancho a medida que se pentra, un alero de tejas francesas y sobre las mismas , una balaustrada italiana. Sin embargo, el comjunto ha perdido muho en su encanto al ser bloqueado por la torre que se levanta a su costado mirando hacia el río.