AVENIDA DE CIRCUNVALACIÓN VEINTICINCO DE MAYO.

Asevera Mikielievich - Esta avenida tiene su origen en la aprobación por el gobernador Joaquín Argonz de la resolución 9084 de la Dirección de Obras Públicas, estableciendo declararse de utilidad pública los terrenos afectados para su construcción. , como así autorizar los juicios de expropiación necesarios, debiendo el departamento de Vialidad ocupar éstos por estar tales juicios contemplados dentro de lo dispuesto por los artículos 1° y 4° de la Ley de Expropiaciones de Tierras, liquidando Contaduría a Fiscalía del Estado el importe de casi un millón de pesos moneda nacional para el pago de las expropiaciones. -

El 27 de julio de 1940 fue inaugurado en el Boulevard Rondeau y el límite Norte del municipio un monolito que señalaba el punto de partida de la futura Avenida de Circunvalación, con trazado de cien metros de ancho y recorrido de treinta kilómetros.

Esta nueva vía pública uniría seis rutas nacionales vinculándolas con el río Paraná, uniéndose en su ribera con la Avenida Costanera que por entonces se construía.

Por el N. con los caminos a Santa Fe y San Francisco, primer tramo a construir de una longitud de 12 kilómetros; por el O. con el camino a Córdoba (ruta nacional 9) y con el camino a Casilda (ruta nacional 33); por el S. con el camino a Acebal (ruta nacional 178) y General Lagos, Pueblo Esther y camino a Buenos Aires.

A fines de octubre de 1958 la Dirección Nacional de Vialidad licitó la construcción del primer tramo de la avenida para facilitar el tránsito de los barrios Escalada, Larrea, Fisherton y Belgrano.

Al construirse se le dio a la avenida un ancho de 120 metros, con mayor amplitud en los cruces a nivel y a distinto nivel.

Consta de dos calzadas centrales de 7,5 metros cada una con número limitado de accesos y de otros dos laterales para tránsito pesado.

En ese primer tramo que partía del boulevard Rondeau extiendiéndose hasta la calle Eva Perón con una extensión aproximada de 8 km. se determinó erigir siete cruces a distinto nivel y cinco a nivel, previéndose cuatro senderos para peatones y ciclistas, alejados de las calzadas principales para evitar riesgos.

En las postrimerías del siglo XX, junto a los accesos a la ciudad, la avenida de Circunvalación constituye uno de los testimonios más elocuentes de las calamitosas consecuencias que siempre acarrea el olvido de la sana práctica del mantenimiento y reparación de las vías de tránsito - basta apreciar el altísimo grado de deterioro que padece, con su consecuente cuota de serios peligros para vehículos y conductores que la transitan.

La situación actual de la misma es lamentable. Presenta deterioros en la calzada, que a su vez posee escasa señalización, banquinas en mal estado y puentes en riesgo de derrumbe, de acuerdo con un informe técnico elaborado por la misma Vialidad Nacional. Circunstancia real que en más de una oportunidad lamentablemente se ha transformado en una trampa mortal.

Es de esperar que con el enlace vial Rosario - Victoria la situación podría resultar distinta y beneficiosa no sólo para los rosarinos sino para el país.

"El bosque de los Constituyentes" , la gran reserva forestal de Rosario tiene 290 hectáreas delimitadas por la Avenida de Circunvalación, Avenida Central (calle Presbítero Alberti), Sánchez de Loria, las calles 1401,1412, 1403,Wilde y Jorge Newbery.

Alcanza los siete kilómetros de largo en su parte más extensa.

En más de una década se plantaron en el predio 44 especies de árboles, entre los que se encuentran álamos, araucarias, ceibos, eucaliptus , sauces, jacarandáes, plátanos y espinillos. Además allí se pueden encontrar 140 especies diferentes de aves.

Perpetúa la memoria de los convencionales que sancionaron en 1853 la Constitución de la Nación Argentina.

Se creó oficialmente durante la intendencia de Alberto Natale.

 

Mikielievich, Wladimir C: "Diccionario de Rosario." (inédito25 de Mayo. Avenida de Circunvalación. Topografía:

Corre uniendo seis rutas nacionales.

Se le impuso ese nombre por Decr. 4665 del 16 de septiembre de 1977.

Recuerda el 25 de Mayo de 1810 fecha de origen de nuestra nacionalidad.