AVENIDA CENTENARIO NEWELL´S OLD BOYS (1903 - 2003)

Con un amor confeso y profundo, que excede inclusive cualquier pretensión literaria, Hipólito Mario Parodi recreó no hace mucho la jugosa historia de Newell´s Old Boys.

Los valiosos datos contenidos en los tradicionales libros de Cipriano Roldán y de Juan Dellacasa (hijo) se han visto corregidos y aumentados en "Mundo 91 - El fútbol que no se ve", debido a la pluma nostálgica y poética de Parodi.- explicita Andrés Bossio en "Nacimiento de los clubes deportivos de Rosario".

Isaac Newell nacido en el condado de Kent, en Taylor´s Lane, Inglaterra llegó a Rosario en 1867con sus flamantes 16 años. Una extraña coincidencia le lleva a tocar la puerta de una mansión de calle Entre Ríos, a metros del río Paraná, donde vivía Guillermo Wheelright, impulsor de la línea ferroviaria Central Argentino que se construía por entonces para unir Rosario con Córdoba.

Esa casa sería suya con los años- donde funciona actualmente el Colegio Nacional N°2 "Gral. San Martín" donde fundó su propio colegio, el Comercial Anglo Argentino, en el que creció su hijo Claudio, quien diera origen al glorioso Newell´s Old Boys que traducido significa los "Viejos muchachos de Newell".

Por entonces en dicho colegio no sólo floreció el amor por el estudio de las artes y las ciencias sino las virtudes más excelsas por el deporte, la espontaneidad, el tesón, la constancia y, por sobre todo el juego limpio.

Según el testimonio que Parody recogiera de don Víctor G. Heitz, quien fuera su primer presidente, - los partidos realizados en el patio del colegio eran disputados por alumnos de cada curso, encendiéndose acaloradas discusiones, algunas subidas de tono. Por lo demás, el ejemplo que venían dando Atlético del Rosario y Central Argentino Railway Club ( Hoy Rosario Central que naciera en 1889), además de otras instituciones de corta vida- el Albión Rosarino, Echesortu, Estudiantes- tentaron la imaginación de Profesores y alumnos- reitera Andrés Bossio.

El 3 de noviembre de 1903, Claudio Newell convocó a una asamblea de todo el establecimiento en el patio y en forma repentina se constituyó el club rojinegro. ¿Por qué rojinegro? Primero la camiseta ñulista mostraba bastones verticales blancos y azul acelestado, pero al poco tiempo su fundador, adoptó los colores que hoy ostenta; rojo tomado del escudo del Colegio Anglo Argentino fundado por su padre, don Isaac, y negro por la bandera alemana, nacionalidad de su madre, doña Anna Margath Jockinsen; a la izquierda estaba dibujada la bandera inglesa, en tanto que a la derecha aparecía la bandera argentina.

Tal entusiasmo deportivo fue ganando espacio y enseguida el club se abrió para la ciudad, sumando hinchas y socios y empezó a jugar en los torneos oficiales de la Liga Rosarina de fútbol, fundada en 1905, consagrándose campeón en casi la mitad de los torneos hasta 1930.

El primer field, como se llamaba a los campos de juego, se levantó en inmediaciones de Tiro federal, en el barrio de los talleres del ferrocarril, entre las calles Humberto !° y bulevar Avellaneda. Sin embargo, pronto debió mudarse y la cancha se instaló en barrio Vila, en los terrenos cedidos por el entonces intendente Nicasio Vila, en la manzana comprendida por avenida Provincias Unidas y San Luis y San Juan.

En 1911 se mudó definitivamente al parque de la Independencia, tras conseguir la concesión de los terrenos aledaños al laguito, que se había inaugurado el día 1° de enero de 1902, y ahí se asentó para siempre.

El gran paso lo dió al inaugurar la primera tribuna de cemento techada el 26 de mayo de 1929 ante Boca Juniors. Luego llegaría la construcción de las populares, las plateas y hasta el estadio cubierto.

El 20 de marzo de 1997 con un partido ante la selección argentina Sub 20 que dirigía J. Pekerman se estrenó la doble platea, eliminando el viejo sector de populares y un nuevo nombre para el estadio: Coloso del Parque.

El sábado 1° de noviembre de 2003 fue presentado enel Centro Cultural Ross fue presentada la obra "Cien años de vida en rojo y negro"" con la presencia de los autores Rafael Bielsa, Eduardo Van der Kooy y Eduardo Sguiglia. Éste último dijo: "NOB suma lo mejor de las tradiciones argentinas".

 

 

Bibliografía:

Bossio Andrés: "El nacimiento de los clubes deportivos". Ediciones De aquí a la vuelta. Rosario 7de enero de 1991. Pág. 8, 9 y 10.

"A miles de almas ". Artículo del diario La Capital del 2 de noviembre de 2003.

Suplemento :"Newell´s 1903 - 2003. 100 años". Diario La Capital en su edición del 2 de noviembre de 2003.

 

Newell´Old Boys. Avenida Centenario. Topografía.

Corre de N. a S. desde Avda. Pellegrini hasta Intendente Morcillo.

Con anterioridad se denominó Pueyrredón.

Recuerda los cien años de la fundación del club rojinegro, el 3 de noviembre de 1903.