AVALOS JOSÉ MARÍA (1825- 1896) Un santafesino de verdad

Como bien lo han expresado Carlos A. Floria y César García Belsunce  en “Historia de los argentinos”: “La Guerra del Paraguay, junto con la de la unificación alemana y de secesión de los Estados Unidos, constituyen los tres grandes conflictos del siglo XIX”.

 “Grandes no sólo en sus proporciones militares, sino por su trascendencia en el desarrollo posterior de la historia continental” señala Miguel Angel De Marco.

 
 Al aparecer el diario la Capital por primera vez en 1867, hacía dos años que los regimientos y batallones santafesinos se batían heroicamente en los campos de batalla del Paraguay.


Apenas se tuvo un cuadro de la situación, bastante exacto de la guerra en 1865, un entusiasta grupo de ciudadanos, entre ellos, el periodista Pedro Nicolorich, que sería el primero,  que se  enroló  como voluntario en los cuerpos de la Guardia Nacional  para participar en la contienda.


 El gobernador Nicasio Oroño, haciéndose eco del clamor de una parte de la población, adoptó rápidas medidas para cumplir con la movilización requerida por el presidente Mitre.


 Avalos había nacido en Santa Fe, el 24 de septiembre de 1825. A los veinte años abandonó su empleo en una casa de comercio para incorporarse a las fuerzas del Gral. Paz.


Se encontraba en Santa Fe como jefe de la guarnición cuando el 1º de mayo de 1851 estalló el pronunciamiento contra Rosas y por creerlo  combinado  con Urquiza fue apresado y cargado con una gruesa barra de grillos, por instigación del clérigo Nicasio Romero.


Llevado a Santos Lugares, una columna de ejército brasileño lo puso en libertad. Pasó ocultamente a Buenos Aires y en octubre de 1854 fue nombrado instructor y jefe de la escolta del  Gral. Manuel Hornos, cargo que dejó al quedar solucionada la situación política entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires.


Ubicado en Santa Fe, apoyó a Juan Pablo López en la revolución triunfante del 19 de julio de 1856.


De fuerte personalidad tuvo desacuerdos con el gobernador, por lo que debió solicitar su pase a Paraná.


Ascendió a coronel en 1860 y actuó en la batalla de Cepeda en las filas de la Confederación y más tarde en la de Pavón.


Escasos días demandó la formación del Batallón  1º de Santa Fe que participaría la guerra con el Paraguay, siendo designado por el gobierno Nacional para formar la unidad, el  coronel José María Ávalos.


Combatió en varios frentes: Paso de la Patria, Estero Bellaco, Tuyutí, Boquerón y Curupaytí, donde casi perdió  la vida y  donde debió soportar la carencia de armamento, uniformes y recursos que aseguraran una eficaz subsistencia de las tropas en campaña. Iban quedando en los esteros y en las selvas, los restos  de miles de compatriotas, jalones de una trayectoria de sacrificios y valentía.


Situaciones que fueron desgastando su espíritu, y lo obligaron a solicitar  su retiro  del servicio activo del ejército.


Instalóse en territorio chaqueño y en San Fernando, antigua reducción indígena levantó un poblado que denominaría  Resistencia, teniendo en cuenta la resistencia puesta por los pobladores al creciente hostigamiento de los aborígenes.


Cuando ya sus fuerzas de guerrero en todos los campos se habían agotado, falleció en 1896.

 

Bibliografía:
Mikielievich Wladimir  C: “Diccionario de Rosario”  (inédito).

Avalos . Cortada .Topografía:
Corre de N. a S. desde la calle Ghiraldo hasta Baigorria, entre las calles de Boedo y Moreno Oeste.
Nominada por D.  24460, con fuerza de Ord. del 27 de enero de 1960.
Recuerda al Coronel que luchó contra Rosas, asistió a la batalla de Pavón y formó en Rosario el Batallón 1º de Santa Fe al empezar la guerra con el Paraguay.