AUSTRIA

La ubicación geográfica de la república austríaca, entre Europa occidental y oriental, ha ayudado al país a ocupar un importante lugar en el comercio continental.

La cadena de los Alpes comprendida en el territorio austríaco se extiende 500 kms., desde el lago Constanza hasta Viena, casi la mitad de la longitud total de la cadena alpina.

Los Alpes austríacos comprenden montañas elevadas, recubiertas por imponentes relieves que dan un tinte majestuoso al paisaje.

La única zona poco ondulada del territorio es la comprendida entre las mesetas de la Alta Austria y la de Bohemia (en la República Checa y Eslovaquia) Esta región se halla atravesada en toda su longitud por el Danubio.

El río que forma dos amplias cuencas llanas: la de Tulln y la de Viena, zona de llanura constituyendo la Baja Austria.

Dicha región puede ser considerada el corazón del país, densamente poblada, agro industrial y donde se halla su capital: Viena. Ciudad cada vez más urbanizada donde vive cerca de un cuarto de la población del país, casi más de 2 millones de habitantes.

Austria fue lugar de tránsito y aglomeración de distintas razas desde tiempos remotos hasta cuando Carlomagno la conquistó a los ávaros, en el año 800.

En 1273 Rodolfo de Habsburgo, emperador de Alemania, fundó la dinastía de los Habsburgos. Uno de sus sucesores, Carlos V, por herencia de sus padres, reunió las coronas de España y Austria.

Al abdicar, cedió Austria a su hermano Fernando I, que cuatro años después, por herencia de su esposa, anexó los reinos de Bohemia y Hungría.

Austria participó en las guerras de Sucesión y de los Siete Años y vencida pro Prusia en Sadowa y excluida de la Confederación Germánica adoptó una constitución dualista por el que compartía el poder con Hungría. En 1848 había subido al trono el emperador Francisco José que gobernó hasta su muerte en 1916. Fue sucedido por su hijo Carlos Francisco José, último emperador austro – húngaro.

Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, el imperio se disgregó en varios estados y Austria ese erigió en república democrática.

En 1938, Alemania se anexó a Austria que dejó de existir como estado independiente, hasta que en 1945 al término de la Segunda Guerra Mundial, recobró su independencia y en mayo de 1955 recobró su plena soberanía.

Ese año un tratado de paz estableció a Austria como república soberana e independiente con el compromiso de mantener una neutralidad permanente, mientras todos los soldados extranjeros abandonaban el territorio austríaco

Desde entonces, el país ha permanecido política y económicamente estable. En 1989 el país se transformó en el primer destino de refugiados al abrirse las fronteras de los integrantes de Europa oriental.

A pesar de su neutralidad, Austria forma parte de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) desde 1995.

El gobierno sostiene que es un socio para la paz dentro de dicha organización, cuando se preparan eventos bélicos.

El país ha sido siempre famoso en el mundo por sus aportes culturales en muchos campos, especialmente en el musical. Entre los compositores austríacos figuran Joseph Haydn (1732 - 1809), Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791), Franz Schubert (1797 - 1827), Johann Strauss el Viejo ( 1804 - 1849) y el joen (1825 - 1899). El compositor Ludwig van Beethoven (1770 - 1827) aunque nació en Alemania, trabajó durante casi toda su vida en Viena.

 

Bibliografía:

Universitas. Enciclopedia Cultural. Salvat Editores S. A. Barcelona.

Diario La Nación. Sección Turismo en su edición del 12 de agosto de 2001.

 

Austria. Pasaje. Topografía:

Corre de S. a N. entre los pasaje Bensuley y Madrid, desde la calle Humberto 1º al pasaje Húsares.

Se encuentra en el barrio Ludueña.

Carece de designación oficial.

Recuerda a la república europea, soberana e independiente de Austria.