ATLÁNTIDA

Atlántida ( en griego antiguo- Isla de Atlantis _ es el nombre de una legendaria isla desaparecida en el mar, mencionada y descrita por primera vez en los diálogos Timeo y el Critias, textos del filósofo griego Platón.

la precisa descripción de esos textos y elhecho que en ellos se afirme reiteradamente que setrata de una historia verdadera, ha llevado a que, especialmente apartir de la segunda mitad del siglo XIX, durante el Romanticismo, se propagaran numerosas teorías sobre su ubicación.

En la actualidad se piensa que el relato de la Atlántida, según la interpretación literal de las traducciones ortodoxas de los textos de platóin, presenta ancronismos y datos imposibles.

Una opinión muy extendida es que la Atlántida descripta por Platón nuna existió, y que sólo es un mero vehículo literario o un mito inventado por él.

Por otro lado, como ya se ha dicho, Paton describió el relato como historia verdadera y no como mito. Se ha apuntado que la leyenda puede haber sido inspirada en un lejano fondo de realidad histórica , vinculado a alguna catástrofe natural pretérita como pudiera ser un diluvio, una gran iundacióin o un terremoto.

La Atlántida ha servido de inspiración para numerosas obras literarias y cinematográficas, especialmente obras de fantasía y ciencia -ficción.

Descripción de la isla. los textos de Platón sitúan a la Atlántida frente a las columnas de Hércules(lugar tradicionalmente entendido como el estrecho de Gibraltar) y la describen como una isla más grande que Libia y Asia juntas.

Se señala su geografía como escarpada, a excepción de una gran llanura de forma oblonga de 3.000 por 2.000 estadios, rodeada de montañas hasta el mar. A mitad de loa longitud e la llanura, el relato ubica una montaña de dod partes,distante 50 estadios del mar, destacando que fue el hogar de uno de los primeros habitantes de la isla , Evenor, nacido del suelo.

Según el Cristias, Evenor tuvo una hija llamada Clito. y cuenta este escrito que Poseidón era el amo y señor de la tierras atlantes, puesto que cuando los dioses se habían repartido el mundo, la suerte había querido que a Poseidón le correspondiera , entre otros lugares la Atántida.Al enamorarse de Clito para protegerla o mantenerla cautiva, reó tres anillosa de agua en torno a la montaña rodeada de círculos de agua, dándole autoridad sobre sus hermanos.

La pareja tuvo diez hijos, para los cuales Poseidón dividió la isla en diez reinos o parcialidades. Al hijo mayor, Atlas o Atlante, le le dio el reino que comprendía la montaña rodeada de agua, dándole además , supremacía sobre sus hermanos.

En honor a Atlas, la isla entera fue llamada Atlántida y el mar que la circundaba Atlántico.

Recepción del relato de Patón hasta nuestros días:

Se conservan algunos párrafos de la Edad Antigua que aluden que los escritos de Platón no fueron ficción. En el siglo I después de Cristo, Plinio el Viejo señala en su Historia Natural que el océano Atlántico se llevó en el pasado extensas ttierras.

Durante la Edad Media la historia de la Atlántica no llamó mayormente la atención y recién en el Renacimiento el estudio de ese lugar resucitado por los humanistas.

El escritor mexicano Alfonso Reyes afirma , que la Atlántida pudo influir en el descubrimiento de América, al igual que Francisco Lólez de Gómara en su Historia General de Indias consolida la idea que Colón pudo haber sido influido por esa leyenda y cree descubrir una cierta similitud entre aztecas y atlantes.

No será hasta la segunda mitad del siglo XIX, que la historia de la Atlántida, adquiera la fascinación que provoca hasta hoy. Julio verne escribe en Veinte mil leguas de viaje submarino, un alucinante encuentro de los protagonistas con restos de la sumergida Atlántid

En 1883, Ignatius Donnelly, congresista norteamericano, publica una serie de antecedentes y observaciones que lo llevan a concluir que hubo una región , desaparecida, que fue el origen de toda civilización humanay cuyo eco habría perdurado en la leyenda de la Atlántida

La mayoría de las conjeturas de Donnelly que postulaban la existencia del "continente perdido" motivaron muchas teorías y captado muchos seguidores como el desaparecido oceanógrafo francés Jacques Costeau.

En la ctualidad el cine, la televisión y los video -juegos han vuelto a poner en el tapete aquellos antiquísimos escritos de Platón.

 

Richard Ellis: "En busca de la Atlántida". Grijalbo, Barcelona. Año 2000.

Platón: Diálogos. Obra completa de 9 volúmenes. Editorial Gredos.Año 2003.

 

Atlántida. Cortada.Topografía:

Corre de N. a S. desde Viñas del Mar hasta Hollywood.

Carece de designación oficial.

Recuerda al "Continente perdido" según los escritos antiguos de Platón.