ATACALCÓ

Paso de la Cordillera de los Andes entre los paralelos 37 y 38 de latitud sur y 71 de longitud O a una altitud de 1800 metros.
Lugar donde existe su hito colocado el 19 de febrero de 1906 por la comisión demarcadora de límites argentino - chilena por acuerdo del 2 de mayo de 1904.
Si bien en 1810 la Capitanía General de Chile poseía toda la región transandina desde los lindes meridionales del Atacama hasta el golfo de Ancud donde hoy se levanta Puerto Montt, la ocupación del estrecho de Magallanes en 1843 y del desierto de Atacama hasta Arica en 1879, aumentaría su área territorial.
La rápida expansión sobre las costas del Pacífico no redujo las aspiraciones chilenas sobre la Patagonia aunque tempranos acuerdos bilaterales parecían apaciguarlas; así el pacto de 1826, por ejemplo, obligaba a cada parte a garantizar la integridad de sus respectivos territorios... sin embargo, sin mediar tratado alguno, el presidente chileno Bulnes ocupó la región del estrecho tomando posesión de Puerto del Hambre y luego Punta Arenas en 1842 intentando con ello controlar el paso de buques extranjeros por el sur del continente.
El reclamo argentino en 1847 invocando antiguas instrucciones de la corona española al gobernador de Buenos Aires y luego a los virreyes de ejercer vigilancia en todo el territorio continental incluyendo el estrecho no fue escuchado.
En 1855 la Confederación celebraba con el país vecino un tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación, cuyo artículo 39 declaraba que ambas partes reconocen como límite de su respectivo territorio los que poseían como tales al tiempo de separarse de la dominación española en el año 1810.
Dos años antes de la Conquista del Desierto, la cancillería chilena rechazó un proyecto de arbitraje para definir la divisoria por las altas cumbres, igual suerte corrió el proyecto de 1878, que suponía el status quo propuesto en 1872. También fue desaprobado por la argentina otro proyecto de status quo de 1879.
La situación parecía no tener solución definitiva si ambas naciones no fijaban con precisión sus reales aspiraciones territoriales. Se dio un avance definitivo cuando los cancilleres Irigoyen de Argentina y Echeverría de Chile firmaron el 23 de julio de 1881 el tratado que fijaba el límite de las altas cumbres andinas uniendo los puntos establecidos por la más elevada divisoria de las aguas.
Los puntos de difícil verificación serían visitados por una comisión de expertos, una de cada país a quienes se uniría un perito designado por ambos gobiernos, en caso de no haber acuerdo.
La entrevista del Estrecho de Magallanes en 1899, entre los dos presidentes pareció derramar una capa de aceite sobre el encrespado mar diplomático y se revelaron partidarios de la paz y del arbitraje inglés como la mejor vía de entendimiento.
Londres designó en 1904 al geógrafo Holdich para estudiar la zona en disputa. El fallo final tuvo en cuenta una solución que contemplase los intereses de ambos países. De los 90.000 Km2 en discusión, 42.000 quedaron para Argentina.
El fallo aplicó la tesis del divitium aquarum en la región del Paso de San Francisco, de allí la frontera permanecería fijada según el Tratado de 1881. El lago Lacar quedaba en Argentina y la frontera seguía del Nahuel Huapi al sur por el río Palena, el río Encuentro hasta el pico Virgen y de allí a la cumbre La Galera, atravesaría luego el lago Buenos Aires, el Pueyrredón y el San Martín, para alcanzar el Fitz Roy. Hacia el sur límite sería el establecido en 1881
En 1906 se colocó un hito en Atacalcó por la comisión demarcadora de límites argentino – chilena por acuerdo del 2 de mayo de 1904.
.

Bibliografía:
Chiozza E., Taddey G. y Giró M. : “Nuestras fronteras” en la Colección “El país de los argentinos”.


Atacalcó. Pasaje. Topografía:
Corre de E. a O. desde el 2700 al 2799 a la altura de Av. Arijón 00 bis
Se le impuso ese nombre por Decr.N° 4676 del año 1977.
Erigido el hito en 1906, en ese lugar, recuerda al arbitraje limítrofe de 1904.
.