ASTURIAS

En otra época se consideraba al país asturiano en dos secciones: la Asturias de Oviedo y la Asturias de Santillana situadas al O y al E respectivamente. Cuando se hizo la división territorial de 1823, la primera entró a constituir la provincia de Oviedo y la otra quedó en su mayor parte comprendida en la Santander.
Uno de los más agrestes núcleos montañoso de la península hispánica es el macizo Picos de Europa, que ocupa el sur de Asturias, el norte de León y el SO de Santander, integrado por los montes de Covadonga, en donde se encuentra el famoso santuario homónimo.
Desde cualquier cumbre montañosa se domina un bucólico paisaje: ”son los deliciosos valle de Asturias, por donde saltan formando cascadfas varios ríos y arroyos dando a la fecundidad del terreno un perenne verdor ”
Amenizan el espectáculo típicas casa montañesas de piedra, con portales y galería cubierta o solana, en donde se ponen a secar los frutos de la tierra sin peligro de que los estropeen las frecuentes lluvias.
La costa verde se denomina una parte de la pintoresca costa asturiana, de colinas suaves, pueblos marineros e importantes centros de veraneo como Ribadesella, Villaviciosa, Casavia, Saltus, etc. Centro de esta zona es Gijón, ciudad de origen prerromano, con un magnífico puerto.
Es patria chica de Jovellanos, y según una antigua leyenda, en ella fue proclamado Don Pelayo, quien opuso resistencia y venció a los árabes conquistadores, fundando la monarquía de Asturias.
La Asturias negra empotrada en la parte central de la región, en los valles y ríos de Narcea y Nalón, es la cuenca hullera más importante de España.
Debemos acotar como hecho peculiar de Asturias, el cultivo de la manzana, base de la bebida dorada y burbujeante llamada “sidra” cuya elaboración fue trasplantada a América y que es compañía obligada de los típicos platos asturianos como la jabada, la caldereta, la sopa de “pixins”, el postre de arroz con leche requemada y el queso de Cabrales.
El principado de Asturias fue creado por don Juan I en 1388, cuando se casó su hijo don Enrique con Catalina de Lancaster, desde entonces el título de Príncipe de Asturias es llevado por los primogénitos de los reyes españoles.
.

Bibliografía:
Enciclopedia Universal Ilustrada . J Espasa e hijo. Editores, Barcelona . Tomo VI.
Gran Enciclopedia Estudiantil. Edit. Codex, Bs.As. 1961.


Asturias. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. entre las calles Angeles y Gambetta desde la calle Ingenieros a la avenida Génova.
Se encuentra en jurisdicción del barrio Empalme Graneros
Se le designó ese nombre en recordación de la región española ribereña sobre el mar Cantábrico.
Se reconoció oficialmente esta denominación por Orden. Nº 1578 del año 1961
.