ARNOLD PRUDENCIO BROWN (1809-1896)

Durante el gobierno de Martín Rodríguez en la provincia de Buenos Aires (1820-1824), su ministro Bernardino Rivadavia comenzó una fecunda acción de gobierno, aplicando plurales reformas sociales, religiosas y militares entre otras tantas. Así se implementó la formación de oficiales, aumento de unidades y material, creación de una milicia de caballería sobre el antiguo cuerpo de Blandengues de la Frontera, formando a su vez el Regimiento de Voluntarios de la Campaña.

Estos hechos despertaron en muchos jóvenes la vocación militar.

Prudencio Arnold que había nacido en Buenos Aires en 1809 optó por ingresar en 1825 como alférez en el Regimiento Nº 3 de milicias activas de caballería.

Participó en los combates de Navarro y de las Vizcachas. En 1829 tomó parte en acción de Puente de Márquez, donde fue derrotado Juan Lavalle.

Desde el punto de vista militar, pertenece el coronel Prudencio Arnold a una brillante generación de soldados argentinos que permanece ignorada, no sólo porque en realidad no conocen nuestros estudiantes la historia patria, sino porque fueron figuras que destacadas tanto en el Ejército como en la Armada en la época de Rosas.

Los Ejércitos de la Confederación durante el gobierno rosista, a los que perteneció Arnold la mayor parte de su vida militar, estaban formados sobre la base de los veteranos de la Independencia, de la guerra del brasil y de las luchas contra el indio.

El propio Sarmiento nos ha dejado un retrato de las tropas de Rosas que fueron entregadas en la capitulación de Montevideo, en que aún siendo enemigo apasionado, no había podido sustraerse a la admiración que le provocaban estos formidables y abnegados guerreros.

Dice Sarmiento: ¡Matar y morir! He aquí la única facultad despierta en esa inmensa familia de bayonetas y regimientos, y sus miembros separados por causas que ignoraban, del hombre que los tenía condenados a este oficio mortífero, y a esta abnegación sin premio, sin elevación, sin término, tenían por él, por Rosas, una afección profunda, una veneración que disimulaban apenas".

Arnold figuró en hechos trascedentales como el combate de Navarro, que fuera el fin del coronel Dorrego y hechos de armas como Las Vizcacheras, Puente de Márquez, los enfrentamientos de Quebracho Herrado y Rodeo del Medio, donde el general Pacheco destruye e las fuerzas de Lamadrid.

En 1842 el Regimiento Nº 3 se estableció en Boquerón, cercanías de la ciudad de Rosario (en la desembocadura del arroyo Saladillo en el río Paraná) con la misión de proteger la frontera de Santa Fe contar las avances aborígenes.

El entonces capitán Prudencio Brown Arnold sería el encargado de la custodia de esa región, siendo el asiento de su escuadrón el Fuerte Nuevo, situado en las puertas del arroyo Pavón. Allí permaneció por espacio de nueve años en continua lucha con los indígenas, a los que venció.

Más tarde fue destacado al norte de la provincia de Santa Fe, donde a las órdenes del gobernador Pascual Echagüe participó en la batalla de Mal Abrigo, donde Arnold recuperó el archivo y el tesoro de la provincia en manos de Juan Pablo López.

Dice el historiador Mikielievich " Caído Rosas, accedió al pedido de Urquiza para continuar en el servicio de fronteras, siendo designado jefe de milicias de Rojas, Salto y Pergamino y una vez levantado el sitio de Buenos Aires obtuvo su baja del ejército con el grado de teniente coronel de milicias."

En el ocaso de su vida, vivió en el establecimiento ganadero que poseía al Sur del departamento Rosario.

En el Museo Histórico "Dr. Julio Marc" de nuestra ciudad se encuentra un óleo con su retrato, pintado por su hija.

 

 Bibliografía:

Gómez, Mario "Rosario biográfico" Editora Tradiciones argentinas de Rosario, Rosario, 1935.

Páginas biográficas. "Un soldado argentino". Vida militar del Coronel de la Nación D. Prudencio Arnold. Rosario. 1893 (264 pág.)

Teniente coronel Baldrich Fernando: Un soldado argentino: "Prudencio Arnold". Editorial Universitaria de Buenos Aires. Con estudio preliminar acerca del Ejército y la Armada Nacional en la época de Rosas. Buenos Aires. 1970.

 

 Arnold. Calle. Topografía:

Corre de E a O entre la calle Comodoro Rivadavia y el Bv. Uriburu, desde la cortada Spezia de la calle Crespo. Se encuentra en el barrio Alvear.

Se le dio ese nombre por Decr. 21677, del año 1959, en homenaje al coronel Prudencia Brown Arnold (1809-1896.)

Con anterioridad se denominó calle A.

Recuerda al coronel Prudencio Arnold que se estableciera en el Boquerón, cercano a la ciudad de Rosario, en la desembocadura del arroyo Saladillo, con el objetivo de frenar el avance de las hordas indígenas.